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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUÍMICA | Código | 00912007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jmbaeg@unileon.es omarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3926 | 912CMREG20 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A3927 | 912CMREG21 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
A3976 | 912CA119 Conocer los fundamentos básicos del análisis químico que se pueden aplicar a la determinación de compuestos de interés agrícola |
A3989 | 912CA13 Conocimientos básicos de química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería |
A4066 | 912CA20 Dominar el lenguaje químico con rigor y precisión y sus aplicaciones en la ingeniería. |
A4110 | 912CA54 Realizar con soltura cálculos relacionados con las disoluciones y sus propiedades y de los equilibrios iónicos en disolución |
A4145 | 912CA86 Aplicar el conocimiento de los compuestos orgánicos y su estereoquímica al estudio de las reacciones orgánicas implicadas en los procesos agrícolas. |
A4178 | 912CAT6 Desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Dominar el lenguaje químico con rigor y precisión y sus aplicaciones en la ingeniería. 2.- Comprender, en función de los diferentes modelos de enlace, la estructura y propiedades de los compuestos químicos y los diferentes estados de agregación de la materia. 3.- Realizar con soltura cálculos relacionados con las disoluciones y sus propiedades y de los equilibrios iónicos en disolución. 5.- Aplicar el conocimiento de los compuestos orgánicos y su estereoquímica al estudio de las reacciones orgánicas implicadas en los procesos agrícolas. 6.- Conocer los fundamentos básicos del análisis químico que se pueden aplicar a la determinación de compuestos de interés agrícola. 7.- Desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio | A3926 A3927 A3976 A3989 A4066 A4110 A4145 A4178 |
B443 B447 B448 B450 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Química Inorgánica | Tema 1.Enlace químico y estructura de la materia. Tema 2. Disoluciones: propiedades coligativas. Colides. Tema 3. Termodinámica y cinética química. Tema 4. Equilibrio químico. Tema 5. Equilibrio iónico: ácido-base y solubilidad. |
Química Inorgáncia II | 6.- Compuestos de coordinación. 7.- Electroquímica |
Química Orgánica | Tema 8. Estructura y propiedades de los compuestos orgánicos. Isomería. Tema 9. Reactividad de los compuestos orgánicos. |
Análisis Químico | Tema 10. Introducción al Análisis Químico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 6 | 10 | 16 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 10 | 20 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 30 | 36 | ||||||
Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Autónomas | 0 | 30 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 56 | 55 | 111 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Resolucion de problemas teórico-prácticos relacionados con la asignatura en los que el alumno debe proporcionar una respuesta razonada fundamentada en los contenidos establecidos en el programa de la asignatura |
Prácticas en laboratorios | Resolución de problemas prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas numéricos relacionados con los contenidos establecidos en el programa |
Tutorías | Orientación académica de los alumnos en base a afianzar los conocimientos adquiridos |
Autónomas | Son actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo |
Sesión Magistral | Clases magistrales, en las que se proporcionará la expricacación razonada sobre los contenidos de esta asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se evaluará los problemas propuestos correspondientes a cada una de los temas | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Se solicita un informe de las prácticas realizadas, valorando los supuestos prácticos | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorara la capacidad de resolución de problemas numéricos de forma razonada. | 10% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará en tres pruebas presenciales, dos de ellas de una hora de duración y una de dos hora, donde se evaluará las capacidades teóricas, así como la capacidad de resolución de problemas por parte de los alumnos Se evaluará una prueba práctica en laboratorio |
60% | |
Otros | Se realizará un informe tecnico relacionado con un tema de interes ambiental, donde se evaluara la destreza del alumno. Se valorará la asistencia y participación en las clases de aula y en el laboratorio |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación, donde se podrá utilizar las tablas que el profesor a proporcionado durante el curso académico. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso, según la dicha normativa se establece que las dos convocatorias siguientes tendrá un cero. En la segunda convocatoria de julio, se realizara una prueba escrita, de dos horas de duración, donde se evaluara los aspectos teóricos y prácticos que no hayan sido superados durante todo el curso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |