![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ÁLGEBRA | Código | 00912002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | amunc@unileon.es asuac@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura con contenidos en Álgebra Lineal, Geometría, Cálculo, Geometría Diferencial y Métodos Numéricos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18689 | 912CE_FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B5728 | 912CT6 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando las técnicas de: Álgebra lineal, geometría euclídea, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos. | A18689 |
C2 |
|
Capacidad de resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. | A18689 |
C2 |
|
Capacidad para utilizar correctamente herramientas informáticas para la resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales. | B5728 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A. Espacios vectoriales | Espacios y subespacios vectoriales. Combinaciones lineales e independencia. Sistemas generadores y bases. Matriz de cambio de base. Aplicaciones lineales y diagonalización de matrices. |
Bloque B. Geometría afín y euclídea | Espacios y subespacios afines. Sistemas de referencia afín. Espacios vectoriales euclídeos. Espacios afines euclídeos. Afinidades. Isometrías y matrices ortogonales. Isometrías del plano y del espacio afín. |
Bloque C. Ecuaciones diferenciales y métodos numéricos | Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes. Métodos numéricos para sistemas de ecuaciones diferenciales. |
Bloque D. Cálculo diferencial e integral en varias variables. Optimización | Límites y continuidad de funciones de varias variables. Derivadas parciales. Matrices jacobiana y hessiana. Optimización. Cálculo integral en varias variables. Cambios de variable. |
Bloque E. Geometría diferencial | Curvas y superficies diferenciales (paramétricas e impícitas). Variedades tangentes. |
Bloque práctico: | Práctica 1 y 2: Métodos matemáticos con Python |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 30 | 54 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 6 | 7 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Autónomas | 0 | 14 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 33 | 57 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas prácticas | 0 | 1 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Utilización de software matemático para la resolución de problemas/ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Tutoría de Grupo | Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. |
Tutorías | Actividad supervisada: Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente |
Autónomas | Actividad autónoma: Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo. |
Sesión Magistral | Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán a lo largo del curso varias prácticas con herramientas informáticas de Matemáticas. Se evalúa la competencia B5728 | 20% | |
Pruebas prácticas | Se propondrán varios trabajos a lo largo del curso. Constarán de problemas y ejercicios similares a los vistos en las clases teóricas y prácticas. Se evalúan las competencias C2 y A18689 | 20% | |
Pruebas de desarrollo | Se realizarán a lo largo del curso dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I). Se evalúan las competencias C2 y A18689 Aquí se incluye el control del trabajo personal. |
30% cada P.E.P.I., con un total del 60%. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Se requiere una puntuación mínima del 40% en cada una de las pruebas y trabajos evaluables.</p><p>Queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico (móvil, tabletas, etc) durante las pruebas escritas, así como de apuntes y otro material, excepto el especificado por la profesora previamente. </p><p>En las pruebas de ordenador queda prohibido el intercambio de información por internet, excepto la expresamente autorizada por la profesora. </p><p>Se permitirá el uso de calculadoras. Cada estudiante deberá traer la suya, quedando prohibido compartirlas.</p><p>En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se producirá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación de la asignatura como suspenso.</p><p>Los trabajos realizados en grupo se expondrán en clase, valorándose la participación de cada alumno. </p><p>La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Página Web de la asignatura en el sistema moodle de la Universidad de León. |
|
Complementaria |
![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de Matemáticas I y II de la modalidad de Ciencias y Tecnología de Bachillerato, así como la asignatura de Cálculo. Es recomendable estudiar la asignatura según se va impartiendo e ir haciendo los problemas y actividades propuestas. |