Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA Código 00912008
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Correo-e mevalf@unileon.es
fgonb@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ BERNARDO , FRANCISCO
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Web http://https://agora.unileon.es/login/index.php
Descripción general En la representación gráfica de objetos o ideas prácticas se requiere el Dibujo Técnico. Dicha representación se guía por normas fijas y preestablecidas, para poder describir de forma exacta, clara y comunmente inteligible, las dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Para llevar a cabo el dibujo técnico se requieren herramientas de precisión, siendo el Diseño Asistido por Ordenador (Computer Aided Design) la más usada en la actualidad. Los contenidos se han planificado de forma que tengan una componente mayoritaria coincidente con otras titulaciones en el entorno de la ingeniería, con el fin de desarrollar competencias generales comunes a dicho ámbito. Las técnicas de representación gráfica en la ingeniería necesitan incorporar conocimentos de: Geometría métrica y descriptiva; Sistema de planos acotados y otros sistemas de representación; Normalización en la representación gráfica; Diseño gráfico asistido por ordenador. Además se realizarán casos prácticos específicos relacionados con aplicaciones a la ingeniería forestal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CIFUENTES RODRIGUEZ , JAIME
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC

Competencias
Código  
A3926 912CMREG20 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A3955 912CA100 Conocer y comprender las técnicas de diseño gráfico asistido por ordenador para elaborar planos de un proyecto de ingeniería.
A3969 912CA113 "Conocer, comprender y saber aplicar los principios de geometría métrica y geometría descriptiva. Conocer, comprender y saber aplicar los principios de normalización de la representación gráfica."
A4044 912CA18 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
A4069 912CA202 Visión espacial para la concepción de formas y volúmenes tridimensionales y para su representación en proyectos de ingeniería.
A4171 912CAT5 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias adquiridas el alumno podrá conocer y comprender las técnicas de diseño gráfico asistido por ordenador y de representación gráfica para elaborar planos de un proyecto de ingeniería. Asimismo tendrá conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. A3926
A3955
A3969
A4044
A4069
A4171
B447
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
DIBUJO TÉCNICO Y NORMALIZACIÓN T 1. Las técnicas de representación gráfica en la ingeniería.
T 2. Normalización en la representación gráfica.
SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS T 3. Generalidades.
T 4. Intersección de planos.
T 5. Paralelismo, perpendicularidad, distancias.
T 6. Representación del terreno. Superficies topográficas.
T 7. Dibujo topográfico. Aplicaciones a la ingeniería forestal y del medio natural.
DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR (CAD) T 8. Generalidades, conceptos y manejo básicos.
T 9. Formatos, herramientas de dibujo, edición.
T 10. Modificación, salida por trazadores.
T 11. Proyectos técnicos en ingeniería. Aplicaciones a la ingeniería a la ingeniería forestal y del medio natural.
OTROS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. T 12. Perspectiva caballera.
T.13. Perspectiva axonométrica.
T. 14. Perspectiva cónica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 42 66 108
 
Autónomas 0 19 19
Tutoría de Grupo 4 0 4
 
Sesión Magistral 40 50 90
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividad dirigida: Aplicación a nivel práctico de la teorí­a del ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Se propondrán ejercicios para realizar en clase bajo la explicación, guía y supervisión del profesor, y otros para ser recogidos mediante la plataforma digital de la asignatura, los cuales serán evaluados a lo largo del desarrollo sucesivo de los temas, con el objetivo de intensificar la evaluación continuada del alumno.
Autónomas Actividad autónoma: Son actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo
Tutoría de Grupo Se llevarán a cabo sesiones de tutoría con el objetivo de resolver dificultades de aprendizaje específicas. Se analizarán y discutirán datos y casos prácticos reales, así como documentos y temas de interés o actualidad. El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico.
Sesión Magistral Actividad dirigida: Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutoría de Grupo
descripción
"Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. Las tutorías tradicionales se establecen según los compromisos docentes, pudiendo ser atendidos los alumnos, en caso de no poder concertar una cita presencial, mediante el correo electrónico".

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos. Esta prueba evaluará el conocimiento de los fundamentos de la materia y su aplicación para la resolución de problemas reales.
La prueba se calificará entre 0 y 10 puntos y para superarla se debe obtener una puntuación igual o superior a 5.
Contribuirá a la nota final en un 50 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas A lo largo del curso se recogerán ejercicios resueltos en clase, y otros complementarios a éstos, con el fin de realizar un seguimiento continuado del aprendizaje y la valoración de la participación activa de cada estudiante. Contribuirá a la nota final en un 50%
Otros En el sistema de evaluación se evaluarán las siguientes competencias transversales: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, resolución de problemas, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo y motivación por la calidad.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Es necesario superar de forma independiente cada una de las partes de la evaluación para superar la asignatura.
  • El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicaciónprofesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula,correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales,necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de cualquier dispositivo electrónico que posibilite la comunicación con elexterior de la sala (teléfonos móviles, Tablet o similar, radiotransmisores,etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.

Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.

  • El sistema de calificaciones se ajustará a lo establecido en el R. D. 1125/2003.
  • SEGUNDA CONVOCATORIA: Constará de un examen final con una parte escrita teórico - práctica y otra de manejo de CAD en aula de informática. Será necesario aprobar cada parte de forma independiente para superar la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Será necesario consultar la bibliogarfía disponible en la biblioteca del campus.

  • El recurso básico de referencia será la web oficial de asignatura a la que se podrá acceder a través de la plataforma Moodle www.unileon.es.
  • A continuación se cita alguna bibliografía básica de referencia:

COLLADO SÁNCHEZ-CAPUCHINO, V. 1996. Dibujo técnico. Editorial Tébar Flores. Albacete.

COLLADO SÁNCHEZ-CAPUCHINO, V. 1987. Geometría gráfica. Ed. Tébar Flores. Madrid.

COLLADO SÁNCHEZ-CAPUCHINO, V. 1988. Sistema de Planos Acotados. Sus aplicaciones en ingeniería. Editorial Tébar Flores. Madrid.

FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. 1999. Fundamentos del sistema diédrico. Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. León.

FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. Introducción al sistema diédrico. Universidad de León.

IZQUIERDO ASENSI, F. 1997. Geometría descriptiva. 23 ed. Editorial Paraninfo. Madrid.

IZQUIERDO ASENSI, F. 1992. Ejercicios de geometría descriptiva (2 vol.). 13ª ed. Editorial Paraninfo. Madrid.

MINOR CLIDE HAWK. Geometría descriptiva. Ed. Mc GRAW HILL.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J. 1990. Curso de dibujo geométrico y de croquización. Editorial Marfil. Alcoy, Alicante.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J.1990. Geometría descriptiva. T. II, Sistemas de planos acotados. Editorial Marfil. Alcoy, Alicante.

RODRÍGUEZ PÉREZ, J. R.; FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. 1999. Curso práctico de geometría descriptiva y aplicaciones topográficas. Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. León.

TAIBO FERNÁNDEZ, A. 1983. Geometría descriptiva y sus aplicaciones. Tomos I y II.

Complementaria

Se indicará para cada tema.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00911001
 
Otros comentarios
Es necesario tener conocimientos básicos de informática y de inglés.