Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura HIDROLOGÍA Y RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL Código 00912020
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Correo-e vmarg@unileon.es
mgues@unileon.es
Profesores/as
GUERRA SÁNCHEZ , MARCOS
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Web http://
Descripción general La asignatura está orientada a proporcionar los conocimientos necesarios acerca de la hidrología forestal, sentando las bases técnicas para acometer estudios y trabajos relacionados con la misma estudiando el ciclo hidrológico, la cuenca vertiente, las precipitaciones, el análisis estadístico de datos hidrológicos, los procesos de evapotranspiración, intercepción e infiltración y la generación y cuantificación de la escorrentía. Proporcionará también conocimientos sobre restauraciones hidrológico-forestales, abordando el cálculo de caudales punta, la erosión hídrica y evaluación de pérdidas de suelo, así como las hidrotecnias para la defensa de cuencas y las técnicas de bioingeniería en la restauración de ríos y riberas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS FERNANDEZ MANSO , ALFONSO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A3942 912CMREG35 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal.
A4020 912CA158 Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal.
A4022 912CA16 Capacidad de acometer proyectos de restauración hidrológico forestal de cuencas, conociendo las distintas tipologías de hidrotecnias y su dimensionamiento.
A4114 912CA58 Comprender y dimensionar los procesos del ciclo hidrológico mediante técnicas analíticas y SIG.
A4125 912CA68 Conocer las bases de la hidrología forestal, su relación con otras disciplinas dentro de la hidrología y con otras ciencias.
A4126 912CA69 Conocer las bases de la restauración de zonas de ribera y las distintas técnicas de bioingeniería para acometerlos.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B450 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientos de los procesos del ciclo hidrológico, del funcionamiento de una cuenca vertiente, así como de los procesos de precipitación, intercepción, evapotranspiración, infiltración y escorrentía. A4020
A4114
A4125
C2
C3
Conocer y calcular los caudales punta, la erosión hídrica y la pérdida de suelo. Conocimientos para acometer proyectos de restauración hidrológico forestal de cuencas utilizando los diferentes tipos de hidrotécnicas existentes, así como las bases para la restauración de riberas con diferentes técnicas de bioingeniería. A3942
A4020
A4022
A4126
B447
B450
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: HIDROLOGIA FORESTAL BLOQUE II: RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL Tema 1: Introducción a la hidrología forestal
Tema 2: El ciclo hidrológico
Tema 3: La cuenca vertiente
Tema 4: Las precipitaciones
Tema 5: Análisis de las precipitaciones
Tema 6: La intercepción
Tema 7: La evapotranspiración
Tema 8: La infiltración
Tema 9: La escorrentía

Tema 10: Cálculo del caudal punta
Tema 11: Erosión hídrica y evaluación de la pérdida de suelo
Tema 12: Restauración hidrológico forestal de cuencas
Tema 13: Hidrotécnicas para la defensa de cuencas
Tema 14: Restauración de ríos y riberas. Técnicas de bioingeniería

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 0 6
 
Prácticas en laboratorios 17 18 35
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 20 20
Prácticas de campo / salidas 6 0 6
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán seminarios en grupos para explicar y planificar los trabajos académicos de curso y para poner en común los problemas planteados al finalizar cada uno de los bloques
Prácticas en laboratorios Se combinan con la utilización magistral y consistirán en practicas en laboratorio o en aula de informatica para afianzar los conceptos teóricos vistos en las sesiones magistrales. Dichas actividades se apoyarán con contenidos y actividades en la plataforma Moodle de la ULE
Tutorías Tutorias individuales o en grupo en el despacho en los horarios previstos
Trabajos Elaboración por parte del alumno de trabajos académicamente dirigidos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura
Prácticas de campo / salidas Visita a obras de restauración hidrológico-forestal
Sesión Magistral Consistirá en la explicación por parte del profesor ayudándose en recursos multimedia y cada cierto intervalo se plantea un pequeño debate en grupo sobre una cuestión en concreto con una duración de 2-3 minutos cada uno para romper la monotonía de la explicación del profesor. Dichas actividades se apoyarán con contenidos y actividades en la plataforma Moodle de la ULE

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías individuales se llevarán a cabo todas las semanas del semestre en el horario asignado

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Elaboración de tareas y presentación de alguna de ellas en público.
30-45 %
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas de evaluación continua presencial o no presencial on line, mediante el uso de Moodle. dos pruebas de 1 h de duración estimada a lo largo de la asignatura.
25-30%
Pruebas mixtas Examen final escrito compuesto por dos partes: Una teórica de respuestas cortas y otra de resolución de casos prácticos. En cada parte habrá de obtenerse un 40% de la nota total para que se compute. 30-40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La nota de la primera convocatoria será la resultante de la media ponderada de las diferentes pruebas y tareas. En el caso de no alcanzar la nota suficiente en el examen final para hacer la media, La nota de la primera convocatoria será la resultante de la media ponderada de las diferentes pruebas y tareas. En el caso de no alcanzar la nota suficiente en el examen final para hacer la media, la nota de la primera convocatoria será la nota de la parte o partes suspensas en el examen final.

      En la segunda convocatoria se recuperaran las partes suspensas y se hará media con el resto siempre y cuando se haya sacado en el examen de la segunda convocatoria una nota de 5 sobre 10. De no ser así la nota de la segunda convocatoria será la nota de la parte o partes suspensas en el examen final.

En la prueba de evaluación mixta el alumno no dispondrá de ningún tipo de material, solamente de una calculadora no programable. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ARANDA, G. (Coordinador). (1992): ""Hidrología forestal y control de suelos. Técnicas y experiencias en Dirección de Obras"". ICONA. Madrid.

LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (1998): ""Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión"". TRAGSA-TRAGSATEC-MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE-MUNDIPRENSA. Madrid.

MARTÍNEZ DE AZAGRA, A. Y NAVARRO, J. (1990): ""Hidrología forestal: el ciclo hidrológico"". Universidad de Valladolid. ESTIA Palencia." "

"LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (2003): ""La ingeniería en los porcesos de desertificación"". MUNDIPRENSA. Madrid. MONSALVE SÁENZ, G. (1999): ""Hidrología en la Ingeniería"". Alfa Omega Grupo Ed. México. MAIDMENT, D.R. ed (1992): ""Handbook of Hydrology"". McGraw-Hill Inc. VIESSMAN, V. (1995): ""Introduction to Hydrology"". 4 ed. Addison-Wesley Educational Publishers Inc." "

LÓPEZ CÁRDENAS DE LLANO, F. (Coordinador). (2003): "La ingenierí­a en los porcesos de desertificación". MUNDIPRENSA. Madrid.

MAIDMENT, D.R. ed (1992): "Handbook of Hydrology". McGraw-Hill Inc.

MONSALVE SÁENZ, G. (1999): "Hidrologí­a en la Ingenierí­a". Alfa Omega Grupo Ed. México.

VIESSMAN, V. (1995): "Introduction to Hydrology". 4 ed. Addison-Wesley Educational Publishers Inc.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00912005
REPOBLACIONES FORESTALES Y MEJORA FORESTAL / 00912027