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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICUM FORESTAL | Código | 00912035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jmgonm@unileon.es mfalvt@unileon.es fcasd@unileon.es aaferm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aplicar en un ejemplo práctico de campo los conocimientos adquiridos durante la carrera para integrar en un conjunto coherente la elaboración de cartografía y planos temáticos, la inventariación forestal, la evaluación de modelos de combustible, la rodalización selvícola y la planificación de la gestión sostenible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3996 | 912CA136 Diseñar y planificar un conjunto de medidas en el marco del desarrollo forestal sostenible del espacio forestal estudiado (usos y ordenación territorial, acciones de conservación, aprovechamientos y mejoras). Análisis de alternativas. |
A4004 | 912CA143 Elaborar un completo análisis de un espacio forestal (conjunto de montes) desde una perspectiva práctica y multidisciplinar. Elaborar una base de datos territorial integrada en un Sistema de Información Geográfica a una escala de rodal. |
A4046 | 912CA182 Realizar un diagnóstico forestal integrado identificando los principales problemas y proponiendo un conjunto justificado de objetivos para solucionar las distintas problemáticas. |
A4108 | 912CA52 Comprender las diferentes teorías y métodos de ordenación del medio natural aplicables a un espacio forestal concreto. |
A4181 | 912CAT9 Entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B444 | 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal." |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para entender qué es un Inventario Forestal, cuáles son las fases para su ejecución, cuáles son las variables a medir y cuál será el diseño de muestreo más adecuado para el problema planteado. Además de saber la utilidad de los SIG en el análisis y elaboración cartográfica | A4004 A4046 A4181 |
B443 B444 B447 |
C3 |
Capacidad para entender qué es un ordenación y los aprovechamientos forestales. Además de realizar un análisis económico financiero de los mencionados aprovechamientos. | A3996 A4004 A4046 A4108 A4181 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Análisis del territorio y elaboración de indicadores de análisis territorial | 1. Análisis del territorio y elaboración de indicadores de análisis territorial |
2. SIG y estudio cartográfico | 2. SIG y estudio cartográfico |
3. Diseño, planificación y ejecución de un inventario forestal | 3.1. Inventario forestal dasométrico 3.2. Inventario aplicado al estudio de los incendios forestales |
4. Rodalización y planificación | 4.1. Rodalización e informe selvícola 4.2. Planificación |
5. Estudio y planificación de distintos aprovechamientos forestales | 5. Estudio y planificación de distintos aprovechamientos forestales |
6. Analisis económico y financiero | 6. Analisis económico y financiero |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 10 | 22 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Practicum | 20 | 23 | 43 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 33 | 33 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 0 | 1.5 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Practicas en el aula de informatica utlizando TIC |
Prácticas de campo / salidas | Salidas de campo con o sin el profesor s |
Seminarios | Estudios de caso en grupo |
Practicum | Trabajo en campo de prácticas |
Tutorías | Resolución de dudas en grupo |
Trabajos | Trabajo autónomo del alumno. |
Sesión Magistral | Clase magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicum | Parte práctica de campo | 50% | |
Pruebas mixtas | 25% | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 25% | ||
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizara una evaluación continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso. Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 4,0 en las pruebas mixtas en las pruebas practicas y en los trabajos. El alumno que no haya obtenido una calificación de 5,0 o superior en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
PRODAN, M; PETERS, R; COX, F & REAL, P. 1997. MENSURA FORESTAL. IICA-BMZ/GTZ. San Jose. Costa Rica. RONDEUX, J. 1993. La mesure des arbres et des peuplements forestiers. Les presses agronomiques de gembloux AVERY, T.E; BURKHART, H.E. 1994. Forest measurament. Mc Graw Hill. 408 pp. HUSCH, B; MILLER, C.I; BEERS, T.W. 1982 Forest mensuration. Wiley & Sons. New York. LOETSCH, F. et al. “Forest Inventory”. Editorial BLV. Segunda Edición. 2 volúmenes. 436 + 469 pp. Munich, 1974 VAN LAAR, A. & AkçA, A. 1997. Forest mensuratión. CUVILLIER. Gottingen CHUVIECO, E. y otros autores (2006). Teledetección y medio ambiente: (la observación de la Tierra desde el espacio). Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN: 84-362-5233-0. PÉREZ GUTIÉRREZ, C.; MUÑOZ NIETO, A.L. (2006). Teledetección: nociones y aplicaciones. Ávila, el autor. ISBN: 84-611-1613-5. PINILLA, CARLOS; (1995), Elementos de Teledetección, Madrid, Editorial RA-MA. ISBN: 84-7897-202-1. JENSEN, J.R.; (1996), Introductory Digital Image Processing. A Remote Sensing Perspectiva, Ed. Prentice may. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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