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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INFRAESTRUCTURA FORESTAL | Código | 00912021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | mgues@unileon.es vmarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura se estructura en dos partes diferenciadas. Por una parte se estudian los principios de resistencia de materiales que sirven para el cálculo y dimensionamiento de secciones, vigas y estructuras. Por otra parte se estudian las características geométricas de las vías, la evaluación del movimiento de tierras, la construcción de la explanación, el proyecto del firme y los sistemas de drenaje, y el diseño del trazado en vías forestales | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3915 | 912CMREG10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Construcciones forestales. Vías forestales. |
A3977 | 912CA12 Aplicar dichos principios en el cálculo y dimensionamiento de secciones, vigas y estructuras. |
A3980 | 912CA122 Construcciones forestales. Vías forestales. |
A3982 | 912CA124 Controlar las técnicas de ejecución de vías, el proyecto de firmes y drenaje, las bases de planificación de redes viarias y la redacción de proyectos de caminos forestales y de uso público en el medio natural. |
A4001 | 912CA140 Dominar los fundamentos y técnicas para la resolución de proyectos de ingeniería viaria forestal: definiciones geométricas, evaluación de movimientos de tierras y construcciones asociadas. |
A4113 | 912CA57 Comprender los principios más importantes de la técnicas constructivas y resistencia de materiales. |
A4136 | 912CA78 Conocer las relaciones existentes entre esfuerzos, tensiones y deformaciones. |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B456 | 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender las relaciones existentes entre esfuerzos, tensiones y deformaciones | A4136 |
B443 B456 |
C2 |
Aplicar los conceptos anteriores para el cálculo y dimensionamiento de secciones, vigas y estructuras | A3977 A4113 |
B443 B456 |
C2 |
Dominar los fundamentos y técnicas para la resolución de proyectos de ingeniería viaria forestal: definiciones geométricas, evaluación de movimientos de tierras y construcciones asociadas | A4001 |
B443 B456 |
C2 |
Controlar las técnicas de ejecución de vías, el proyecto de firmes y drenaje, las bases de planificación de redes viarias y la redacción de proyectos de caminos forestales | A3915 A3980 A3982 |
B443 B456 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Capítulo 1. Introducción a la resistencia de materiales | Tema 0. Conocimientos de unidades y magnitudes. Tema 1. Introducción. Objetivos de la Resistencia de Materiales. Concepto de sólido elástico en Resistencia de Materiales. Ejes de referencia. Tipos de cargas y apoyos. Tema 2. Equilibrio estático y equilibrio elástico. Concepto de tensión. Principios generales de la Resistencia de Materiales. Tema 3. Fuerzas de sección axiles, cortantes y momentos flectores. Diagramas de fuerzas y momentos de sección. Relaciones entre cargas, momentos, cortantes y flectores. |
Capítulo 2. Tensión y deformación. Tracción y compresión | Tema 4. Introducción. Relación entre tensión y deformación. Ley de Hooke. Tema 5. Tensiones. Tema 6. Deformaciones. |
Capítulo 3. Flexión en vigas: tensiones | Tema 7. Tipos de flexión. Tema 8. Ley de Navier. Flexión pura. Tema 9. Flexión simple. Flexión compuesta. |
Capítulo 4. Flexión en vigas: deformaciones | Tema 10. Introducción. Manejo del prontuario para análisis de la deformación. Tema 11. Grado de hiperestaticidad de un sistema. Manejo del prontuario para análisis de la deformación en vigas hiperestáticas. |
Capítulo 5. Acciones en la edificación según normativa de construcción | Tema 12. Fábricas de construcción: soleras, solados, paramentos verticales, cerramientos exteriores, forjados, cubiertas. Tema 13. Tipos de acciones: permanentes y variables. Ponderación de acciones. Tema 14. Combinación de acciones. |
