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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA | Código | 00912005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | lajuag@unileon.es mavidb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18693 | 912CE_FB5 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
A18702 | 912CE_FB14 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de petrología, litología y mineralogía y los procesos de alteración mineral Geomorfología, formas de erosión y modelado |
A18703 | 912CE_FB15 "Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Ciencias del Medio Físico: Geología, Climatología y Edafología." |
B5728 | 912CT6 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno adquiere y aplica los conocimientos básicos de litología, mineralogía y climatología a los procesos de alteración que experimenta el suelo, permitiéndole interpretar sus propiedades intrínsecas. El análisis de la geomorfología del terreno le facilita la comprensión de las formas de erosión y del modelado resultante. Facilita, de igual modo, la aplicación agronómica de las interacciones roca-clima-relieve a otros aspectos del suelo, tales como la fertilidad, la erosión-manejo-conservación de suelos, y la recuperación de suelos contaminados. Finalmente, desarrolla la clasificación de suelos y, en función de sus caracteres de diagnóstico, realiza la evaluación y establece su aprovechamiento más adecuado. | A18693 A18702 A18703 |
B5728 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Mineralogía y Petrografía de Suelos | Tema 1. Clases mineralógicas. Estructura de los silicatos. Polimerización. Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos. Estructura y propiedades. Filosilicatos y tectosilicatos. Estructura y propiedades. Tema 2. Materiales originarios: tipos de rocas. Rocas ígneas: plutónicas, eruptivas y filonianas. Evolución e intrusión magmática. Rocas metamórficas. Procesos metamórficos. Rocas sedimentarias. Ambientes sedimentarios. |
Bloque 2. Geomorfología del terreno | Tema 3. El ciclo de erosión normal. Teoría de Davis. La erosión fluvial y las formas de erosión. Modelado policíclicos. Formas de relieve. Relación suelo-paisaje: toposecuencias. |
Bloque 3. Climatología | Tema 4. Nociones básicas de meteorología. La atmósfera, composición y estructura. La temperatura y su medida. Régimen de heladas. Precipitación. Evapotranspiración; métodos de medida y estimación. Balance hídrico. Clasificaciones climáticas |
Bloque 4. Morfología de Suelos | Tema 5. El perfil y los horizontes del suelo. Descripción del perfil, propiedades observadas y significado. Horizontes genéticos y de diagnóstico. Nomenclatura. Descripción de perfiles de suelo en campo. Micromorfología de suelos. |
Bloque 5. Componentes del suelo | Tema 6. La fase sólida y sus componentes. Componente mineral: minerales primarios y secundarios; minerales heredados, transformados y neoformados. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina. Tema 7. Componente orgánica: concepto de materia orgánica y humus. Humificación y mineralización: parámetros de medida. Relación C/N y su dinámica. Fraccionamiento húmico. La biota del suelo. Tema 8. La fase líquida. La disolución del suelo. La fase gaseosa: la atmósfera del suelo; composición y dinámica. |
Bloque 6. Propiedades físicas y químicas del suelo | Tema 9. Textura y fracciones granulométricas. Clases texturales. Representaciones. Significado agronómico. Concepto y formación de agregados. Clasificación morfológica de la estrctura. Consistencia y estabilidad. Porosidad textural y estructural. Densidad aparente y real. Compactación. Tema 10. El agua del suelo. Estados de humedad y agua útil. Medidas: humedad gravimétrica y volumétrica. El potencial del agua del suelo y sus componentes. Medida del potencial. Conductividad hidráulica y movimiento del agua. Tema 11. La fracción coloidal y sus componentes. El complejo de cambio, adsorbente y de alteración. Capacidad de intercambio catiónico y aniónico. La doble capa difusa. Saturación de bases. El pH del suelo: origen, medida y variaciones. Química de superficie y adsorción. El potencial de oxidorreducción. La salinidad y sodicidad: origen, medida y corrección. |
Bloque 7. Factores y Procesos de formación del suelo. Edafogénesis | Tema 12. Factores formadores. Zonalidad, intrazonalidad y azonalidad. Interacción entre factores y secuenciaciones. Tema 13. Procesos de meteorización físicos y químicos. Alteración climática y alteración biológica. Variables en la meteorización Tema 14. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones. |
