Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Código 00912034
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SAN ROMÁN RODRÍGUEZ , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmsanr@unileon.es
jsomm@unileon.es
Profesores/as
SAN ROMÁN RODRÍGUEZ , JOSÉ MARÍA
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Web http://
Descripción general Esta materia pretende que los estudiantes conozcan el marco teorico de la ordenacion y planificacion territorial y su aplicacion a los espacios rurales, naturales y forestales. El alumnado que cursa esta materia adquiere competencias para aplicar las tecnicas de ordenacion forestal y planificacion del territorio.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A3940 912CMREG33 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Ordenación y Planificación del Territorio.
A4017 912CA155 Examinar los espacios económicos para fijar las bases territoriales en las que se han de llevar a cabo distintas actuaciones de ordenación y planificación territorial.
A4038 912CA174 Ordenación y Planificación del Territorio.
A4043 912CA179 Políticas de ordenación y planificación del territorio en los distintos ámbitos geográficos de España.
A4064 912CA199 Valorar las bases físicas del territorio para poder poner en marcha adecuados métodos de ordenación y planificación de los diversos espacios geográficos.
A4119 912CA62 Conocer el marco conceptual de la ordenación del territorio y analizar las estrategias y los instrumentos de ordenación del territorio.
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B451 912CTREG4 Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental.
B453 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables."
B454 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de los estudiantes para conocer los principios de la ordenación y planificación del territorio; y los instrumentos de ordenación territorial. A3940
A4038
B444
C1
C2
Capacidad para analizar los instrumentos de ordenación de los espacios rurales, naturales y forestales. A4043
B444
B451
B454
C3
Al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de explicar las metodologías utilizadas en los documentos de ordenación del territorio. A4119
B444
B451
B454
C3
C4
Capacidad para diseñar un plan de ordenación territorial. Capacidad para realizar un análisis de los planes de ordenación del territorio. A4017
A4064
B444
B453
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 1. ORDENACIÓN Y PLANIFICACION DEL TERRITORIO. Marco teórico de la ordenación y planificación del territorio. Conceptos y métodos. Estrategias e instrumentos de la ordenación del territorio. Las estrategias de ordenación del territorio. El marco jurídico y territorial.
TEMA 2. ANÁLISIS TERRITORIAL. Introducción al análisis territorial. Instrumentos de planificación territorial. La ordenación del territorio del medio físico. Los estudios del medio físico: análisis y diagnóstico. Métodos en la ordenación del medio físico.
TEMA 3. LAS ORDENACION TERRITORIAL Y LOS ESPACIOS ECONÓMICOS. La ordenación del territorio y los espacios económicos. La ordenación en los territorios rurales. El desarrollo rural integrado.
TEMA 4. LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN. Principales instrumentos de ordenación de los espacios rurales. La ordenación de los espacios naturales y forestales.
BLOQUE II PLANIFICACIÓN TERRITORIAL TEMA 5. ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN ESPAÑA. La ordenación y planificación del territorio en España. Documentos sobre ordenación del territorio.
TEMA 6 CASOS PRÁCTICOS. Estudio de casos prácticos y elaboración de planes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 5 10
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 5 10
Prácticas de campo / salidas 8 2 10
Trabajos 0 20.5 20.5
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 21 27 48
 
Pruebas mixtas 4 8 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Permite al estudiante obtener información que ha buscado y debatir las ideas. En los seminarios el trabajo se organizará en pequeños grupos para favorecer el aprendizaje colaborativo. Se desarrollarán en el aula de informática, en cartoteca o en el aula de seminarios.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En estas clases prácticas los estudiantes manejarán herramientas informáticas utilizadas para la planificación territorial. Se realizarán algunas prácticas de forma individual y otras en pequeños grupos.
Prácticas de campo / salidas En las salidas de campo los estudiantes dispondrán de una guía con el itinerario que se va a realizar y los principales puntos de interés.
Trabajos Los estudiantes realizarán un plan de ordenación territorial de un espacio próximo.
Tutorías Se realizarán de forma individual y en grupo dependiendo de las necesidades del alumnado. En estas sesiones el profesor guiará el proceso de aprendizaje del alumnado. Serán sobre todos presenciales estas sesiones.
Sesión Magistral En las clases magistrales se hará una presentación de los contenidos teóricos de la ordenación y planificación territorial. Se utilizarán herramientas TIC para motivar al alumnado y conseguir una participación activa en las clases.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las sesiones de tutoria se realizan siguiendo la planificacion de la asignatura y teniendo en cuenta las propuestas del alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Otros Pruebas mixtas Las pruebas escritas permitirán evaluar el grado de conocimiento sobre los contenidos teóricos y prácticos alcanzados por el alumnado a lo largo del curso.

1. Pruebas escritas sobre conocimientos teóricos. Estas dos pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la asignatura. En estas pruebas habrá dos partes, en la primera se utilizarán preguntas cortas y en la segunda tipo test. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Es obligatorio presentarse a las dos pruebas.

2. Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante. Se requiere haber participado en todas las prácticas de campo y entregado 100% de los trabajos exigidos. Se evaluará la asistencia.
3.Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial,
1.Contabilizará el 40% de la calificación.
2.Contabilizará el 40% de la calificación.
3.Sumará el 20% de la calificación.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de evaluacion formativa que se aplicara a los tres bloques propuestos para evaluar ( examen, trabajos de practicas y exposiciones y participacion en actividades propuestas por el profesor) exige obtener una califiacion minima en cada bloque del 40% para hacer la media de la evaluacion final.

 Los estudiantes que no hayan obtenido una calificacion de 5 o superior en la evaluacion final podran acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes al examen, trabajos de practicas y exposiciones y participacion en actividades.

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SÁNCHEZ PÉREZ-MONEO, L. y TROITIÑO VINUESA, M.A., Agua, territorio y paisaje. De los instrumentos programados a la planificación aplicada., Fundicot., Madrid
GRUPO ADUAR, Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio, Ariel Referencia, Barcelona
ROMERO, J.; FARINÓS,, Gobernanza territorial en España. Claroscuros de un proceso a partir del estudio de casos., PUV, Valencia.
GOMEZ OREA, D, Ordenación Territorial, Ediciones Mundi- Prensa, Madrid
PUJADAS, R.; FONT, J., Ordenación y Planificación Territorial., Ed. Síntesis., Madrid
HILDEBRAND, A, Política de Ordenación del Territorio., Univ. de Sevilla, Sevilla
TARROJA, A.; CAMAGNI, R., Una nueva cultura del territorio. Criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio., CUIMPB. Diputació Barcelona, Barcelona

Complementaria


Recomendaciones