Capítulo 6. Vías forestales | Tema 15. Clasificación de los caminos. Clasificación de los caminos forestales. Conceptos básicos sobre el tráfico de vías forestales. Tema 16. Características geométricas de las vías. Trazado en planta. Trazado en alzado. Tema 17. Secciones transversales. Tema 18. Diseño de trazado en zonas montañosas. Tema 19. Diseño de vías forestales mediante ArcGIS. |
Capítulo 7. Obras de movimiento de tierras | Tema 20. Evaluación de movimiento de tierras mediante ArcGIS. Tema 21. Principios básicos del movimiento de tierras. Tema 22. Impacto ambiental de las vías forestales. Tema 23. Estabilización de taludes. |
Capítulo 8. Ejecución de vías forestales | Tema 24. Ensayos geotécnicos del suelo Tema 25. La construcción de la explanación. Tema 26. La superestructura de las vías forestales. Tema 27. Drenaje de pistas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 17 | 20 | 37 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 22 | 40 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 5 | 17 | ||||||
Trabajos | 0 | 40 | 40 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 0 | 2 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Actividad dirigida: Exposición de los contenidos de la asignatura. Parte de los contenidos de la asignatura serán expuestos en inglés, por lo que se recomienda un nivel básico-avanzado de inglés para poder comprender las clases magistrales. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividad dirigida: Este apartado se destina a la realización de problemas prácticos de la asignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividad dirigida: Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de programas tipo Pórticos y ArcGIS. Las tareas 2 y 3 que implican el manejo de ArcGIS se realizarán en inglés. |
Trabajos | Actividad autónoma: Durante el semestre, el alumno podrá entregar tareas no presenciales individuales. Estos trabajos permitirán al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. Parte de los trabajos se realizarán a partir de documentos en inglés, por lo que se recomienda un nivel básico-avanzado de inglés para poder realizarlos. Las tareas 6 (glosario) y 4 (trabajo artículo o capítulo de libro) se realizarán en inglés. |
Presentaciones/exposiciones | Actividad supervisada: El alumno realizará exposiciones sobre alguno de los trabajos. |
Tutoría de Grupo | Actividad supervisada: Planteamiento de supuestos para su resolución en grupos de alumnos supervisada por el profesor |
Tutorías | Actividad supervisada: Resolución de dudas de los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Pruebas presenciales sobre casos prácticos a resolver en el aula de informática mediante el empleo de software. Estas pruebas permiten evaluar la evolución del aprendizaje del alumno y además sirven para evaluar el dominio de programas informáticos | 15-20% | |
Trabajos | Trabajos académicos y pruebas no presenciales. Permiten al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. | 30-40% | |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones presenciales de trabajos, demostrando su saber hacer competencial | 5-10% | |
Pruebas mixtas | Exámenes escritos sobre conocimientos teórico-prácticos. Estas pruebas evaluarán la adquisición de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicación práctica. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las pruebas presenciales, trabajos no presenciales y el examen deberán ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de estas partes un 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Las faltas de ortografía en las diferentes pruebas se penalizarán con hasta cinco puntos en la nota final. