Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 00908111
Enseñanza
M.U. EN ENERGÍAS RENOVABLES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Trabajo fin carrera Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MORÁN PALAO , ANTONIO
Correo-e amorp@unileon.es
omarm@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
MORÁN PALAO , ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14557 908CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A14558 908CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14559 908CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A14561 908CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A14563 908CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A14595 908CE38 Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un trabajo original de orientación a la especialización profesional en el campo de las EERR, o bien a promover la iniciación en tareas de investigación relacionadas con las materias del Máster.
  A14603 908CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas de generación de energía renovable y las tecnologías a utilizar más adecuados según las necesidades, sociales y económicas.
  A14605 908CT1 Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones.
  A14606 908CT10 Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo.
  A14607 908CT11 Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar.
  A14608 908CT12 Capacidad para trabajar colaborativamente en un contexto internacional.
  A14609 908CT13 Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales.
  A14610 908CT14 Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
  A14611 908CT15 Capacidad de adquirir un compromiso ético.
  A14612 908CT16 Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo.
  A14613 908CT17 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  A14614 908CT18 Capacidad de buscar puntos de encuentro en el tratamiento de conflictos y negociación.
  A14615 908CT19 Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  A14616 908CT2 Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo.
  A14617 908CT20 Capacidad de fomentar la creatividad e innovación.
  A14618 908CT21 Capacidad de liderar grupos y supervisar personas.
  A14619 908CT22 Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor.
  A14620 908CT23 Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas.
  A14621 908CT3 Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano.
  A14622 908CT4 Capacidad de comunicarse, expresarse y/o comprender documentos en diferentes medios en lengua extranjera.
  A14623 908CT5 Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  A14624 908CT6 Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información.
  A14625 908CT7 Capacidad de enfrentarse a problemas complejos.
  A14626 908CT8 Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos.
  A14627 908CT9 Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno sea capaz de abrir nuevas perspectivas desde el punto de vista económico-tecnológico en la producción de energía y mejoren el desarrollo social. A14557
A14558
A14559
A14561
A14563
A14595
A14603
A14605
A14606
A14607
A14608
A14609
A14610
A14611
A14612
A14613
A14614
A14615
A14616
A14617
A14618
A14619
A14620
A14621
A14622
A14623
A14624
A14625
A14626
A14627

Contenidos
Bloque Tema
1 Realización de un Trabajo Fin de Máster.

El TFM se concretará en la realización por parte del estudiante, bajo la supervisión de un tutor, de un proyecto o estudio que permita evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno dentro de las áreas de conocimiento del Máster en EERR, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización profesional en el campo de las EERR, o bien a promover la iniciación en tareas de investigación relacionadas con las materias del Máster.

El TFM estará concebido de forma que pueda ser realizado por el alumno en el unas 225 hora de trabajo correspondientes a los 9 ECTS que tiene asignada esta materia en el plan de estudios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 204 204
 
Tutorías 20 0 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas de desarrollo 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos - Búsqueda de bibliogrfía o documental El alumno desarrollará un trabajo individual o a veces en grupo para buscar la bibliografía/documentos indicada por el profesor así como otra que se dejará sin explicitar en algunos casos. Esta búsqueda será en las bibliotecas universitarias y mayoritariamente a través de internet. - Estudio Personal El alumno desarrollará de forma individual la adquisición de conocimiento a partir de la información recibida en el resto de metodologías docentes - Exposición de trabajo Se expondrá una metodología procedimental, de carácter eminentemente práctico, de forma guiada por el profesor. El alumno desarrollará de forma individual, el trabajo dirigido por el profesor.
Tutorías Atención personal
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Realizadas entre el tutor del TFM y el alumno

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Evaluación sumativa: Con el objetivo
de determinar el nivel de adquisición de
determinados aspectos competenciales
en momentos concretos del tiempo.
Se realizará una exposición y defensa pública del TFM

Evaluación continua-formativa: Con el
objetivo de valorar y orientar el proceso de adquisición de competencias a lo largo del semestre los profesores tutores del TFM realizarán un informe del alumno
50-80%










20-50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Las que el alumno busque y el tutor estime oportunas

Complementaria


Recomendaciones