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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERÍA FORESTAL | Código | 00912011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jjanab@unileon.es mgues@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento, estudio y diseño de instalciones eléctricas e hidráulicas en el ámbito de la ingeniería forestal y del medio ambiente. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3949 | 912CMREG7 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Hidráulica Forestal. |
A3950 | 912CMREG8 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Electrotecnia y electrificación forestales. |
A3954 | 912CA10 Analizar y calcular diferentes variables y elementos de circuitos eléctricos. Calcular los parámetros de líneas y redes eléctricas. Desarrollar un proyecto de instalación eléctrica y una memoria técnica de diseño. |
A3986 | 912CA127 Definir las condiciones de funcionamiento de sistemas neumáticos e hidráulicos aplicables en máquinas y sistemas mecánicos, cuantificando las especificaciones necesarias para su posterior diseño. Razonar las leyes de comportamiento de los fluidos para comprender tanto los componentes fluidicos como el funcionamiento de un sistema mecánico. Realizar propuestas de configuración de sistemas neumáticos e hidráulicos para cumplir las condiciones especificadas y adoptando las soluciones más adecuadas para optimizar el funcionamiento del sistema mecánico. |
A3992 | 912CA132 Dimensionar la aparamenta de protección y los sistemas de seguridad de las instalaciones eléctricas. |
A4005 | 912CA144 Electrotecnia y electrificación forestales e hidráulica forestal. |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B456 | 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber dimensionar la aparamenta de protección y los sistemas de seguridad de las instalaciones eléctricas. | A3950 A3992 A4005 |
B448 |
C3 |
Saber hacer cálculos de motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos. | A3954 |
B447 |
C3 |
Saber hacer cálculos de parámetros de líneas y redes eléctricas. | A3950 |
B447 |
C4 |
Saber analizar y calcular diferentes variables y elementos de circuitos eléctricos. | A3950 |
B447 |
C4 |
El estudiante, al final de la asignatura, deberá ser capaz de calcular y dimensionar estructuras de contención, depósitos, tuberías de transporte y distribución, redes de riego y canales. | A3986 |
B447 |
C2 |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas reales propios de la actividad profesional de su especialidad, pudiendo realizar, dirigir y gestionar proyectos propios de la misma. | A3949 |
B456 |
C4 |
Conocer y saber proyectar sistemas de impulsión. | A3949 |
B456 |
C1 |
Manejar e interpretar aplicaciones informáticas sobre Ingeniería Hidráulica. | A3986 |
B456 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque E1. Conocimientos previos | Tema 1. Magnitudes fundamentales en corriente alterna. prueba Tema 2. Aparatos de medida. |
Bloque E2. Generación y transporte de la energía eléctrica. | Tema 1. Constitución de las líneas eléctricas de transporte |
Bloque E3. Circuitos y receptores. | Tema 1: Máquinas eléctricas rotativas y transformadores. Tema 2: Cálculo eléctrico de líneas. Tema 3. Redes de distribución en BT. Tema 4. Contactores. |
Bloque E4. Protección y seguridad. | Tema 1. Riesgo eléctrico y protección contra contactos eléctricos. |
Bloque E5. RBT2002 | Tema 1. El RBT. y las ITC más relevantes. |
Bloque E6. Proyectos de instalación eléctrica (PIE) y memoria técnica de diseño (MTD). | Tema 1. Contenidos de las MTD según el RBT Tema 2. Contenidos de los PIE según el RBT. |
Bloque H1. Hidrostática y conocimientos previos | Tema 1. Conceptos básicos y propiedades de los fluidos. Fundamentos de la hidráulica |
Bloque H2. Hidrodinámica | Tema 1. Pérdidas de carga en tuberías. Tema 2. Fórmulas empíricas para determinar la pérdida de carga en tuberías y aplicaciones. |
Bloque H3. Transporte de fluidos por tuberías | Tema 1. Pérdidas de carga en tuberías. Tema 2. Fórmulas empíricas para determinar la pérdida de carga en tuberías y aplicaciones. Tema 3. Pérdidas de carga localizadas. Tema 4. Redes de distribución Tema 5. Bombas |
Bloque H4. Lámina libre | Tema 1. Estudio de la relacción agua-suelo-planta |
Bloque H5. Riego por aspersión. Métodos de riego. | Tema 1. Riego por aspersión. Materiales, sistemas y riegos especiales. Cálculo. Tema 2. Riego por goteo. Materiales y sistemas. Cáculo. Tema 3. Riego localizado |
Bloque H6. Riego localizado y obras hidráulicas | Tema 1. Estructuras de contención y depósitos. Tema 2. Canales de riego |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 37 | 28 | 65 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Trabajos | 0 | 35 | 35 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 12 | 17 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Presentación del tema empleando el proyector y el PC del aula. Utilización de recursos (bibliografía recomendada, lecturas y webs) Los alumnos dispondrán de la información relativa al tema en la web anterior antes de iniciar la clase. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Presentación del tema empleando el proyector y el PC del aula. Los alumnos disponen de la información relativa al tema en la web anterior antes de iniciar la clase. Los alumnos deben entregar los problemas y ejercicios indicados. |
Trabajos | Autónomo del alumno sobre materia relacionada con el desarrollo de la asignatura |
Tutoría de Grupo | Actividad presencial para la preparación de Prácticas y trabajos en campo |
Prácticas de campo / salidas | Visita técnica a instalaciones de hidráulica y riegos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La calificación final se confeccionaría a partir de: - Tareas realizadas a lo largo del curso, que comprenden aspectos teóricos y prácticos (10%). - 3 Exámenes presenciales/no presenciales de caracter teórico-práctico de evaluación continua (20 % + 20% + 20 %) - Trabajo de curso 20 % - Examen escrito que comprende conceptos generales, procedimientos operativos de cálculo, criterios de elección de componentes y equipos, etc. (10%). El mismo criterio se empleará para la parte correspondiente ambas partes (electrotecnia e hidráulica). Nota final media aritméticas de cada una de las partes. Para poder realizar la media hay que superar el 30 % en cada una de las partes. |
Instalaciones eléctricas:(10+20+20+20+20+10=100%) Hidráulica: (10+20+20+20+20+10=100%) |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la media aritmética de las calificacione sobtenidas las partes de Instalaciones Eléctricas e Hidráulica. Para realizar la media, cada una de las partes debe superar 3 puntos sobre 10. Segunda convocatoria. Examen de caracter teórico práctico de los contenidos abordados en las partes correspondientes. El alumno deberá presentarse únicamente a la parte de la asignatura (instalciones eléctricas/hidraúlica) no superada con una calificación de 5 puntos. A petición por escrito del alumno para la segunda convocatoria se conservará la calificación obtenida: - En la parte de instalaciones electricas: Trabajo de curso y prácticas de laboratorio. - En la parte de hidráulica: Trabajo de curso Se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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