![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO FIN DE MÁSTER | Código | 00908111 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Anual |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | amorp@unileon.es omarm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14557 | 908CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A14558 | 908CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A14559 | 908CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A14561 | 908CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A14563 | 908CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A14595 | 908CE38 Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un trabajo original de orientación a la especialización profesional en el campo de las EERR, o bien a promover la iniciación en tareas de investigación relacionadas con las materias del Máster. | |
A14603 | 908CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas de generación de energía renovable y las tecnologías a utilizar más adecuados según las necesidades, sociales y económicas. | |
A14605 | 908CT1 Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones. | |
A14606 | 908CT10 Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo. | |
A14607 | 908CT11 Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar. | |
A14608 | 908CT12 Capacidad para trabajar colaborativamente en un contexto internacional. | |
A14609 | 908CT13 Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales. | |
A14610 | 908CT14 Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad. | |
A14611 | 908CT15 Capacidad de adquirir un compromiso ético. | |
A14612 | 908CT16 Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo. | |
A14613 | 908CT17 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. | |
A14614 | 908CT18 Capacidad de buscar puntos de encuentro en el tratamiento de conflictos y negociación. | |
A14615 | 908CT19 Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales. | |
A14616 | 908CT2 Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo. | |
A14617 | 908CT20 Capacidad de fomentar la creatividad e innovación. | |
A14618 | 908CT21 Capacidad de liderar grupos y supervisar personas. | |
A14619 | 908CT22 Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor. | |
A14620 | 908CT23 Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas. | |
A14621 | 908CT3 Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano. | |
A14622 | 908CT4 Capacidad de comunicarse, expresarse y/o comprender documentos en diferentes medios en lengua extranjera. | |
A14623 | 908CT5 Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio. | |
A14624 | 908CT6 Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información. | |
A14625 | 908CT7 Capacidad de enfrentarse a problemas complejos. | |
A14626 | 908CT8 Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos. | |
A14627 | 908CT9 Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno sea capaz de abrir nuevas perspectivas desde el punto de vista económico-tecnológico en la producción de energía y mejoren el desarrollo social. | A14557 A14558 A14559 A14561 A14563 A14595 A14603 A14605 A14606 A14607 A14608 A14609 A14610 A14611 A14612 A14613 A14614 A14615 A14616 A14617 A14618 A14619 A14620 A14621 A14622 A14623 A14624 A14625 A14626 A14627 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1 | Realización de un Trabajo Fin de Máster. El TFM se concretará en la realización por parte del estudiante, bajo la supervisión de un tutor, de un proyecto o estudio que permita evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno dentro de las áreas de conocimiento del Máster en EERR, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización profesional en el campo de las EERR, o bien a promover la iniciación en tareas de investigación relacionadas con las materias del Máster. El TFM estará concebido de forma que pueda ser realizado por el alumno en el unas 225 hora de trabajo correspondientes a los 9 ECTS que tiene asignada esta materia en el plan de estudios. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 204 | 204 | ||||||
Tutorías | 20 | 0 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | - Búsqueda de bibliogrfía o documental El alumno desarrollará un trabajo individual o a veces en grupo para buscar la bibliografía/documentos indicada por el profesor así como otra que se dejará sin explicitar en algunos casos. Esta búsqueda será en las bibliotecas universitarias y mayoritariamente a través de internet. - Estudio Personal El alumno desarrollará de forma individual la adquisición de conocimiento a partir de la información recibida en el resto de metodologías docentes - Exposición de trabajo Se expondrá una metodología procedimental, de carácter eminentemente práctico, de forma guiada por el profesor. El alumno desarrollará de forma individual, el trabajo dirigido por el profesor. |
Tutorías | Atención personal |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Evaluación sumativa: Con el objetivo de determinar el nivel de adquisición de determinados aspectos competenciales en momentos concretos del tiempo. Se realizará una exposición y defensa pública del TFM Evaluación continua-formativa: Con el objetivo de valorar y orientar el proceso de adquisición de competencias a lo largo del semestre los profesores tutores del TFM realizarán un informe del alumno |
50-80% 20-50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Las que el alumno busque y el tutor estime oportunas |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |