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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CAZA, PESCA Y ACUICULTURA | Código | 00912030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | enunp@unileon.es ejtizm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://zooweb.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo introducir los conocimientos fundamentales necesarios para la gestion cinegetica, piscicola y acuicola. Para ello se analiza el marco normativo, la metodologia y la bioecologia de las principales especies implicadas con objeto de poder redactar los documentos tecnicos de gestion correspondientes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3939 | 912CMREG32 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Gestión de Caza y Pesca. Sistemas Acuícolas. |
A3971 | 912CA115 Conocer, comprender y utilizar los principios biológicos de las especies cinegéticas y piscícolas. |
A4010 | 912CA149 Entender la importancia de la caza y de la pesca en aguas continentales como parte de la gestión de la fauna silvestre. |
A4019 | 912CA157 Gestión de Caza y Pesca. Sistemas Acuícolas |
A4024 | 912CA161 Identificar las limitaciones normativas referentes a las especies y espacios relacionados con la caza y la pesca. |
A4054 | 912CA19 Capacidad para aplicar los conocimientos biológicos de las especies piscícolas en el diseño y explotación de los sistemas acuícolas continentales. |
A4095 | 912CA41 Capacidad para elaborar estudios de gestión cinegética y piscícola. |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B455 | 912CTREG8 Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial énfasis en las de carácter cinegético y piscícola. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender los conceptos fundamentales de la gestión cinegética y piscícola que permitan su utilización y aplicación de forma adecuada. | A3939 A3971 A4010 A4019 A4024 A4095 |
B443 B447 B448 B455 |
C2 C3 C4 C5 |
Reconocer y caracterizar las principales especies cinegéticas y piscícolas, así como el material y las artes básicas utilizados en las actividades de ocio relacionadas con ellas. | A3939 A3971 A4019 |
B443 B447 B448 B455 |
C2 C3 C4 C5 |
Entender los conceptos básicos de la gestión acuícola continental. | A3939 A4019 A4054 |
B443 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Gestión cinegética | Tema 1. Introducción a la caza Tema 2. Metodología de la gestión cinegética Tema 3. Bioecología de las especies cinegéticas Práctica 1. Mamíferos de caza Práctica 2. Aves de caza |
Gestión piscícola | Tema 4. Introducción a la pesca Tema 5. Metodología de la gestión piscícola Tema 6. Bioecología de las especies piscícolas Práctica 3. Especies de pesca Práctica 4. Métodos y artes de pesca |
Acuicultura de aguas continentales | Tema 7. Introducción a la acuicultura Tema 8. Metodología en acuicultura Tema 9. Productividad piscícola Práctica 5. Análisis de una instalación acuícola |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 12.5 | 22.5 | ||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 0 | 6 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 39 | 65 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Clase práctica (presencial): Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, reconoce y estudia material relacionado con los contenidos de la asignatura |
Seminarios | Actividad (presencial): Exposiciones en seminarios donde, entre el profesor y los alumnos, se discuten, amplian y relacionan los contenidos y las metodología utilizados en otras actividades docentes de la asignatura |
Trabajos | Actividad (no presencial): Trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno |
Tutorías | Actividad (presencial): Atención personalizada donde el profesor orienta al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura |
Prácticas de campo / salidas | Actividad externa (no presencial): Salidas al campo que realiza el alumno para recoger el material o la información necesarios para la elaboración del trabajo académicamente dirigido |
Sesión Magistral | Clase teórica (presencial): Lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | La calificación de las pruebas prácticas se modulará por un coeficiente de asistencia a prácticas igual al tanto por uno de las prácticas realizadas con aprovechamiento a lo largo del curso y que se multiplicará por la nota obtenida en las pruebas prácticas para obtener la calificación final de la parte práctica. | Pruebas presenciales (0%) | |
Trabajos | Realización de trabajos académicos que se llevarán a cabo a lo largo del curso y en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación | Pruebas no presenciales (20%) | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Evaluación de la asistencia, la participación en las clases de aula y el nivel de conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales mediante dos pruebas escritas que se realizarán a lo largo del semestre | Pruebas presenciales (20%) | |
Pruebas prácticas | Evaluación de la asistencia, la participación en las clases prácticas y el nivel de conocimientos adquiridos en las sesiones de laboratorio mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente | Pruebas presenciales (20%) | |
Pruebas mixtas | Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de todos los conocimientos adquiridos durante el curso mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente | Pruebas presenciales (40%) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 3,0 en las pruebas mixtas (teórica global), en las pruebas prácticas y en los trabajos (académicamente dirigidos) para hacer media entre las distintas partes. Si se obtiene menos de un 3,0 en alguna de estas partes, la calificación final se limitará a un valor máximo de 4,0. El alumno que no haya obtenido una calificación de 5,0 o superior en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas prácticas y/o las pruebas mixtas (teórica global). El profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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