Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura APROVECHAMIENTOS FORESTALES Código 00912029
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria CA Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GUERRA SÁNCHEZ , MARCOS
Correo-e mgues@unileon.es
vmarg@unileon.es
Profesores/as
GUERRA SÁNCHEZ , MARCOS
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Web http://http://www3.unileon.es/personal/wwrgarp/moodle/login
Descripción general En esta asignatura se analizan aspectos de la oferta y la demanda de productos madereros, se estudian los equipos de apeo y procesado de la madera y se determinan los rendimientos y costes de los aprovechamientos madereros con el objeto de planificar de forma óptima dichos aprovechamientos. Además, se estudia otro tipo de aprovechamientos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ANADON BLANCO , JOSE JAVIER
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A3918 912CMREG13 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Aprovechamientos Forestales.
A3963 912CA108 Conocer, analizar, diagnosticar y evaluar la forma mas optima de acometer los aprovechamientos forestales de un bosque.
A4000 912CA14 Aprovechamientos Forestales.
A4042 912CA178 Planificar, organizar y dirigir los trabajos de campo y gabinete relacionados con las distintas fases de los aprovechamientos forestales de un bosque.
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B446 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
B449 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
B450 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
B451 912CTREG4 Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental.
B452 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología.
B453 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables."
B454 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
B455 912CTREG8 Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial énfasis en las de carácter cinegético y piscícola.
B456 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar los diferentes tipos de aprovechamientos madereros. A3963
B450
B451
B452
B453
B456
C2
Saber el funcionamiento, utilización y rendimientos de las diferentes herramientas y maquinarias para apeo y procesado de madera. B447
B452
B454
B455
B456
C3
Conocer, analizar, diagnosticar y evaluar la forma mas optima de acometer los aprovechamientos B444
B446
B447
B448
B453
B454
C4
Planificar, organizar y dirigir los trabajos de campo y gabinete relacionados con las distintas fases de los aprovechamientos forestales de un bosque A4042
B446
B453
B454
B456
C1
Saber planificar los aprovechamientos madereros. Saber planificar otros tipos de aprovechamientos. A3918
A4000
B444
B449
B451
B452
B455
B456
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Unidad didáctica I: El mercado de los aprovechamientos madereros Tema 1. Los aprovechamientos madereros.
Tema 2. La oferta y los productos de extracción.
Tema 3. La demanda y los consumos de las industrias de primera transformación.
Tema 4. La comercialización de la madera en rollo.
Tema 5. Las empresas de aprovechamiento maderero.
Unidad didáctica II: Procedimientos operativos de equipos de apeo, procesado y desembosque Tema 6. La motosierra.
Tema 7. El apeo y procesado de la madera mecanizado.
Tema 8. La reunión y apilado de la madera.
Tema 9. Saca.
Tema 10. Otras operaciones complementarias.
Tema 11. El transporte de la madera.
Unidad Didáctica III: Bases para la planificación y control de los aprovechamientos madereros Tema 12. Planificación de los aprovechamientos madereros.
Tema 13. Los rendimientos y costes de los aprovechamientos madereros.
Tema 14. El impacto ambiental de los aprovechamientos madereros.
Unidad Didáctica IV: Otros aprovechamientos Tema 15. Resina, corcho, castaña y otros.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 4 4 8
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 6 16
Trabajos 0 24 24
Presentaciones/exposiciones 4 1.5 5.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 13 16 29
 
