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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INVENTARIACIÓN Y TELEDETECCIÓN FORESTAL | Código | 00912016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | aaferm@unileon.es mgues@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3948 | 912CMREG6 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Topografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. |
A3983 | 912CA125 Dasometría e Inventariación forestal. |
A3994 | 912CA134 Diseñar inventarios para muestreo aleatorio y estratificado. |
A4011 | 912CA15 Calcular los resultados del inventario y sus intervalos de confianza. |
A4031 | 912CA168 Localizar y tomar los datos en parcelas de muestreo para el inventario. |
A4053 | 912CA189 Saber corregir y procesar de imágenes con fines forestales |
A4131 | 912CA73 Conocer las principales aplicaciones forestales de sensores pasivos y activos. |
A4152 | 912CA92 Conocer los principios de la teledetección forestal |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para entender qué es un Inventario Forestal, cuáles son las fases para su ejecución, culáes son las variables a medir y cual será el diseño de muestreo más adecuado para el problema planteado | A3948 A3983 A3994 A4011 A4031 A4053 A4131 A4152 |
B448 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Capacidad para que el alumno conozca las características básicas y las propiedades de las imágenes que se obtienen por satélite y que adquiera los conocimientos básicos relativos a los procesos de obtención de la información desde satélite y su posterior procesamiento, análisis e interpretación. | A3983 A4053 A4131 A4152 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INVENTARIO FORESTAL | TEMA 1. PRINCIPALES TIPOS DE INVENTARIOS 1. INTRODUCCIÓN 2.INVENTARIOS PIE A PIE 2.1.DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONANTES PARA SU EMPLEO 2.2. MEDICIONES GENERALES Y CÁLCULOS 3. OTROS TIPOS DE INVENTARIOS ESPECÍFICOS: INVENTARIO NACIONAL FORESTAL 3.1.INF 2 Y 3: METODOLOGÍA Y RESULTADOS 3.2.APLICACIONES DEL INF 2 Y 3 TEMAS 2. INVENTARIO POR MUESTREO. 1. CONCEPTOS BÁSICOS: POBLACIÓN Y MUESTRA 2.PARÁMETROS DE LA POBLACIÓN Y ESTADÍSTICOS DE LA MUESTRA 3.ERROR TÍPICO Y ERROR DE MUESTRO. INTERVALOS DE CONFIANZA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA: NÚMERO, FORMA, TAMAÑO 5. TIPOS DE MUESTREOS TEMA 3. INVENTARIO FORESAL Y SIG. APROXIMACIÓN AL TERRITORIO. 2. ACCESO A DATOS CARTOGRÁFICOS DE PARTIDA (SERVICIOS WMS). 3. DEFINICIÓN DE CANTONES. 4. DEFINICIÓN DE MASAS Y TIPOLOGÍAS. RODALIZACIÓN. OPERACIÓN BÁSICA CON UN SIG (GV-SIG) TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN INVENTARIO FORESTAL INTRODUCCIÓN GABINETE (1): ORGANIZACIÓN DEL INVENTARIO 2.1. OBJETIVOS Y ASPECTOS TÉCNICOS 2.2. ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL Y PROGRAMACIÓN 2.3. MATERIAL NECESARIO 3. TRABAJO DE CAMPO 3.1. RENDIMIENTO Y CONTROL 3.2. FASES DEL TRABAJO DE CAMPO: PROGRESIÓN, REPLANTEO DE PARCELAS Y TOMA DE DATOS 4. GABINETE (2): PROCESADO Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS |
TELEDETECCIÓN | TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN. 1 APLICACIONES DE LA TELEDETECCIÓN 2 SISTEMA DE TELEDETECCIÓN. 3 VENTAJAS Y LIMITACIONES. 4 TENDENCIAS ACTUALES TEMA 6. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y SISTEMAS SENSORES . 1. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA. 2. SISTEMA SENSOR.3. SENSORES PASIVOS. 4. SENSORES ACTIVOS. 5. PLATAFORMAS ESPACIALES . 6. TENDENCIAS TEMA 7.. ANÁLISIS DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. 2. CORRECCIONES.3. REALCES. 4. TRANSFORMACIONES TEMA 8. ANÁLISIS DIGITAL 2. 1. CLASIFICACIONES, 2. ANÁLISIS MULTITEMPORAL. 3. VERIFICACIÓN DE RESULTADOS. 4. PRESENTACIÓN RESULTADOS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 0 | 8 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 42 | 42 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 26 | 20 | 46 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 5 | 7 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 25 | 39 | ||||||
Evaluación General | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo |
Tutorías | Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita. |
Trabajos | Durante el semestre, el alumno podrá entregar trabajos, que permitirán al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de programas tipo ArcGIS, Fusion y RS-Educa |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Este apartado se destina a la realización de problemas prácticos de la asignatura |
Sesión Magistral | Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita. Se valorará la asistencia y participación en clase. |
30 % | |
Prácticas de campo / salidas | Entrega guion de prácticas | 20 % | |
Trabajos | Entrega del trabajo de la asignatura | 14 % | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entregas periódicas de las prácticas | 36 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso. El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. La prueba de la segunda convocatoria será un examen sobre el conjunto de los contenidos de la asignatura. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad
a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal
decomunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de
anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y
recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o
pruebas de evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AVERY, T.E; BURKHART, H.E. 1994. Forest measurament. Mc Graw Hill. 408pp. BERTOMEU, M., BRAVO, J.A. 2011. Apuntes de inventario forestal de gestión (Manuales UEx). Universidad de Extremadura. CHUVIECO, E. y otros autores (2006). Teledetección y medio ambiente:(la observación de la Tierra desde el espacio). Madrid. Universidad Nacional deEducación a Distancia. ISBN: 84-362-5233-0. HUSCH, B; MILLER, C.I; BEERS, T.W. 1982 Forest mensuration. Wiley& Sons. New York. JENSEN, J.R.; (1996), Introductory Digital Image Processing. A RemoteSensing Perspectiva, Ed. Prentice may. LOETSCH, F. et al. “ForestInventory”.Editorial BLV. Segunda Edición. 2 volúmenes. 436 + 469 pp. Munich, 1974 PÉREZ GUTIÉRREZ, C.; MUÑOZ NIETO, A.L. (2006). Teledetección: nocionesy aplicaciones. Ávila, el autor. ISBN: 84-611-1613-5. PINILLA, CARLOS; (1995), Elementos de Teledetección, Madrid, EditorialRA-MA. ISBN: 84-7897-202-1. PRODAN, M; PETERS, R; COX, F & REAL, P. 1997. MENSURA FORESTAL.IICA-BMZ/GTZ. San Jose. Costa Rica. RONDEUX, J. 1993. La mesure des arbres et des peuplements forestiers.Les presses agronomiques de gembloux VAN LAAR, A. & AkçA, A. 1997. Forest mensuratión. CUVILLIER.Gottingen |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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