Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura I+D EN ENERGÍAS RENOVABLES Código 00908110
Enseñanza
M.U. EN ENERGÍAS RENOVABLES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MORÁN PALAO , ANTONIO
Correo-e amorp@unileon.es
mesanm@unileon.es
Profesores/as
MORÁN PALAO , ANTONIO
SÁNCHEZ MORÁN , MARTA ELENA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14564 908CE_OPT_1 Capacidad de planificar y realizar una actividad de I+D tanto a nivel científico como cumplir los requisitos técnico-económicos necesarios.
  A14602 908CG1 Capacidad de evaluar las ventajas y desventajas de la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en distintas situaciones
  A14604 908CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de energías renovables.
  A14605 908CT1 Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones.
  A14616 908CT2 Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo.
  A14622 908CT4 Capacidad de comunicarse, expresarse y/o comprender documentos en diferentes medios en lengua extranjera.
  A14624 908CT6 Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información.
  A14626 908CT8 Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A14564
A14602
A14604
Competencias transversales A14605
A14616
A14622
A14624
A14626
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.
Investigación y método científico
Tema 2
Gestión de I+D en la empresa
Tema 3
Propuestas, desarrollo y realización de proyectos de I+D

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 70 30 100
 
Presentaciones/exposiciones 5 5 10
 
Sesión Magistral 15 25 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se propondrá la realización de un trabajo de gestión de I+D. Actividades dirigidas: Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en el aula o laboratorio lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente. Actividades autónomas: Son actividades en la que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo Actividades de evaluación: Se llevarán a término para elaborar el grado de consecución de los objetivos y de las competencias por parte del estudiante, dentro de un sistema de evaluación continuada, mediante pruebas formales al final de un periodo
Presentaciones/exposiciones Los alumnos expondrán el trabajo realizado
Sesión Magistral Actividades supervisadas: Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente

Tutorías
 
descripción
Atención individual y/o en grupos para el estudio del caso propuesto, y preparación del trabajo final

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Evaluación sumativa: Con el objetivo de determinar el nivel de adquisición de determinados aspectos competenciales en momentos concretos del tiempo. Se utilizarán pruebas de contenido y/o habilidades, exámenes escritos, pruebas objetivas, exámenes prácticos u otro tipo de pruebas 10
Otros Evaluación continua-formativa: Con el objetivo de valorar y orientar el proceso de adquisición de competencias a lo largo del semestre. Se realización de trabajos individuales y/o grupales referidos a gestión de I+D ; presentación de informes sobre trabajos; portafolios, observación directa, simulaciones. 90
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

www.cdti.es

www.ade.es

www.boe.es

 

Complementaria


Recomendaciones