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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECUPERACIÓN DE ESPACIOS Y PAISAJISMO | Código | 00912036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | CA | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jjanab@unileon.es mgues@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimientos de los elmentos paisaje y su relacción, metodos de valoración de la calidad y fragilidad visual. Integración de conocimientos en estudios del paisaje. Identificación de espacios degradados y técnicas de recuperación | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B445 | 912CTREG11 "Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas." |
B446 | 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B449 | 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes. |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
B451 | 912CTREG4 Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental. |
B452 | 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología. |
B453 | 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables." |
B454 | 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales. |
B455 | 912CTREG8 Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial énfasis en las de carácter cinegético y piscícola. |
B456 | 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber conocer e interpretar el paisaje desde el punto de vista técnico. Saber identificar los espacios degradados. Saber aplicar técnicas de bioingenieria según las condicones del entorno. Saber caracterizar diferentes tipos de recuperaciones ambientales en función del objetivo perseguido. | B447 B448 B449 B450 B451 B452 B453 B454 B455 B456 |
C4 |
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Saber conocer e interpretar el paisaje desde el punto de vista técnico. | B446 B448 B454 B455 |
C2 C4 |
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Saber caracterizar diferentes tipos de recuperaciones ambientales en función del objetivo perseguido. | B448 B451 B454 B455 |
C4 |
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Saber aplicar técnicas de bioingenieria según las condicones del entorno. | B445 B447 B453 B454 B456 |
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Saber identificar los espacios degradados. | B448 B454 B455 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. PAISAJISMO | B1. T1. Introducción: El Convenio Europeo del paisaje y sus afeciones. B1 T2. Elementos del paisaje B1 T3. Análisis de los elementos del paisaje B1 T4. La percepción del paisaje B1 T5. El territorio visual B1 T6. Normas visuales B1 T7. Impactos, calidad y fragilidad visual B1 T8. La fragilidad visual y su valoración B1.T9. Contenido figuras de gestión de paisaje. |
BLOQUE 2. ESPACIOS DEGRADADOS Y RESTAURACIÓN | B2 T1. Conceptos y tipos de espacios degradados B2 T2. Planificación B2 T3. Metodologia B2 T4. Cubierta vegetal B2 T5. Suelos B2 T6. Tecnicas de bioingenieria y materiales geosintéticos. |
BLOQUE 3. TIPOLOGÍA DE RESTAURACIONES | Taludes Vertederos Humedales Actividades extractivas Carreteras y obras de infrestructura. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 0 | 25 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 7.5 | 9.5 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 34 | 69 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Realización de visitas técnicas para conocer "in situ" la recuperación ambiental de espacios degradados y paisajes |
Trabajos | Relacionado con materias desarrolladas |
Tutoría de Grupo | Preparación de visitas técnicas |
Sesión Magistral | Sesión Magistral con exposición de los contenidos de la asignatura, incluyendo, la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura . |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen oficial escrito (40% de la calificación) sobre conocimientos teóricos y evaluará la adquisición de los conocimientos básicos de la materia y la capacidad de identificación e interpretación de los distintos temas. |
40% | |
Prácticas de campo / salidas | Visitas programadas. Planteamiento de cuestiones prácticas. Trabajo de curso |
20 % 40 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación segunda concocatoria: Se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"GARCÍA DE JALÓN, D. Y GONZÁLEZ TÁNAGO, M. (2008): ""Manual para la Restauración de ríos y riberas"". MMA, Madrid GOMEZ-OREA, D. (2004): ""RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS"", Mundiprensa, Madrid INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (1996): ""Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería"". 3ª ed. Madrid OTERO PASTOR, I. coord. (1999): ""Impacto ambiental de carreteras: evaluación y restauración."" Asociación Española De La Carretera, Madrid " " "GARCÍA DE JALÓN, D. Y GONZÁLEZ TÁNAGO, M. (1998): ""Restauración de ríos y riberas"". FUCOVASA, MadridSEOÁNEZ CALVO, M. coord. (1998): ""Ingeniería medioambiental aplicada a la reconversión industrial y a la restauración de paisajes industriales degradados : casos prácticos"". Mundi-Prensa, Madrid INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (2000): ""Guia de restauración de graveras"". 2ª ed. Madrid MOPU (1990): ""Evaluación del impacto ambiental de obras de carreteras"". Madrid REY BENAYAS, JM et al (2003): ""Restauración de ecosistemas mediterraneos"". AEET, Univ. de Alcalá. " " |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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