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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FORESTALES | Código | 00912009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | vmans@unileon.es mpcamr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.estia.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y juridico de la empresa. Organizacion y gestion de empresas forestales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3972 | 912CA116 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
A4151 | 912CA91 Conocer los principios básicos de gestión empresarial y aplicarlos a la solución de problemas prácticos, relacionados con la contabilidad de costes, la organización del sistema productivo, la financiación y la inversión en la empresa. |
A4159 | 912CA99 Conocer y comprender el concepto de empresa y sus relaciones con el entorno socio-económico y jurídico, en particular en lo que respecta a las empresas del sector forestal. |
A4171 | 912CAT5 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B446 | 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos sobre los principios e introducción a la economía, agentes económicos y sistema de económía de mercado. | A3972 A4151 A4159 A4171 |
B446 B447 B448 |
C1 C2 C4 |
Conocimiento concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. | A3972 A4151 A4159 |
B447 |
C1 C3 C5 |
Conocimientos sobre los principios básicos de gestión empresarial y aplicarlos a la solución de problemas prácticos, relacionados con la contabilidad de costes, la organización del sistema productivo, la financiación y la inversión en la empresa. | A4151 A4159 A4171 |
B447 |
C1 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la Economía | La economía y la necesidad de elegir. Los agentes económicos: La empresa. El sistema de economía de mercado. El enfoque macroeconómico: La renta nacional y otros agregados. La inflación: Causas y efectos. |
Administración de la empresa forestal | La empresa agraria. Variables relativas al logro empresarial, y su aplicación al sector forestal. El subsistema de producción en la empresa. Riesgo e incertidumbre en la producción agraria: Los seguros en la empresa forestal- Los costes en la empresa forestal. La inversión en la empresa. Análisis y selección de inversiones. Aplicación en la empresa forestal. Gestión contable en la empresa forestal. Gestión financiera en las empresas. Utilización de aplicaciones informáticas de uso en economía y análisis financiero. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 7 | 17 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 5 | 9 | ||||||
Seminarios | 10 | 12 | 22 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 0 | 14 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 50 | 80 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 2 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividad dirigida: Aplicación práctica de la teoría a través de las TIC. |
Prácticas de campo / salidas | Actividad supervisada: Realización de visitas y salidas a empresas o instituciones del sector forestal |
Seminarios | Actividad supervisada: Trabajos en profundidad sobre temas específicos y prácticos, aplicando los contenidos adquiridos en sesiones magistrales |
Tutorías | Actividad supervisada: Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los alumnos |
Trabajos | Actividad autónoma: Trabajos que realiza el alumno |
Sesión Magistral | Actividad dirigida: Exposición de contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Atención y participación activa | 2 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Atención y participación activa | 2 | |
Seminarios | Atención y participación activa | 15 | |
Tutorías | Participación activa | 1 | |
Trabajos | Trabajo individual y exposición | 20 | |
Pruebas mixtas | Examen escrito que evaluará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. Constará de una parte teórica con respuestas cortas y otra de resolución de ejercicios prácticos | 60 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se propone un sistema de evaluación continua tal y como se indica en el apartado anterior. La segunda convocatoria tendrá lugar en las fechas establecidas y aprobadas en Junta de Escuela, y consistirá en una prueba que evalúe todas las competencias desarrolladas durante el curso. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MANRIQUE SIMÓN, M; SOSVILLA RIVERO, S. (2011): "Ejercicios Resueltos de Economía" AGUIRRE SÁBADA, A. (1992): “Fundamentos de economía y administración de empresas”. ED. Pirámides. ALONSO R; IRURETAGOYENA M.T. (1994): “Valoración Agraria: concepto, métodos y aplicaciones”. ED.Mundiprensa. AZQUETA, D. (1994) “Valoración Económica de la calidad ambiental”. ED. McGRAW-HILL. AZQUETA, D. FERRERO,A. (1994): “Análisis económico y gestión de los recursos naturales”. ED. Alianza. BALLESTERO, E. (1991): “Economía de la empresa agraria y alimentaria”. ED.Mundiprensa. BALLESTERO, E. (1983): “Principios de economía de la empresa”. ED.Mundiprensa. BUENO CAMPOS, E. Y otros (1987): “Economía de la empresa: análisis de las decisiones empresariales”. ED. Pirámide.
DOMÍNGUEZ, JA. Y otros (1987): “El subsistema comercial en la empresa”. ED. Mundiprensa. DOMÍNGUEZ, JA. Y otros (1987): “El subsistema de inversión y financiación en la empresa”. ED. Mundiprensa. DOMÍNGUEZ, JA. Y otros (1987): “El subsistema productivo en la empresa”. ED. Mundiprensa. ELORRIETA, O. (1947): “Valoración de la tierra”. ED. ETSI Montes de Madrid. MARTINEZ, E. (2000): “Manual de valoración de montes y aprovechamientos forestales”. ED.Mundiprensa. MUSEROS, R. (1977): “Tratado de tasación de tierras y demás objetos del campo”. ED. Cuesta. PARKIN, M. (1995): “Macroeconomía”. ED. Addison-Wesley iberoamericana. PARKIN, M. (1995): “Microeconomía”. ED. Addison-Wesley iberoamericana. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1998): “Introducción a la administración de empresas”. ED. Centro de Estudios Ramón Areces. PIERCE, D. TURNER, R.K. (1995): “Economía de los recursos naturales y del medio ambiente”. ED. Celeste. ROMERO, C. (1997): “Economía de los recursos ambientales y naturales”. ED. Alianza. ROMERO, C. (1993): “Técnicas de gestión de empresas”. ED. Mundiprensa. SALAZAR, E. (1950): “Valoración agrícola y catastro”. ED. Espasa Calpe. SUAREZ, A.S. (1987): “Economía financiera de la empresa”. ED. Pirámide. TAGARO, F. (1978): “Decisiones de inversión en la empresa”. ED. Hispano Europea. TORREJÓN, A. (1935): “Economía y valoración agrícola, forestal y urbana. ED. Agroespañola. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |