Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PROYECTOS Código 00912026
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Correo-e vmarg@unileon.es
jjanab@unileon.es
Profesores/as
ANADÓN BLANCO , JOSÉ JAVIER
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Web http://
Descripción general La asignatura está orientada a proporcionar los conocimientos necesarios para redacción, dirección y gestión de proyectos técnicos propios de la actividad profesional de un graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de acurdo a la normativa vigente tanto en el ámbito público como privado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA SANCHEZ , MARCOS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO

Competencias
Código  
A4072 912CA205 "Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas reales propios de la actividad profesional de su especialidad, pudiendo realizar, dirigir y gestionar proyectos propios de la misma."
A4085 912CA32 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Metodología, organización y gestión de proyectos.
A4183 912CATMECES31 Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios razonados sobre los proyectos de ingeniería agraria.
B445 912CTREG11 "Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas."
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer, comprender y resolver problemas relacionados con el diseño y elaboración de proyectos en los ámbitos de la ingeniería Agroalimentaria y de la ingeniería Forestal y del Medio Natural A4072
A4085
A4183
B445
B447
B448
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Aspectos generales de proyectos 1. Los proyectos en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural
2. Competencias, tramitación y Colegios profesionales
BLOQUE II: Morfología de los proyectos 1. Memoria del proyecto y sus Anejos
2. Planos
3. Pliego de condiciones
4. Mediciones y presupuesto
5. Seguridad y salud
BLOQUE III: Programación 1. Programación de los proyectos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 7 0 7
 
Prácticas en laboratorios 10 10 20
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 32 32
 
Sesión Magistral 37 46 83
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán seminarios en grupos para explicar y planificar los trabajos académicos de curso y para poner en común los problemas planteados al finalizar cada uno de los bloques de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Se combina la utilización de la lección magistral en las clases de teoría, con el trabajo en grupo en las clases prácticas relacionadas con los temas abordados en las sesiones magistrales. Dichas clases se realizarán en el aula de informática de la ESTIA. Dichas actividades se apoyarán con contenidos y actividades en la plataforma Moodle de la ULE. Se realizaran entre otras el aprendizaje de software de mediciones y presupuestos y de programación de proyectos.
Tutorías Se realizarán en el despacho del profesor de forma individualizada o conjunta por varios alumnos en el horario establecido para tal fin.
Trabajos Elaboración por parte del alumno de trabajos académicamente dirigidos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura
Sesión Magistral Consistirá en la explicación por parte del profesor apoyándose en recursos multimedia y cada cierto intervalo se planteará un pequeño debate en grupo sobre una cuestión en concreto con una duración de 2 ó 3 minutos cada una para romper la monotonía de la explicación. Dichas actividades se apoyarán con contenidos y actividades en la plataforma Moodle de la Universidad de León

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías individuales se llevarán a cabo todas las semanas del semestre en el horario asignado

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas de evaluación continua no presencial on line, mediante el uso de Moodle. dos pruebas de 1 h de duración estimada a lo largo de la asignatura.
30%
Realización y exposición de trabajos. Elaboración de tareas y presentación de alguna de ellas en público.
30%
Pruebas mixtas Examen final escrito compuesto por dos partes: Una teórica de respuestas cortas y otra de resolución de casos prácticos. En cada parte habrá de obtenerse un 40% de la nota total para que se compute.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota de la primera convocatoria será la resultante de la media ponderada de las diferentes pruebas y tareas. En el caso de no alcanzar la nota suficiente en el examen final para hacer la media, la nota de la primera convocatoria será la nota de la parte o partes suspensas en el examen final.

En la segunda convocatoria se recuperaran las partes suspensas y se hará media con el resto siempre y cuando se haya sacado en el examen de la segunda convocatoria una nota de 5 sobre 10.  De no ser así la nota de la segunda convocatoria será la nota de la parte o partes suspensas en el examen final.
En la prueba de evaluación mixta el alumno no dispondrá de ningún tipo de material, solamente de una calculadora no programable. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ministerio de Fomento, Código Técnico de la Edificación (CTE), Ministerio de Fomento, On line
AENOR, Criterios generales para la elaboración de Proyectos, AENOR,
Pedro Aguado, Julia Morán, Eutiquio Gallego y Andrés Juan, La programación en proyectos de construcción. El uso de microsoft proyect en la programación de obras, Universidad de León,
Martínez, G et al, Organización y Gestión de Proyectos y Obras”., McGraw-Hill Interamericana.,

"

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00911001
CÁLCULO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN / 00911106
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA / 00912008
INGENIERÍA FORESTAL / 00912011
 
Otros comentarios
Se deben tener aprobadas la mayor parte de las asignturas de la carrera para tener una visión global de la misma