Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PRÁCTICUM FORESTAL Código 00912035
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GONZÁLEZ MOLINA , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmgonm@unileon.es
mfalvt@unileon.es
fcasd@unileon.es
aaferm@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
CASTEDO DORADO , FERNANDO
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
GONZÁLEZ MOLINA , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general Aplicar en un ejemplo práctico de campo los conocimientos adquiridos durante la carrera para integrar en un conjunto coherente la elaboración de cartografía y planos temáticos, la inventariación forestal, la evaluación de modelos de combustible, la rodalización selvícola y la planificación de la gestión sostenible.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA SANCHEZ , MARCOS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO

Competencias
Código  
A3996 912CA136 Diseñar y planificar un conjunto de medidas en el marco del desarrollo forestal sostenible del espacio forestal estudiado (usos y ordenación territorial, acciones de conservación, aprovechamientos y mejoras). Análisis de alternativas.
A4004 912CA143 Elaborar un completo análisis de un espacio forestal (conjunto de montes) desde una perspectiva práctica y multidisciplinar. Elaborar una base de datos territorial integrada en un Sistema de Información Geográfica a una escala de rodal.
A4046 912CA182 Realizar un diagnóstico forestal integrado identificando los principales problemas y proponiendo un conjunto justificado de objetivos para solucionar las distintas problemáticas.
A4108 912CA52 Comprender las diferentes teorías y métodos de ordenación del medio natural aplicables a un espacio forestal concreto.
A4181 912CAT9 Entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B443 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. "
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para entender qué es un Inventario Forestal, cuáles son las fases para su ejecución, cuáles son las variables a medir y cuál será el diseño de muestreo más adecuado para el problema planteado. Además de saber la utilidad de los SIG en el análisis y elaboración cartográfica A4004
A4046
A4181
B443
B444
B447
C3
Capacidad para entender qué es un ordenación y los aprovechamientos forestales. Además de realizar un análisis económico financiero de los mencionados aprovechamientos. A3996
A4004
A4046
A4108
A4181
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Análisis del territorio y elaboración de indicadores de análisis territorial 1. Análisis del territorio y elaboración de indicadores de análisis territorial
2. SIG y estudio cartográfico 2. SIG y estudio cartográfico
3. Diseño, planificación y ejecución de un inventario forestal 3.1. Inventario forestal dasométrico
3.2. Inventario aplicado al estudio de los incendios forestales
4. Rodalización y planificación 4.1. Rodalización e informe selvícola
4.2. Planificación
5. Estudio y planificación de distintos aprovechamientos forestales 5. Estudio y planificación de distintos aprovechamientos forestales
6. Analisis económico y financiero 6. Analisis económico y financiero

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 10 22
 
Prácticas de campo / salidas 6 0 6
Seminarios 2 0 2
Practicum 20 23 43
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 33 33
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas objetivas de preguntas cortas 0 1.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Practicas en el aula de informatica utlizando TIC
Prácticas de campo / salidas Salidas de campo con o sin el profesor s
Seminarios Estudios de caso en grupo
Practicum Trabajo en campo de prácticas
Tutorías Resolución de dudas en grupo
Trabajos Trabajo autónomo del alumno.
Sesión Magistral Clase magistral

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Practicum
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter voluntario. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Practicum Parte práctica de campo 50%
Pruebas mixtas 25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas 25%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizara una evaluación continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso. Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 4,0 en las pruebas mixtas en las pruebas practicas y en los trabajos. El alumno que no haya obtenido una calificación de 5,0 o superior en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas.

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. 

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

PRODAN, M; PETERS, R; COX, F & REAL, P. 1997. MENSURA FORESTAL. IICA-BMZ/GTZ. San Jose. Costa Rica.

RONDEUX, J. 1993. La mesure des arbres et des peuplements forestiers. Les presses agronomiques de gembloux

AVERY, T.E; BURKHART, H.E. 1994. Forest measurament. Mc Graw Hill. 408 pp.

HUSCH, B; MILLER, C.I; BEERS, T.W. 1982 Forest mensuration. Wiley & Sons. New York.

LOETSCH, F. et al. “Forest Inventory”. Editorial BLV. Segunda Edición. 2 volúmenes. 436 + 469 pp. Munich, 1974

VAN LAAR, A. & AkçA, A. 1997. Forest mensuratión. CUVILLIER. Gottingen

CHUVIECO, E. y otros autores (2006). Teledetección y medio ambiente: (la observación de la Tierra desde el espacio). Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN: 84-362-5233-0.

PÉREZ GUTIÉRREZ, C.; MUÑOZ NIETO, A.L. (2006). Teledetección: nociones y aplicaciones. Ávila, el autor. ISBN: 84-611-1613-5.

PINILLA, CARLOS; (1995), Elementos de Teledetección, Madrid, Editorial RA-MA. ISBN: 84-7897-202-1.

JENSEN, J.R.; (1996), Introductory Digital Image Processing. A Remote Sensing Perspectiva, Ed. Prentice may.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DASOMETRÍA / 00912015
INVENTARIACIÓN Y TELEDETECCIÓN FORESTAL / 00912016
SELVICULTURA / 00912023
APROVECHAMIENTOS FORESTALES / 00912029
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA / 00912102