Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INGENIERÍA FORESTAL Código 00912011
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ANADÓN BLANCO , JOSÉ JAVIER
Correo-e jjanab@unileon.es
mgues@unileon.es
Profesores/as
ANADÓN BLANCO , JOSÉ JAVIER
GUERRA SÁNCHEZ , MARCOS
Web http://
Descripción general Conocimiento, estudio y diseño de instalciones eléctricas e hidráulicas en el ámbito de la ingeniería forestal y del medio ambiente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS FERNANDEZ MANSO , ALFONSO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO

Competencias
Código  
A3949 912CMREG7 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Hidráulica Forestal.
A3950 912CMREG8 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Electrotecnia y electrificación forestales.
A3954 912CA10 Analizar y calcular diferentes variables y elementos de circuitos eléctricos. Calcular los parámetros de líneas y redes eléctricas. Desarrollar un proyecto de instalación eléctrica y una memoria técnica de diseño.
A3986 912CA127 Definir las condiciones de funcionamiento de sistemas neumáticos e hidráulicos aplicables en máquinas y sistemas mecánicos, cuantificando las especificaciones necesarias para su posterior diseño. Razonar las leyes de comportamiento de los fluidos para comprender tanto los componentes fluidicos como el funcionamiento de un sistema mecánico. Realizar propuestas de configuración de sistemas neumáticos e hidráulicos para cumplir las condiciones especificadas y adoptando las soluciones más adecuadas para optimizar el funcionamiento del sistema mecánico.
A3992 912CA132 Dimensionar la aparamenta de protección y los sistemas de seguridad de las instalaciones eléctricas.
A4005 912CA144 Electrotecnia y electrificación forestales e hidráulica forestal.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
B456 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber dimensionar la aparamenta de protección y los sistemas de seguridad de las instalaciones eléctricas. A3950
A3992
A4005
B448
C3
Saber hacer cálculos de motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos. A3954
B447
C3
Saber hacer cálculos de parámetros de líneas y redes eléctricas. A3950
B447
C4
Saber analizar y calcular diferentes variables y elementos de circuitos eléctricos. A3950
B447
C4
El estudiante, al final de la asignatura, deberá ser capaz de calcular y dimensionar estructuras de contención, depósitos, tuberías de transporte y distribución, redes de riego y canales. A3986
B447
C2
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas reales propios de la actividad profesional de su especialidad, pudiendo realizar, dirigir y gestionar proyectos propios de la misma. A3949
B456
C4
Conocer y saber proyectar sistemas de impulsión. A3949
B456
C1
Manejar e interpretar aplicaciones informáticas sobre Ingeniería Hidráulica. A3986
B456
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque E1. Conocimientos previos Tema 1. Magnitudes fundamentales en corriente alterna.

prueba
Tema 2. Aparatos de medida.
Bloque E2. Generación y transporte de la energía eléctrica. Tema 1. Constitución de las líneas eléctricas de transporte
Bloque E3. Circuitos y receptores. Tema 1: Máquinas eléctricas rotativas y transformadores.
Tema 2: Cálculo eléctrico de líneas.
Tema 3. Redes de distribución en BT.
Tema 4. Contactores.
Bloque E4. Protección y seguridad. Tema 1. Riesgo eléctrico y protección contra contactos eléctricos.
Bloque E5. RBT2002 Tema 1. El RBT. y las ITC más relevantes.
Bloque E6. Proyectos de instalación eléctrica (PIE) y memoria técnica de diseño (MTD). Tema 1. Contenidos de las MTD según el RBT
Tema 2. Contenidos de los PIE según el RBT.
Bloque H1. Hidrostática y conocimientos previos Tema 1. Conceptos básicos y propiedades de los fluidos. Fundamentos de la hidráulica
Bloque H2. Hidrodinámica Tema 1. Pérdidas de carga en tuberías.
Tema 2. Fórmulas empíricas para determinar la pérdida de carga en tuberías y aplicaciones.
Bloque H3. Transporte de fluidos por tuberías Tema 1. Pérdidas de carga en tuberías.
Tema 2. Fórmulas empíricas para determinar la pérdida de carga en tuberías y aplicaciones.
Tema 3. Pérdidas de carga localizadas.
Tema 4. Redes de distribución
Tema 5. Bombas
Bloque H4. Lámina libre Tema 1. Estudio de la relacción agua-suelo-planta
Bloque H5. Riego por aspersión. Métodos de riego. Tema 1. Riego por aspersión. Materiales, sistemas y riegos especiales. Cálculo.
Tema 2. Riego por goteo. Materiales y sistemas. Cáculo.
Tema 3. Riego localizado
Bloque H6. Riego localizado y obras hidráulicas Tema 1. Estructuras de contención y depósitos.
Tema 2. Canales de riego

