 |
Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2019_20 |
Asignatura |
ENERGÍA EÓLICA |
Código |
00908107 |
Enseñanza |
M.U. EN ENERGÍAS RENOVABLES | |
|
|
Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
6 |
Obligatoria |
Primer |
Segundo
|
Idioma |
|
Prerrequisitos |
|
Departamento |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
|
Responsable |
ROSAS MAYORAL, JOSE GUILLERMO |
|
Correo-e |
jrosm@unileon.es egomf@unileon.es
|
Profesores/as |
GÓMEZ FERNÁNDEZ , EMILIO | ROSAS MAYORAL, JOSE GUILLERMO |
|
Web |
http:// |
Descripción general |
Esta asignatura se encuadra dentro del conjunto de energías renovables principales para la generación de energía eléctrica y es por ello que, dentro del plan de estudios en el módulo de fuentes de energías renovables de la titulación, es imprescindible abordar. Esta energía es una realidad actual. Su potencial y sus constantes mejoras tecnológicas la sitúan como la principal fuente de generación de energía eléctrica dentro del grupo de las renovables, llegando incluso a superar, en algunos momentos, la generación de energía eléctrica con el resto de fuentes de energía eléctrica. |
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO |
Secretario |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
LOPEZ DIAZ , CARLOS |
Vocal |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
SERRANO LLAMAS , ESTEBAN |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
BLANES PEIRO , JORGE JUAN |
Secretario |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
DIEZ SUAREZ , ANA MARIA |
Vocal |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS |
|
|
Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
A14578 |
908CE20 Conocimiento de la historia de las diferentes tecnologías de generación de energía eólica. |
|
A14579 |
908CE21 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre tipos de vientos y la realización de instalaciones para su medición. |
|
A14580 |
908CE22 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales que rigen la captación de la energía del viento y las tecnologías sobre los aerogeneradores. |
|
A14581 |
908CE23 Capacidad para usar herramientas informáticas para desarrollar proyectos de energía eólica y minieólica. |
|
A14582 |
908CE24 Conocimientos de gestión medioambiental en el ámbito de la energía eólica. |
|
A14603 |
908CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas de generación de energía renovable y las tecnologías a utilizar más adecuados según las necesidades, sociales y económicas. |
|
A14604 |
908CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de energías renovables. |
|
A14606 |
908CT10 Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo. |
|
A14608 |
908CT12 Capacidad para trabajar colaborativamente en un contexto internacional. |
|
A14613 |
908CT17 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. |
|
A14615 |
908CT19 Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales. |
|
A14617 |
908CT20 Capacidad de fomentar la creatividad e innovación. |
|
A14623 |
908CT5 Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio. |
|
A14625 |
908CT7 Capacidad de enfrentarse a problemas complejos. |
|
A14626 |
908CT8 Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Generales y Transversales |
|
B2252 |
908CT27 Comprensión de todos los aspectos prácticos en la construcción de parques eólicos conectados a red. |
|
B2254 |
908CT29 Comprensión y dominio de la legislación, nacional, autonómica y local, que rige la producción de energía a través de sistemas eólicos en instalaciones conectadas a red. |
|
B2256 |
908CT30 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las diferentes tecnologías de generación de energía minieólica y su hibridación con otros sistemas de generación para alimentación a instalaciones aisladas de red. |
|
B2257 |
908CT31 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales que rigen la captación de la energía del viento y las tecnologías sobre los aerogeneradores. |
|
B2258 |
908CT32 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre los aspectos ambientales que son de aplicación a instalaciones de generación de energía eólica. |
|
B2259 |
908CT33 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre tipos de vientos y la realización de instalaciones para su medición. |
|
B2260 |
908CT34 Comprensión y dominio de los conceptos económicos que se manejan en la inversión y rentabilidad en la generación de energía eólica. |
|
B2265 |
