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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ZOOLOGÍA | Código | 00912004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ejtizm@unileon.es enunp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://zooweb.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo introducir los conocimientos fundamentales necesarios para el estudio de los animales en el medio natural y forestal. Para ello se analizan los conceptos basicos de la Zoologia centrados en la descripcion y explicacion de las causas de la diversidad animal y como esta se organiza en el espacio y en el tiempo. A continuacion, se estudian las caracteristicas principales de los planes de organizacion de los animales que permitan entender su estructura, funcion y distribucion relacionandola con su importancia en el medio natural. Finalmente se introducen las caracteres generales de los grupos animales de mayor importancia en el medio forestal tanto por ser agentes productores de daños a los recursos forestales como aquellos utilizados para el aprovechamiento de sus poblaciones formando, en si mismos, parte de los recursos forestales del medio natural. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3931 | 912CMREG25 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
A3973 | 912CA117 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
A4014 | 912CA152 Entender los conceptos biológicos fundamentales de la zoología que permitan su aplicación de forma adecuada en la gestión forestal. |
A4049 | 912CA185 Reconocer y diferenciar los grupos zoológicos más importantes en el ámbito forestal así como sus características principales y su importancia como elementos fundamentales en la gestión y conservación forestal. |
A4104 | 912CA49 Comprender la estructura, la función y la distribución de los animales en el medio forestal que permita integrar a la fauna como parte fundamental del medio natural. |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender los conceptos biológicos fundamentales de la Zoología que permitan su utilización y aplicación de forma adecuada | A3931 A3973 A4014 |
B443 B448 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Comprender la diversidad de los animales en el medio natural que permita aceptar, comprender, integrar y gestionar la fauna como parte fundamental del medio ambiente | A3931 A3973 A4104 |
B443 B448 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Explicar las características principales de los animales más importantes en el medio forestal | A3931 A3973 A4049 A4104 |
B443 B448 B450 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Principios básicos de la Zoología | Tema 1. Introducción a la Zoología. Delimitación del Reino Animalia. La Zoología en las Ciencias Forestales y del Medio Natural. Tema 2. Bases de la diversidad animal. Concepto, descripción y causas de la diversidad animal. Nociones de filogenia animal y zoogeografía. Tema 3. El origen de los animales. Protistas con rasgos animales. Protozoos en el origen de los animales. Protozoos con interés forestal y en el medio natural. Tema 4. Divisiones del Reino Animalia. Criterios filogenéticos y clasificación animal. Características generales de las divisiones del Reino Animalia. Práctica 1. Métodos y técnicas en laboratorio de Zoología. Práctica 2. Taxonomía y nomenclatura animal. |
Planes de organización de los animales | Tema 5. Radialia. Caracteres generales y clasificación. Phylum Porifera. Phylum Cnidaria. Phylum Ctenophora. Phylum Placozoa. Tema 6. Platyzoa. Caracteres generales y clasificación. Phylum Syndermata. Phylum Cycliophora. Phylum Gnathostomulida. Phylum Gastrotricha. Phylum Platyhelminthes. Phylum Mesozoa. Phylum Chaetognatha. Tema 7. Lophotrochozoa. Caracteres generales y clasificación. Phylum Ectoprocta. Phylum Phoronida. Phylum Brachiopoda. Phylum Entoprocta. Phylum Nemertea. Phylum Sipuncula. Phylum Mollusca. Phylum Annelida. Tema 8. Ecdysozoa. Caracteres generales y clasificación. Phylum Kinorhyncha. Phylum Loriciphera. Phylum Priapula. Phylum Nematomorpha. Phylum Nematoda. Phylum Onychophora. Phylum Tardigrada. Phylum Arthropoda. Tema 9. Deuterostomia. Caracteres generales y clasificación. Phylum Hemichordata. Phylum Echinodermata. Phylum Chordata. Práctica 3. Reconocimiento de poríferos y cnidarios. Práctica 4. Reconocimiento de platelmintos y sindermados. Práctica 5. Reconocimiento de moluscos y anélidos Práctica 6. Reconocimiento de quelicerados y crustáceos. Práctica 7. Reconocimiento de miriápodos e insectos. Práctica 8. Reconocimiento de equinodermos y cordados. |
Introducción al estudio de los animales forestales | Tema 10. Introducción a los Insectos. Características generales. Tema 11. Introducción a los Vertebrados. Características generales. Práctica 9. Principales estructuras de insectos. Práctica 10. Principales estructuras de vertebrados. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 25 | 45 | ||||||
Seminarios | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 0 | 10 | 10 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clase teórica (presencial): Lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura |
Prácticas en laboratorios | Clase práctica (presencial): Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, reconoce y estudia material zoológico relacionado con los contenidos de la asignatura |
Seminarios | Actividad (presencial): Exposiciones en seminarios donde, entre el profesor y los alumnos, se discuten, amplian y relacionan los contenidos y las metodología utilizados en otras actividades docentes de la asignatura |
Prácticas de campo / salidas | Actividad externa (no presencial): Salidas al campo que realiza el alumno para recoger el material zoológico necesario para la elaboración del trabajo académicamente dirigido |
Trabajos | Actividad (no presencial): Trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno |
Tutorías | Actividad (presencial): Atención personalizada donde el profesor orienta al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | La calificación de las pruebas prácticas se modulará por un coeficiente de asistencia a prácticas igual al tanto por uno de las prácticas realizadas con aprovechamiento a lo largo del curso y que se multiplicará por la nota obtenida en las pruebas prácticas para obtener la calificación final de la parte práctica. | Pruebas presenciales (0%) | |
Trabajos | Realización de trabajos académicos que se llevarán a cabo a lo largo del curso y en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación | Pruebas no presenciales (10%) | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Evaluación de la asistencia, la participación en las clases de aula y el nivel de conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales mediante dos pruebas escritas que se realizarán a lo largo del curso | Pruebas presenciales (30%) | |
Pruebas mixtas | Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de todos los conocimientos adquiridos durante el curso mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente | Pruebas presenciales (35%) | |
Pruebas prácticas | Evaluación de la asistencia, la participación en las clases prácticas y el nivel de conocimientos adquiridos en las sesiones de laboratorio mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente | Pruebas presenciales (25%) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 3,0 tanto en las pruebas mixtas (teórica global) como en las pruebas prácticas (práctica global). Si se obtiene menos de un 3,0 en alguna de estas partes, la calificación final se limitará a un valor máximo de 4,0. El alumno que no haya obtenido una calificación de 5,0 o superior en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas prácticas y/o las pruebas mixtas. El
profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a
la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal
de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de
anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y
recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o
pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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