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 37 28 65
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
Trabajos 0 35 35
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Prácticas de campo / salidas 5 12 17
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presentación del tema empleando el proyector y el PC del aula. Utilización de recursos (bibliografía recomendada, lecturas y webs) Los alumnos dispondrán de la información relativa al tema en la web anterior antes de iniciar la clase.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación del tema empleando el proyector y el PC del aula. Los alumnos disponen de la información relativa al tema en la web anterior antes de iniciar la clase. Los alumnos deben entregar los problemas y ejercicios indicados.
Trabajos Autónomo del alumno sobre materia relacionada con el desarrollo de la asignatura
Tutoría de Grupo Actividad presencial para la preparación de Prácticas y trabajos en campo
Prácticas de campo / salidas Visita técnica a instalaciones de hidráulica y riegos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Trabajos
descripción
Lunes, miércoles y jueves de 10-12 en el despacho del profesor. Es conveniente concertar la tutoría con anterioridad mediante correo electrónico indicando elmotivo que la ocasiona.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La calificación final se confeccionaría a partir de:
- Tareas realizadas a lo largo del curso, que comprenden aspectos teóricos y prácticos (10%).
- 3 Exámenes presenciales/no presenciales de caracter teórico-práctico de evaluación continua (20 % + 20% + 20 %)
- Trabajo de curso 20 %
- Examen escrito que comprende conceptos generales, procedimientos operativos de cálculo, criterios de elección de componentes y equipos, etc. (10%).
El mismo criterio se empleará para la parte correspondiente ambas partes (electrotecnia e hidráulica). Nota final media aritméticas de cada una de las partes.
Para poder realizar la media hay que superar el 30 % en cada una de las partes.
Instalaciones eléctricas:(10+20+20+20+20+10=100%)
Hidráulica:
(10+20+20+20+20+10=100%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la media aritmética de las calificacione sobtenidas las partes de Instalaciones Eléctricas e Hidráulica.

Para realizar la media, cada una de las partes debe superar 3 puntos sobre 10.

Segunda convocatoria.

Examen de caracter teórico práctico de los contenidos abordados en las partes correspondientes.

El alumno deberá presentarse únicamente a la parte de la asignatura (instalciones eléctricas/hidraúlica) no superada con una calificación de 5 puntos. A petición por escrito del alumno para la segunda convocatoria se conservará la calificación obtenida:

- En la parte de instalaciones electricas: Trabajo de curso y prácticas de laboratorio.

- En la parte de hidráulica: Trabajo de curso

Se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 
En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso
"


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tyler G. Hicks, Bombas. Su selección y aplicación, Continetal,
Fraile Mora, J., ELECTROMAGNETISMO Y CIRCUITOS ELECTRICOS, MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA,
De Paco López Sánchez J.L., Fundamentos de cálculo hidráulico en los sistemas de riego y drenaje,, Mundi Prensa,
López Cadenas de Llano, Filiberto, Hidráulica, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. UPM,,
Andrew L. Simon, Hidráulica básica, Limusa,
Fraile Mora, J., MAQUINAS ELECTRICAS, ,
, REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN, ,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA / 00912006
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA / 00912008