Bloque 8. Clasificación y Evaluación de Suelos | Tema 15. Clasificación de suelos. Diversidad y evolución de las clasificaciones. Clasificación y nomenclatura del suelo. Clasificaciones geológicas, genéticas y climáticas. Clasificaciones utilizadas en España. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Clasificación WRB 2006. Cartografía de suelos. Tipos de mapas, escalas y leyendas. Unidades taxonómicas. Aplicaciones de la cartografía de suelos. Tema 16. Evaluación de suelos. Parámetros. Sistemas de evaluación paramétricos y categóricos para capacidades de uso. Sistemas de evaluación específicos. Metodología cartográfica Tema 17. Calidad de suelos. Factores de los que depende y estimación. Degradación de suelos por erosión y contaminación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 24 | 10 | 34 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 20 | 0 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 7 | 6 | 13 | ||||||
Trabajos | 0 | 40 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 40 | 80 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 35 | 38 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Actividad dirigida: Prácticas de análisis fisicos y químicos de muestra de suelo |
Prácticas de campo / salidas | Actividad dirigida y supervisada: Descripción y recogida de muestra de un perfil en el campo |
Tutoría de Grupo | Clasificación de perfiles de suelos |
Trabajos | Actividad autónoma: Son actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo. |
Sesión Magistral | Actividad dirigida: Presentación informatica gráfica de los temas. Exposición en el aula con ayuda de recursos on line. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas escritas de la asignatura, incluyendo contenidos tanto teóricos como prácticos (competencias: C2, A18703, A18702, A18693) | 60% | |
Otros | Los trabajos tutelados, a través de los cuales se valorarán las competencias relacionadas con la capacidad de síntesis y aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos (competencias: C2, A18703, A18702, A18693 y B5728) | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La
presentación del trabajo de Climatología se realizará antes de la convocatoria
que se establezca para el primer parcial, y el trabajo correspondiente a
la Clasificación y Evaluación de suelos se entregará una semana antes de
comenzar el periodo de revisión y evaluación de la primeraconvocatoria. Se informará con anterioridad a la celebración de las
pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios
para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente
prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la
comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores,
etc. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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BUOL, S.W., HOLE, F.D. & McCRACKEN R.J. (1981). Génesis y clasificación de suelos. Ed. Trillas. México, 417 pp. DUCHAUFOUR, P. (1984). Edafología 1. Edafogénesis y clasificación. Ed. Masson, Barcelona, 493 pp. DUCHAUFOUR, P. (1987). Manual de Edafología. Ed. Toray-Masson S.A. Barcelona. FAO. (1977). Guía para la descripción de perfiles de suelo. FAO-UNESCO. Roma 70 pp. PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. & ROQUERO, C. (2003). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 3ª edición. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 929 pp. |
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Complementaria | |
BAUTISTA, I. (1990). Problemas de Edafología. S.P.U.P.V. Valencia. BUCKMAN, H.O. & BRADY, N.C. (1977). Naturaleza y propiedades de los suelos. Ed. Montaner y Simon Barcelona, 590 pp. FAO. (1998). World Reference base for Soil Resource. World Soil Resource Reports, nº 84. FAO. Roma. FITZPATRICK, E.A. (1987). Suelos, su formación, clasificación y distribución.. CECSA, México. GISBERT, J.M. e IBAÑEZ, S. (2002). Génesis de suelos. Ed. Univ. Politécnica de Valencia, 222 pp. GUITIÁN, F. & CARBALLAS, T. (1975). Técnicas de análisis de suelos. Ed. Pico Sacro Santiago de Compostela, 288 pp. PORTA, J. y LOPEZ-ACEVEDO, M. (2005). Agenda de campo de suelos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 541 pp. SOIL SURVEY STAFF (USDA). (1997). Keys to soil taxonomy. SMSS. 7th ed. USDA. Pocahontas Press. Virginia. |
Recomendaciones |
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