908CT39 Conocimiento de la historia de las diferentes tecnologías de generación de energía eólica. |
|
B2297 |
908CT68 Manejo y comprensión de las herramientas informáticas que sirven para el cálculo de instalaciones de energía eólica. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Básicas |
|
C1 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados |
Competencias |
El alumno tiene la capacidad de adquirir conocimientos aplicarlos a la resolución de problemas y es capaz de emitir juicios sobre los temas que tienen que ver con este área del saber. Además es capaz de tranmitirlos. |
A14606 A14608 A14625 A14626
|
|
C1
|
Comprende los aspectos prácticos en la construcción de parques eólicos conectados a red. |
|
B2252
|
|
Comprende y domina la legislación, nacional, autonómica y local, que rige la producción de energía a través de sistemas eólicos en instalaciones conectadas a red. |
|
B2254
|
|
Comprende y domina los conceptos básicos sobre las diferentes tecnologías de generación de energía minieólica y su hibridación con otros sistemas de generación para alimentación a instalaciones aisladas de red. |
|
B2256
|
|
Comprende y domina los conceptos básicos sobre las leyes generales que rigen la captación de la energía del viento y las tecnologías sobre los aerogeneradores. |
A14580
|
B2257
|
|
Comprende y domina los conceptos básicos sobre los aspectos ambientales que son de aplicación a instalaciones de generación de energía eólica. |
A14582
|
B2258
|
|
Comprende y domina los conceptos básicos sobre tipos de vientos y la realización de instalaciones para su medición. |
A14579
|
B2259
|
|
Comprende y domina los conceptos económicos que se manejan en la inversión y rentabilidad en la generación de energía eólica. |
A14604
|
B2260
|
|
Maneja y comprende las herramientas informáticas que sirven para el cálculo de instalaciones de energía eólica. |
A14581 A14623
|
B2297
|
|
Conoce la historia de las diferentes tecnologías de generación de energía eólica |
A14578 A14603 A14613 A14615 A14617
|
B2265
|
|
|
descripción |
Presentaciones/exposiciones |
El trabajo realizado por el alumno será presentado en el aula al profesorado y compañeros.
Se abrirá un turno de preguntas de la clase hacia los ponentes sobre el trabajo expuesto. |
Trabajos |
Se realizará un trabajo sobre una parte concreta de la temática de la asignatura.
El trabajo realizado por el alumno será presentado en el aula al profesorado y compañeros.
|
Prácticas de campo / salidas |
Se realizará una o más visistas a instalaciones en el ámbito de la energía eólica: ejemplo: Parque eólico en el que se conocerá el funcionamiento del centro de control local y las diversas partes físicas del parque; Instalaciones de fabricación y montaje de elementos que conforman un parque eólico (aerogeneradores y sus componentes).
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante la exposición de la teoría en el aula, el profesor propondrá problemas de aplicación a resolver preferentemente en el aula. |
Sesión Magistral |
El profesorado, mediante clases magistrales acompañadas de presentaciones, transparencias, temas etc., transmitirá al alumno los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
|
descripción |
calificación |
Presentaciones/exposiciones |
Evaluación continua formativa
Se valora la calidad del trabajo presentado y la capacidad de transmisión de conocimientos. |
30% |
Trabajos |
Evaluación continua formativa
Se valora la adecuación y aspectos técnicos e innovadores del tema de trabajo propuesto y su adecuación a los contenidos de la asignatura. |
20% |
Pruebas mixtas |
Evaluación sumativa
Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los alumnos mediante una batería de preguntas cortas o tipo test y en su caso la resolución de problemas conceptuales. |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación en 1ª convocatoria.
La calificación final resultará de la media ponderada de los exámenes teóricos y de los trabajos propuestos, y su exposición. Los trabajos propuestos, para ser valorados, habrán de ser entregados en el plazo marcado por el profesor.
Evaluación en 2ª convocatoria.
La evaluación en 2ª convocatoria coincide con lo consignado en la 1ª convocatoria. Las calificaciones de la parte de trabajos, si ha sido superada en primera convocatoria, se guardará para la segunda convocatoria.
La parte correspondiente a trabajo y su exposición, no es recuperable en la 2ª convocatoria (por tratarse de evaluación continua).
|