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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROYECTOS | Código | 00912026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | vmarg@unileon.es jjanab@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura está orientada a proporcionar los conocimientos necesarios para redacción, dirección y gestión de proyectos técnicos propios de la actividad profesional de un graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de acurdo a la normativa vigente tanto en el ámbito público como privado. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4072 | 912CA205 "Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas reales propios de la actividad profesional de su especialidad, pudiendo realizar, dirigir y gestionar proyectos propios de la misma." |
A4085 | 912CA32 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Metodología, organización y gestión de proyectos. |
A4183 | 912CATMECES31 Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios razonados sobre los proyectos de ingeniería agraria. |
B445 | 912CTREG11 "Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas." |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer, comprender y resolver problemas relacionados con el diseño y elaboración de proyectos en los ámbitos de la ingeniería Agroalimentaria y de la ingeniería Forestal y del Medio Natural | A4072 A4085 A4183 |
B445 B447 B448 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Aspectos generales de proyectos | 1. Los proyectos en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural 2. Competencias, tramitación y Colegios profesionales |
BLOQUE II: Morfología de los proyectos | 1. Memoria del proyecto y sus Anejos 2. Planos 3. Pliego de condiciones 4. Mediciones y presupuesto 5. Seguridad y salud |
BLOQUE III: Programación | 1. Programación de los proyectos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 7 | 0 | 7 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 10 | 20 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 32 | 32 | ||||||
Sesión Magistral | 37 | 46 | 83 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0 | 2 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se realizarán seminarios en grupos para explicar y planificar los trabajos académicos de curso y para poner en común los problemas planteados al finalizar cada uno de los bloques de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios | Se combina la utilización de la lección magistral en las clases de teoría, con el trabajo en grupo en las clases prácticas relacionadas con los temas abordados en las sesiones magistrales. Dichas clases se realizarán en el aula de informática de la ESTIA. Dichas actividades se apoyarán con contenidos y actividades en la plataforma Moodle de la ULE. Se realizaran entre otras el aprendizaje de software de mediciones y presupuestos y de programación de proyectos. |
Tutorías | Se realizarán en el despacho del profesor de forma individualizada o conjunta por varios alumnos en el horario establecido para tal fin. |
Trabajos | Elaboración por parte del alumno de trabajos académicamente dirigidos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura |
Sesión Magistral | Consistirá en la explicación por parte del profesor apoyándose en recursos multimedia y cada cierto intervalo se planteará un pequeño debate en grupo sobre una cuestión en concreto con una duración de 2 ó 3 minutos cada una para romper la monotonía de la explicación. Dichas actividades se apoyarán con contenidos y actividades en la plataforma Moodle de la Universidad de León |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de tipo test | Pruebas de evaluación continua no presencial on line, mediante el uso de Moodle. dos pruebas de 1 h de duración estimada a lo largo de la asignatura. |
30% | |
Realización y exposición de trabajos. | Elaboración de tareas y presentación de alguna de ellas en público. |
30% | |
Pruebas mixtas | Examen final escrito compuesto por dos partes: Una teórica de respuestas cortas y otra de resolución de casos prácticos. En cada parte habrá de obtenerse un 40% de la nota total para que se compute. |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota de la primera convocatoria será la resultante de la media ponderada de las diferentes pruebas y tareas. En el caso de no alcanzar la nota suficiente en el examen final para hacer la media, la nota de la primera convocatoria será la nota de la parte o partes suspensas en el examen final. En la segunda convocatoria se recuperaran las partes suspensas y se hará media con el resto siempre y cuando se haya sacado en el examen de la segunda convocatoria una nota de 5 sobre 10. De no ser así la nota de la segunda
convocatoria será la nota de la parte o partes suspensas en el examen final. En la prueba de evaluación mixta el alumno no dispondrá de ningún tipo de material, solamente de una calculadora no programable. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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Otros comentarios | |
Se deben tener aprobadas la mayor parte de las asignturas de la carrera para tener una visión global de la misma |