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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EFICIENCIA ENERGÉTICA | Código | 00908105 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | mesanm@unileon.es amorp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14596 | 908CE4 Conocimiento de la importancia e implicaciones del uso de la energía en el desarrollo de sociedad | |
A14597 | 908CE5 Capacidad para valorar los distintos procesos de utilización de la energía. | |
A14598 | 908CE6 Identificar los principios fundamentales del Modelo Económico de alta eficiencia energética y bajas emisiones de gases de efecto invernadero en el que las renovables y el ahorro desempeñen un papel protagonista. | |
A14602 | 908CG1 Capacidad de evaluar las ventajas y desventajas de la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en distintas situaciones | |
A14604 | 908CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de energías renovables. | |
A14607 | 908CT11 Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar. | |
A14612 | 908CT16 Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo. | |
A14616 | 908CT2 Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo. | |
A14623 | 908CT5 Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos a adquirir: Energía y potencia. Formas de energía. Conversión de unas formas energéticas en otras. Eficiencia de un sistema energético. Unidades de energía y potencia. Normativas en certificación energética de edificios Cálculo de eficiencia energética de instalaciones. Manejo de software desarrollado con los recursos energéticos. Dotar a los alumnos de una visión energética global. Importancia del ahorro de energía. | A14596 A14597 A14598 A14602 A14604 A14607 A14612 A14616 A14623 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Eficiencia energética en la industria | 1. Normas generales. Posibilidades concretas de ahorro y eficiencia energética. Ejemplo de aplicación del balance de calor 2. Procesos 3. Tecnologías horizontales |
Eficiencia energética en la edificiación | 1. Introducción al ahorro y eficiencia energética en la edificación. 2. Conceptos básicos 3. Código Técnico de la Edificación. Documento HE Ahorro de energía 4. Certificación de eficiencia energética de los edificios. 5. Ahorro y eficiencia energética en los principales puntos de consumo 6. Rehabilitación energética de los edificios. 7. Bioclimática. 8. Auditorías energéticas de los edificios. 9. Medidas de ahorro y eficiencia energética 10. Financiación de inversiones en ahorro y eficiencia energética |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 1 | 3 | 4 | ||||||
Tutorías | 1.5 | 1.5 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 6 | 10 | ||||||
Foros de discusión | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 6 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 24 | 40 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en el aula o laboratorio lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. |
Tutorías | En las sesiones de tutoría, el profesor introducirá de forma personalizada -individualizada o grupal-, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos tratados en la materia. A concretar con el profesor durante el curso |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de su correspondiente memoria. Cálculo de eficiencia energética de instalaciones Manejo de software desarrollado con los recursos energéticos. |
Foros de discusión | Estudio de casos prácticos Participación y debate - Se realizará exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciara las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo y continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a instalaciones reales, con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Visita a instalación de cogeneración/trigeneración |
Sesión Magistral | Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución. Resolución de problemas y estudio de casos - Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes. Se estudiarán casos concretos reales como ejemplos a estudiar. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Con el objeto de determinar el nivel de adquisición de determinados aspectos competenciales en momentos concretos del tiempo. Se utilizarán pruebas de contenido y/o habilidades, examenes escritos u orales, pruebas objetivas, exámenes prácticos u otro tipo de pruebas. |
80 | |
Seminarios | Con el objetivo de valorar y orientar el proceso de adquisición de competencias a lo largo del semestre. Se utilizarán diferentes técnicas como resolución de problemas y casos; realización de trabajos individuales y/ grupales; presentación de informes sobre trabajos; portafolios, observación directa, simulaciones... | 10 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Con el objetivo de valorar y orientar el proceso de adquisición de competencias a lo largo del semestre. Se utilizarán diferentes técnicas como resolución de problemas y casos; realización de trabajos individuales y/ grupales; presentación de informes sobre trabajos; portafolios, observación directa, simulaciones... | 10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
El Ente Regional de Energía de Castilla y León, ha editado varios libros relacionados con la eficiencia energética que se regalan a los alumnos (los del último año). |
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Complementaria | |
Recomendaciones |