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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE PROYECTOS | Código | 00908108 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | pjagur@unileon.es mpgutf@unileon.es dalom@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14593 | 908CE34 Dominio de aplicaciones informáticas sobre elaboración y gestión de proyectos e instalaciones | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Dominio de aplicaciones informáticas sobre elaboración y gestión de proyectos e instalaciones | A14593 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Estructura y normativa de los proyectos de ingeniería | · La estructura de los proyectos de ingeniería. Normativa (CTE, etc) · Morfología, partes y contenido. · Aplicación práctica en aulas de informática. |
Programación de proyectos de ingeniería | · Conceptos básicos y fases de la programación. · Identificación y duración de actividades · Establecimiento de precedencias. Diagrama de Gantt y de Red. · Asignación y gestión de recursos · Aplicación informática |
Evaluación de alternativas | · Conceptos básicos de evaluación de alternativas · Identificación y selección de alternativas. · Definición y tratamiento de criterios y pesos. · Evaluación de alternativas. |
Gestión ambiental en la Empresa: Conceptualización de la Gestión Ambiental | · Planificación de la gestión ambiental · Presupuestación de la Gestión Ambiental: conceptos básicos · Presupuestación de la Gestión Ambiental: Largo Plazo (inmovilizados técnicos y productivos) · Presupuestación de la Gestión Ambiental: corto plazo · Políticas estratégicas ante el Medio Ambiente |
Modelos de negocio | · Estrategia de la empresa energética. · Empresas de servicios energéticos · Estrategia de los grandes consumidores. · Nuevas empresas energéticas · Ética y responsabilidad social corporativa. · Recursos humanos. · Creación de empresas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 12 | 20 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 15 | 25 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de casos prácticos en el aula |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas con medios informáticos |
Estudio de caso | Trabajos con casos prácticos |
Sesión Magistral | Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Evaluación sumativa: Con el objetivo de determinar el nivel de adquisición de determinados aspectos competenciales en momentos concretos del tiempo. Se utilizarán pruebas de contenido y/o habilidades, exámenes escritos u orales, pruebas objetivas, exámenes prácticos u otro tipo de pruebas. Evaluación continua-formativa: Con el objetivo de valorar y orientar el proceso de adquisición de competencias a lo largo del semestre. Se utilizarán diferentes técnicas como resolución de problemas y casos; realización de trabajos individuales y/o grupales; presentación de informes sobre trabajos;portafolios, observación directa, simulaciones.... El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten lacomunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) No se admitirá que el alumno presente trabajos de otros como si fueran suyos, ni de forma total ni parcial. Un trabajo original es aquel que está basado en las ideas propias y en el que se menciona debidamente las ideas o trabajos de otras personas. Asimismo no se permite presentar el mismo trabajo en dos pruebas distintas. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente. |
E. Sumativa del 30 al 80% E. Countínua-Formativa del 20 al 40% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Apuntes de la asignatura. |
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Complementaria | |
AGUADO, P.; MORÁN, J.; GALLEGO, E.; JUAN, A. “La programación en proyectos de construcción. El uso de Microsoft Project en la programación de obras” . Universidad de León. P.p. 212. León, 2002. MORÁN, J.; JUAN, A.; AGUADO, P.; ROBLES, R.; TASCÓN, A. “Documentos de carácter ambiental en proyectos agrarios” . Universidad de León. P.p. 212. León, 2002. Código Técnico de la Edificación. http://www.codigotecnico.org Jiménez Quintero, José Antonio (2012). Creación de empresas. Madrid: Pirámide. González Gómez, Francisco José (2012). Creación de empresas: guía del emprendedor. Madrid: Pirámide. Gómez Gras, José María; Fuentes Fuentes, María del Mar; Batista Canino, Rosa María y Hernández Mogollón, Ricardo (coordinadores) (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España. España: McGraw-Hill/Interamericana. |
Recomendaciones |