Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura GESTIÓN DE PROYECTOS Código 00908108
Enseñanza
M.U. EN ENERGÍAS RENOVABLES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
AGUADO RODRÍGUEZ , PEDRO JOSÉ
Correo-e pjagur@unileon.es
mpgutf@unileon.es
dalom@unileon.es
Profesores/as
AGUADO RODRÍGUEZ , PEDRO JOSÉ
GUTIÉRREZ FLÓREZ , MARÍA DEL PILAR
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14593 908CE34 Dominio de aplicaciones informáticas sobre elaboración y gestión de proyectos e instalaciones
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Dominio de aplicaciones informáticas sobre elaboración y gestión de proyectos e instalaciones A14593

Contenidos
Bloque Tema
Estructura y normativa de los proyectos de ingeniería · La estructura de los proyectos de ingeniería. Normativa (CTE, etc)
· Morfología, partes y contenido.
· Aplicación práctica en aulas de informática.
Programación de proyectos de ingeniería · Conceptos básicos y fases de la programación.
· Identificación y duración de actividades
· Establecimiento de precedencias. Diagrama de Gantt y de Red.
· Asignación y gestión de recursos
· Aplicación informática
Evaluación de alternativas · Conceptos básicos de evaluación de alternativas
· Identificación y selección de alternativas.
· Definición y tratamiento de criterios y pesos.
· Evaluación de alternativas.
Gestión ambiental en la Empresa: Conceptualización de la Gestión Ambiental · Planificación de la gestión ambiental
· Presupuestación de la Gestión Ambiental: conceptos básicos
· Presupuestación de la Gestión Ambiental: Largo Plazo (inmovilizados técnicos y productivos)
· Presupuestación de la Gestión Ambiental: corto plazo
· Políticas estratégicas ante el Medio Ambiente
Modelos de negocio · Estrategia de la empresa energética.
· Empresas de servicios energéticos
· Estrategia de los grandes consumidores.
· Nuevas empresas energéticas
· Ética y responsabilidad social corporativa.
· Recursos humanos.
· Creación de empresas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 12 20
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 15 25
Estudio de caso 5 7.5 12.5
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de casos prácticos en el aula
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas con medios informáticos
Estudio de caso Trabajos con casos prácticos
Sesión Magistral Sesión Magistral

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
descripción
Revisión del trabajo realizado con el profesor de manera individual o colectiva

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Evaluación sumativa: Con el objetivo
de determinar el nivel de adquisición de
determinados aspectos competenciales
en momentos concretos del tiempo.
Se utilizarán pruebas de contenido y/o
habilidades, exámenes escritos u orales,
pruebas objetivas, exámenes prácticos u
otro tipo de pruebas.

Evaluación continua-formativa: Con el
objetivo de valorar y orientar el proceso de adquisición de competencias a lo largo del semestre. Se utilizarán diferentes técnicas como resolución de problemas y casos; realización de trabajos individuales y/o grupales; presentación de informes sobre trabajos;portafolios, observación directa, simulaciones....

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten lacomunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

No se admitirá que el alumno presente trabajos de otros como si fueran suyos, ni de forma total ni parcial. Un trabajo original es aquel que está basado en las ideas propias y en el que se menciona debidamente las ideas o trabajos de otras personas.

Asimismo no se permite presentar el mismo trabajo en dos pruebas distintas.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.
E. Sumativa del 30 al 80%

E. Countínua-Formativa del 20 al 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Apuntes de la asignatura.

Complementaria

AGUADO, P.; MORÁN, J.; GALLEGO, E.; JUAN, A. “La programación en proyectos de

construcción. El uso de Microsoft Project en la programación de obras” . Universidad de

León. P.p. 212. León, 2002.

MORÁN, J.; JUAN, A.; AGUADO, P.; ROBLES, R.; TASCÓN, A. “Documentos de carácter

ambiental en proyectos agrarios” . Universidad de León. P.p. 212. León, 2002.

Código Técnico de la Edificación.  http://www.codigotecnico.org

Jiménez Quintero, José Antonio (2012). Creación de empresas. Madrid: Pirámide.

González Gómez, Francisco José (2012). Creación de empresas: guía del emprendedor. Madrid: Pirámide.

Gómez Gras, José María; Fuentes Fuentes, María del Mar; Batista Canino, Rosa María y Hernández Mogollón, Ricardo (coordinadores) (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España. España: McGraw-Hill/Interamericana.


Recomendaciones