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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ORDENACIÓN DE MONTES | Código | 00912025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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| Responsable |
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Correo-e | aaferm@unileon.es jjanab@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://http://alfonsomanso.blogspot.com/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | La asignatura Ordenacion Forestal pretende conseguir que el alumno conozca los factores economicos, ecologicos y biologicos limitantes y condicionantes para la actividad dasocratica, los fundamentos y tecnicas de la planificacion dasocratica y el diseño y organizacion de la selvicultura adecuados a cada monte. Ademas al final de la asignatura el alumno debe ser capaz de evaluar los posibles efectos de la actividad dasocratica, analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento y de planificar, organizar y dirigir la gestion de sistemas forestales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18740 | 912CE_CR34 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Sociología y la Política Forestal |
| A18748 | 912CE_EF8 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ordenación de Montes |
| A18749 | 912CE_EF9 Capacidad para conocer los factores económicos, ecológicos y biológicos limitantes y condicionantes para la actividad dasocrática |
| A18750 | 912CE_EF10 Capacidad para conocer los fundamentos y técnicas de la planificación dasocrática. Analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento |
| A18751 | 912CE_EF11 Capacidad para la elaboración de un proyecto de ordenación o figura equivalente (Plan dasocrático, plan técnico,) |
| B5725 | 912CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Capacidad para analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento | A18740 A18748 A18749 A18750 A18751 |
B5725 |
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| Capacidad para planificar, organizar y dirigir la gestión de sistemas forestales. | A18751 |
B5725 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| FINES Y FUNDAMENTOS DE LA ORDENACION DE MONTES | 1. Conceptos básicos de la ordenación forestal: objetivos, evolución histórica y restricciones 2. Fundamentos selvícolas de la ordenación de montes 3. Fundamentos económicos y dasocráticos de la ordenación de montes 4. Fundamentos legales y adminstrativos de la odenación de montes |
| MODELOS DE PLANIFICACIÓN APLICABLES A LA ORDENACIÓN DE MONTES | 5 Método de división por cabida 6 Métodos de ordenación por tramos 7. Métodos de ordenación por entresaca 8. Ordenación de pinares en resinación 9. Ordenación de alcornocales 10. Ordenación de las actividades recreativas |
| TALLER: DESARROLLO DE UN PROYECTO DE ORDENACIÓN DE MONTES | REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE ORDENACIÓN POR RODALES UTILIZANDO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA |
| SEMINARIOS | SEMINARIO 1: BOSQUES PARA UNA NUEVA ECONOMÍA COMARCAL SEMINARIO 2: ORDENACIÓN Y GESTION DE PAISAJES BIOCULTURALES |
| PRÁCTICAS DE CAMPO | VISITA Y ESTUDIO DE PROYECTOS DE ORDENACIÓN EN LA COMARCA DEL BIERZO (León) |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas de campo / salidas | 6 | 0 | 6 | ||||||
| Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Seminarios | 6 | 0 | 6 | ||||||
| Trabajos | 0 | 42 | 42 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 14 | 14 | 28 | ||||||
| Sesión Magistral | 28 | 32 | 60 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
| Pruebas mixtas | 0 | 2 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas de campo / salidas | Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo |
| Tutorías | Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita. |
| Seminarios | Serán en grupo y se presentarán y discutirán distintos proyecto de ordenación de montes |
| Trabajos | Se planea como la elaboración de un preproyecto de ordenación de montes |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de programas como ArcGIS (arcmap) |
| Sesión Magistral | Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Prácticas de campo / salidas | La asistencia y participación en las clases. Valoración de trabajos a realizar por el alumno. Se evalúan las competencias A18749, A18750 y A18751 |
20 % | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entregas periódicas sobre las practicas realizadas Se evalúan las competencias A18749, A18750 y A18751 y transversal B5725 |
35 % | |
| Pruebas mixtas | Prueba escrita y pruebas no presenciales Se evalúan las competencias A18740, A18748, A18749, A18750 y A18751 |
45 % | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso. El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal decomunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (1999). Instrucciones generales para la ordenación de montes arbolados en Castilla y León. Junta de Castilla y León. |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |