Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura CÁLCULO Código 00912001
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
Correo-e amunc@unileon.es
aquic@unileon.es
Profesores/as
MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Web http://
Descripción general Asignatura con contenidos de Álgebra lineal, Cálculo y Estadística
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Secretario MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A3926 912CMREG20 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A4097 912CA43 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A4171 912CAT5 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando las técnicas de: álgebra lineal, geometría eucídea, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos. Capacidad de resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Capacidad para utilizar correctamente herramientas informáticas para la resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales. Capacidad de valorar y reflexionar sobre su propio trabajo. Capacidad para representar en lenguaje matemático información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Ingeniería, así como su presentación oral y/o escrita. A4097
A4171
C1
C2
C3
C4
C5
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. A3926

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Álgebra lineal Sistemas de ecuaciones lineales.
Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
Bloque B. Interpolación y mínimos cuadrados Interpolación y mínimos cuadrados.
Bloque C. Cálculo diferencial e integral en una variable Límites y continuidad de funciones.
Derivadas y polinomios de Taylor.
Integrales definidas y cálculo de primitivas.
Métodos numéricos.
Bloque D. Ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales.
Bloque E. Estadística Estadística descriptiva y regresión lineal.
Probabilidad y modelos de probabilidad.
Inferencia estadística.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 7 14
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
Tutoría de Grupo 4 4 8
Autónomas 0 14 14
 
Sesión Magistral 24 35 59
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividad dirigida: Utilización de software matemático para la resolución de problemas/ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividad dirigida: Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno.
Tutoría de Grupo Actividad supervisada: Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Autónomas Actividad autónoma: Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Sesión Magistral Actividad dirigida: Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías serán individuales previa cita por correo electrónico a la profesora. También se atenderán dudas puntuales a través del correo electrónico.
El horario de tutorías es:
Miércoles de 14:00h a 16:00h
Jueves de 14:00h a 16:00h
(o cualquier otra hora acordada entre profesora y estudiante)

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán a lo largo del curso varias prácticas con herramientas informáticas de Matemáticas. 20%
Realización y exposición de trabajos. Se propondrán varios trabajos a lo largo del curso. Constarán de problemas y ejercicios similares a los vistos en las clases teóricas y prácticas. 20%
Pruebas de desarrollo Se realizarán a lo largo del curso dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I). Aquí se incluye el control del trabajo personal. 30% cada P.E.P.I., con un total del 60%.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Se requiere una puntuación mínima del 40% en cada una de las pruebas y trabajos evaluarles.
  • Queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico (móvil, tabletas, etc) durante las pruebas escritas, así como de apuntes y otro material, excepto el especificado por el profesor previamente.
  • En las pruebas de ordenador queda prohibido el intercambio de información por internet, excepto la expresamente autorizada por el profesor. 
  • Se permitirá el uso de calculadoras. Cada alumno deberá traer la suya, quedando prohibido compartirlas.
  • En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se producirá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación de la asignatura como suspenso.
  • Los trabajos realizados en grupo se expondrán en clase, valorándose la participación de cada alumno. 
  • La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Simmons, G.F., Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas, McGraw-Hill, 1996
Carriegos, M., De Francisco, A. y Santamaría, R., Matemáticas Básicas Instrumentales, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 2006
Walpole, R.E., Probabilidad y estadística para ingenieros, Prentice Hall, 1999

Apuntes colgados en la página Web de la asignatura en el sistema moodle de la Universidad de León.

Complementaria Burgos, J. de, Álgebra lineal, McGraw-Hill, 1996
Larson, R.E., Cálculo y geometría analítica, McGraw-Hill, 1995


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de Matemáticas I y II de la modalidad de Ciencias y Tecnología de Bachillerato. Es recomendable estudiar la asignatura según se va impartiendo e ir haciendo los problemas y actividades propuestas.