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, de los materiales adicionales necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) durante las pruebas de evaluación. Se advierte a los estudiantes de la necesidad de respetar la propiedad intelectual a la hora de realizar las correspondientes tareas. En el caso de que se detecte plagio se recibirá la calificación de suspenso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. Docencia en inglés: parte de los trabajos se realizarán a partir de documentos en inglés, por lo que se recomienda un nivel básico-avanzado de inglés para poder realizarlos. Las tareas 2 y 3 que implican el manejo de ArcGIS se realizarán en inglés. Las tareas 6 (glosario) y 4 (trabajo artículo o capítulo de libro) se realizarán en inglés. Consideraciones para la segunda convocatoria de examen: Consistirá en un examen único donde se evaluarán los aspectos abordados en la asignatura. En el caso de que el examen tenga varias partes, será necesario aprobar de forma independiente cada una de ellas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Resistencia de materiales/construcciones: ARGÜELLES ALVAREZ, R. 1981. Cálculo de estructuras (I y II). Madrid:Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. BEER, F.P. y JOHNSTON, E.R. 2005. Mecánica vectorial para ingenieros. Estática .Madrid: McGraw-Hill. CAÑAS GUERRERO, I., AGUADO-RODRÍGUEZ, P.J. y FANJUL ALONSO, M.J. 1995. Ejemplos de cálculo de estructuras por el método de Cross . Lugo: Vázquez FernándezC.B. CELEMÍN MATACHANA, M.S. 2002. Ejercicios de física. Aplicaciones a la ingeniería agraria . 2ª ed. León: Universidad de León. GERE, J.M. y TIMOSHENKO, S.P. 1998. Mecánica de materiales. 4ª ed. México: International Thomson Editores. GUERRA ROMERO, M.I. y JUAN VALDÉS, A.2009. Apuntes gráficos de resistencia de materiales . 2ª ed. León: Servicio de Publicaciones de la ULE. NASH, W.A. 1982. Teoría y problemas de resistencia de materiales. Madrid: McGraw-Hill. ORTIZ BERROCAL, L. 2002. Resistencia de materiales . 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill. RODRÍGUEZ-AVIAL AZCÚNAGA, F. 1990. Resistencia de materiales (I). 4ª ed. Madrid: Bellisco. VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. 1999. Resistencia de materiales. 3ª ed. Madrid: Noela. Vías forestales: BAÑÓN,L; BEVIÁ, J.F. 2000. Manual de carreteras. Alicante: Ortiz e Hijos, Contrastista deObras, S.A., 2000. British Columbia MINISTRY OF FORESTS, 2002. Forest Road Engineering Guidebook. Forest practices codes of British Columbia Guidebook. CALDERÓN, C.; GARCÍA, J.L.; GIMÉNEZ; M.C., MARTÍN; B., ORTEGA; E. 2014. Operaciones auxiliares en repoblaciones e infraestructuras forestales. UF1044. Paraninfo. COLORADO STATE FOREST SERVICE, 2011, Colorado Forest Road Field Handbook, Fort Collins, CO, USA, 146 p. DAL-RÉ, R. 2001. Caminos rurales. Proyecto y construcción. Madrid: Mundi-Prensa. ELORRIETA, J. 1995. Vias de saca. Construcción de Caminos Forestales. ETSIM. Fundación Conde del Valle de Salazar. ELORRIETA,J.; GARCÍA, J.L.; ROBREDO, J.C.; GARCÍA, R. 2006. Drenaje de pistas. Manual prenormativo parael diseño del drenaje en pistas forestales, de parques y jardines. FundaciónConde del Valle de Salazar, Madrid. ELORRIETA, J.; ORTEGA, E.; MARTÍN, B. 2016. Vías forestales. Planificación trazadoy diseño. de saca.Construcción de Caminos Forestales. Fundación Conde del Valle de Salazar. FANNIN, R.J.; LORBACH, J. 2007. Guide to forest road engineering in mountainous terrain. Rome: FAO. KELLER, G.; SHERAR, J. 2003. Low volume roads engineering. Best management practices field guide. US Agency for International Development. KRAEMER, C. et al. 2004. Ingeniería de carreteras. Vol 1. Parte III. McGraw-Hill. KRAMER, B.W. 2001. Forest road contracting, construction, and maintenance for small forest woodland owners. Oregon State University. MAGRAMA. 2012. Caminos naturales. Manual de aspectos constructivos. Madrid: Gobierno de España. MINISTERIO DE FOMENTO. 1990. Norma 5.2-IC Drenaje. Madrid. MINISTERIO DE FOMENTO. 1999. Norma 3.1-IC Trazado. Madrid. MINISTERIO DE FOMENTO. 2003. Norma 6.1-IC "Secciones de firme“. MINISTERIO DE FOMENTO. 2011. PG-3 Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes. Madrid. Art 330 y 512. MOHEDAS, M y MORENO, A. 2015. Trabajos de infraestructuras forestales. UF0700. Paraninfo. MOHEDAS, M.; MORENO, A. 2014. Apertura y mantenimiento de vías forestales. Paraninfo, España. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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