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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRATAMIENTO DE ESPECIES Y CERTIFICACIÓN FORESTAL | Código | 00912028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jmgonm@unileon.es fcasd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer los tratamientos selvícolas tradicionales y las nuevas propuestas que garantizan la gestión forestal sostenible de las principales especies forestales españolas. Conocer los sellos de certificación forestal que operan en España, tanto en los estándares de gestión que aplican como en la cadena de custodia de las empresas, así como los criterios y el proceso necesario para obtener la certificación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18730 | 912CE_CR24 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Certificación Forestal |
A18731 | 912CE_CR25 Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al finalizar la asignatura el alumno conocerá los tratamientos selvícolas tradicionales, así como las nuevas propuestas, para las principales masas forestales españolas. Por otro lado, adquirirá conocimientos de los principales sistemas de certificación que operan en España, así como de su aplicación práctica. Todo ello le permitirá argumentar técnicamente las decisiones selvícolas tomadas, así como para transmitir de forma comprensible dicha información | A18730 A18731 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: TRATAMIENTOS CULTURALES MASAS NATURALES | Tema 1: Tratamientos selvícolas de Pinus sylvestris, Pinus uncinata y Pinus nigra sp.. Tema 2: Tratamientos selvícolas de Pinus pinaster, Pinus pinea y Pinus halepensis Tema 3: Tratamientos selvícolas de Fagus sylvatica y Castanea sativa Tema 4: Tratamientos de las especies de Quercus de hoja caduca Tema 5: Tratamientos selvícolas de Quercus ilex y Quercus suber Tema 6: Tratamientos selvícolas de Abies alba y Juniperus thurifera |
BLOQUE II: TRATAMIENTOS CULTURALES FRONDOSAS NOBLES | Tema 7: Tratamientos de frondosas nobles |
BLOQUE III: TRATAMIENTOS CULTURALES PLANTACIONES | Tema 8: Tratamientos selvícolas de Pinus radiata y Pseudotsuga menziessii Tema 9: Tratamientos selvícolas del Chopo Tema 10: Tratamientos selvícolas del Eucalyptus sp. |
BLOQUE IV: SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN FORESTAL EN ESPAÑA | Tema 9: La certificación forestal es España Tema 10: El sistema PEFC Tema 11: El sistema FSC |
TEMARIO PRÁCTICO | El temario práctico se centra en los temas 1, 4, 5, 9, 10 y 11 |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 20 | 24 | 44 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 46 | 76 | ||||||
Evaluación General | 8 | 0 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición y discusión en clase de tres trabajos en en grupo relacionados con el temario de la asignatura. |
Prácticas de campo / salidas | Salidas de campo donde se podrá observar in situ los contenidos de la asignatura |
Autónomas | Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo. |
Sesión Magistral | Clase presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura, así como el resto de las tareas a desempeñar. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales (competencias C2, C5, A18730 y A18731) | 10% | |
Presentaciones/exposiciones | Se evaluará la presentación y discusión de los tres trabajos en grupo (competencias C2, A18730 y A18731) | 50% | |
Evaluación General | Dos examenes parciales. El primer examen parcial será de los temas tratados en el Bloque 1 y valdrá un 20% de la calificación. El segundo examen parcial será del resto de temas y tendrá un 20% de la calificación. (Competencias C2, A18730 y A18731) |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En ambos parciales se debe obtener al menos un 5. La puntuación necesaria para aprobar la asignatura será de un 50% de la puntuación máxima establecida. Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen: Realización y exposición de trabajos y participación en pruebas de evaluación continua: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluara mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo. El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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