Sesión Magistral 11 14.5 25.5
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas objetivas de preguntas cortas 0 1.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Se realizarán visitas técnicas a explotaciones/industrias forestales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de programas tipo ArcGIS. Se trabajará con material en español y/o inglés, por lo que se recomienda un nivel básico-avanzado de inglés para poder comprender las prácticas. Las tareas que implican el manejo de ArcGIS se realizarán en inglés.
Trabajos Durante el semestre, el alumno podrá entregar tareas no presenciales. Estos trabajos permitirán al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. Parte de los trabajos se realizarán a partir de documentos en inglés, por lo que se recomienda un nivel básico-avanzado de inglés para poder realizarlos. Las tareas 3 (glosario) y 1 (trabajo artículo o capítulo de libro) se realizarán en inglés.
Presentaciones/exposiciones El alumno realizará exposiciones sobre alguno de los trabajos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Este apartado se destina a la realización de problemas prácticos de la asignatura
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Parte de los contenidos de la asignatura serán expuestos en inglés, por lo que se recomienda un nivel básico-avanzado de inglés para poder comprender las clases magistrales.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumno cuenta con la ayuda del profesor en tutorías individuales. Estas tutorías se realizan en el despacho del profesor de forma individualizada previa cita concertada a petición del alumno vía e-mail.
1er cuatrimestre:
Lunes: 9,00 a 12,00h
Martes: 10,00 a 13,00h

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Pruebas presenciales sobre casos prácticos a resolver en el aula de informática mediante el empleo de programa tipo ArcGIS mediante material en inglés. Estas pruebas permiten evaluar la evolución del aprendizaje del alumno y además sirven para evaluar el dominio de programas informáticos 5-15%
Trabajos Trabajos académicos y pruebas no presenciales. Permiten al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. 30-40%
Presentaciones/exposiciones Exposiciones presenciales de trabajos, demostrando su saber hacer competencial 5-10%
Pruebas mixtas Exámenes o pruebas teórico-prácticas. 40-50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas presenciales, trabajos no presenciales y el examen deberán ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de estas partes un 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.

Las faltas de ortografía en las diferentes pruebas se penalizarán con hasta cinco puntos en la nota final.

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, de los materiales adicionales necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) durante las pruebas de evaluación.

Se advierte a los estudiantes de la necesidad de respetar la propiedad intelectual a la hora de realizar las correspondientes tareas. En el caso de que se detecte plagio se recibirá la calificación de suspenso.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.

Docencia en inglés: parte de los trabajos se realizarán a partir de documentos en inglés, por lo que se recomienda un nivel básico-avanzado de inglés para poder realizarlos. Las tareas 1 (trabajo artículo o capítulo de libro) y 3 (Glosario) se realizarán en inglés. Las tareas que implican el manejo de ArcGIS se realizarán en inglés.

Consideraciones para la segunda convocatoria de examen:

Consistirá en un examen único donde se evaluarán los aspectos abordados en la asignatura. En el caso de que el examen tenga varias partes, será necesario aprobar de forma independiente cada una de ellas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía recomendada:

• Bowers, S & Punches, J. 2007. Selling timber and logs. The Woodland Workbook-Business management, 1587. Oregon State University.

• Calderón, C., Prieto, C. 2013. Desembosque y tratamiento de los subproductos forestales. Paraninfo. Madrid.

• Dykstra, D.P. & Heinrich, R. 1996. FAO Model Code of Forest Harvesting Practice. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome.

• González, V., Tolosana, E., Ambrosio, Y., Laína, R., Vignote, S. 2014. Manual de mecanización de los aprovechamientos forestales. Mundi-Prensa. Madrid.

• Greulich, F., Hanley, D., McNeel, J., Baumgartner, D. 2007. A primer for timber harvesting. Washington State University.

• Mac Donald, A.J. 1999. Harvesting Systems and Equipment in British Columbia. Forest Engineering Research Institute of Canada.

• Parker, R. & Bowers, S. 2006. Timber Harvesting Options for Woodland Owners. The Woodland Workbook-Logging, 1582. Oregon State University.

• Tolosana, E., González, V.M., Vignote, S. 2000. El aprovechamiento maderero. Mundi-Prensa y Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid.

• Washington State Department of Natural Resources. 2009. Forest Practices Illustrated: A Simplified Guide to Forest Practices Rules in Washington State.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA / 00912012
MOTORES Y MÁQUINAS FORESTALES / 00912017
INFRAESTRUCTURA FORESTAL / 00912021