Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura LEGISLACIÓN Y CATASTRO Código 00912033
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
MANRIQUE SIMÓN , VICENTE
Correo-e vmans@unileon.es
mpcamr@unileon.es
Profesores/as
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
MANRIQUE SIMÓN , VICENTE
Web http://www.estia.unileon.es
Descripción general Fuentes y del Ordenamiento Juridico Español. Legislacion Forestal. Sociologia y Politica Forestal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ANADON BLANCO , JOSE JAVIER
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA SANCHEZ , MARCOS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO

Competencias
Código  
A3920 912CMREG15 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Legislación Forestal.
A3978 912CA120 Conocimientos profundos sobre la Legislación Forestal Básica del Estado y de la Aplicación y Localización de la Legislación de Desarrollo, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, con especial detenimiento en la comunidad de Castilla y León.
A4084 912CA31 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Legislación Forestal. Sociología y Política Forestal.
A4127 912CA7 Adquirir una visión general de las Fuentes y del Ordenamiento Jurídico Español.
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B446 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B451 912CTREG4 Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental.
B454 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
B455 912CTREG8 Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial énfasis en las de carácter cinegético y piscícola.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Visión General de las Fuentes y del Ordenamiento Jurídico Español. A3920
A4084
A4127
B444
B451
B454
B455
C1
C3
Conocimientos profundos sobre la Legislación Forestal Básica del Estado y de la Aplicación y Localización de la Legislación de Desarrollo, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, con especial detenimiento en la comunidad de Castilla y León. A3920
A3978
B444
B446
B447
B451
B454
B455
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción al Derecho y las Normas Jurídicas 1.- Visión general de las Fuentes y del Ordenamiento Jurídico Español.
2.- Legislación Forestal Básica del Estado.
3.- Legislación de Desarrollo en materia forestal, especial atención en la Comunidad de Castilla y
León.
4.- El Derecho Civil. La Persona y La Personalidad. Los Derechos Reales.
6.- Distribución Constitucional de Competencias en Materia Forestal.
Legislación Forestal y Catastro de Rústica 7.- El Catalogo de Montes de Utilidad Pública.
8.- Deslinde y Amojonamiento de Montes Públicos.
9.- Régimen Jurídico de los Aprovechamientos Forestales.
10.- Régimen Jurídico de las Repoblaciones Forestales.
11.- Legislación Básica Forestal.
12.- Legislación en Materia Forestal de las Comunidades Autónomas.
13.- Ley Básica de Montes y Ley de Montes de Castilla y León.3.- Certificación forestal, legislación,
contenido, condiciones legales y procesos de certificación de los montes.
14.- El catastro y su revisión actual, práctica sobre información y manejo de Cartografía Catastral.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 16 8 24
 
Seminarios 1 2 3
Tutorías 1 2 3
Trabajos 0 34 34
 
Sesión Magistral 25 20 45
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas mixtas 0 1.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicación práctica de la teoría a través de las TIC.
Seminarios Trabajos en profundidad sobre temas específicos y prácticos, aplicando los contenidos adquiridos en sesiones magistrales
Tutorías Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los alumnos
Trabajos Trabajos que realiza el alumno
Sesión Magistral Exposición de contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
Tutorías
descripción
Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Atención y participación activa 3%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Atención y participación activa 2%
Seminarios Atención y participación activa 20%
Trabajos Trabajo individual y exposición 15%
Pruebas mixtas Examen escrito realizado al finalizar la docencia de la asignatura 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluación continua tal y como se indica en el apartado anterior.

La segunda convocatoria tendrá lugar en las fechas establecidas y aprobadas en Junta de Escuela, y consistirá en una prueba que evalúe todas las competencias desarrolladas durante el curso.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ed. CEP., Legislación Básica Forestal, ISBN: 9788499373263, 2009

LÓPEZ RAMÓN, F., Principios de Derecho Forestal, ed. Aranzadi, Navarra, 2002

PIÑAR MAÑAS, J.L. GIMENEZ SHAW, I.,  Legislación Forestal. Ed. Tecnos., 2006

AJA E. Y OTROS (1989): El Sistema jurídico de las Comunidades Autónomas. Ed. Tecnos.

ALVADALEJO, M. (1991): Derecho Civil. Ed. Bosch.

BORCHARDT, K.D. (1994): El ABC del Derecho Comunitario. Ed. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

CASTÁN TOBEÑAS, J. (1986): Derecho Civil, Común y Foral. Tomo 1: introducción y Parte General. Volumen 1: ideas Generales. Teoría de la norma la norma jurídica. Tomo II, Volumen 1: Los derechos reales en General. El dominio. La posesión. Ed. Reus.

ENTRENA CUESTA, R. (1998): Curso de Derecho Administrativo. Ed. Tecnos.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E. Y FERNÁNDEZ, T.R. (1993): Curso de Derecho Administrativo. Ed. Civitas.

LASARTE, C. (1990): Curso de Derecho Civil Patrimonial. Ed. Tecnos.

LATORRE (1985): introducción al Derecho. Ed. Ariel.

LÁZARO BENITO, F. (1993): La ordenación constitucional de los recursos forestales. Ed. Tecnos.

MARTÍN MATEO, R. (1993): Manual de Derecho Administrativo. Ed. Trivium.

MEILÁN GIL, J.L. (1988): La ordenación jurídica de las Autonomías. Ed. Tecnos.

OTTO (1987): Derecho Constitucional. Sistema deficientes. Ed. Ariel.

PARADA VÁZQUEZ, J.R. (1994): Derecho Administrativo. Ed. Marcial Pons.

VARIOS AUTORES: La Constitución Española de 1978.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FORESTALES / 00912009
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL / 00912019
ORDENACIÓN DE MONTES / 00912025
VALORACIÓN FORESTAL / 00912040