Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura DESARROLLO RURAL Código 00912038
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SAN ROMÁN RODRÍGUEZ , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmsanr@unileon.es
jsomm@unileon.es
Profesores/as
SAN ROMÁN RODRÍGUEZ , JOSÉ MARÍA
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Web http://
Descripción general Los estudiantes que cursen este materia adquieren conocimientos de los aspectos teoricos del desarrollo rural y de las politicas e instrumentos de desarrollo rural y desde una perspectiva aplicada se realiza el estudio de casos practicos. Las competencias que se adquieren cursando esta materia permiten elaborar propuestas de desarrollo rural en zonas forestales y del medio natural.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A3979 912CA121 Considerar los territorios rurales como el soporte patrimonial del desarrollo rural.
A3991 912CA131 Determinar las condiciones necesarias para alcanzar adecuados diagnósticos territoriales.
A4018 912CA156 Examinar los principios y los nuevos paradigmas del desarrollo rural como base de dinamización socioeconómica y para el uso racional y equilibrado de los espacios rurales.
A4025 912CA162 Identificar los diferentes tipos de recursos de los territorios rurales con capacidad para contribuir al fomento de la multifuncionalidad económica.
A4068 912CA201 Valorar las perspectivas de los recursos territoriales y patrimoniales en las zonas de montaña.
A4093 912CA4 Adquirir los conocimientos adecuados para conocer y valorar las perspectivas derivadas de los recursos de los territorios rurales.
A4138 912CA8 Analizar las funciones y los nuevos desarrollos en los diferentes territorios rurales con el fin de evaluar las posibilidades para conseguir una gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de demostrar la comprensión de los principios, las políticas e instrumentos del desarrollo rural. B444
C1
C2
Al finalizar esta asignatura el alumnado será capaz de elaborar un plan de desarrollo rural en el ámbito del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. B444
C2
Al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de explicar los indicadores seleccionados y la metodología utilizada en los proyectos de desarrollo rural, formulando una valoración crítica de los casos presentados. B444
B448
C4
C5
Al finalizar la asignatura el alumno deberá realizar diagnósticos y valorar los territorios rurales como el soporte patrimonial del desarrollo rural. Conocer los paradigmas del desarrollo rural como base de dinamización socioeconómica y para el uso racional y equilibrado de los espacios rurales fomentando la multifuncionalidad económica. Conocer los recursos territoriales y patrimoniales en las zonas de montaña. Capacidad para evaluar las posibilidades para conseguir una gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. A3979
A3991
A4018
A4025
A4068
A4093
A4138

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. DESARROLLO RURAL TEMA 1. EL DESARROLLO RURAL. Concepto y principios básicos. Componentes del sistema territorial.
TEMA 2. TEORÍAS Y NUEVOS PARADIGMAS DE DESARROLLO RURAL. Estrategias de desarrollo rural. El desarrollo rural integrado. El desarrollo sostenible. La nueva ruralidad.
BLOQUE II. FUNCIONES Y DESARROLLO DE LOS ESPACIOS RURALES TEMA 3. NUEVAS FUNCIONES RURALES. Las dimensiones del territorio. Las funciones tradicionales y las nuevas funciones económicas y ambientales.
TEMA 4. LOS VALORES Y LOS RECURSOS DE LOS TERRITORIOS. Los recursos paisajísticos.Los recursos forestales.Otros recursos de interés.
TEMA 5. LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO. Los programas de desarrollo rural. Las agencias de desarrollo. Estudio de casos prácticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 5 12
 
Prácticas de campo / salidas 4 4 8
Seminarios 2 1 3
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 13 18 31
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En estas clases prácticas los estudiantes analizarán y resolverán en los casos prácticos propuestos las posibilidades de éxito de los programas de desarrollo implementados para zonas rurales con diferentes características socioterritoriales y patrimoniales. Mediante las herramientas informáticas se realizará la consulta de datos, bilibliografía y de otras fuentes de información para los indicadores utilizados en los programas.
Prácticas de campo / salidas En la salida de campo con los estudiantes se realizarán paradas para conocer la aplicación de los programas de desarrollo en los espacios rurales más próximos. El alumnado llevará una guía de campo con los objetivos de la salida, el itinerario y el trabajo que deberá realizar
Seminarios El alumnado buscará información y también se realizarán debates durante la sesión. El profesor entregará material previamente al desarrollo de cada sesión y los estudiantes tendrán que consultar información. En estos seminarios se trabajará en pequeños grupos y se propondrá a cada uno realizar un esquema de investigación centrado en una comarca rural.
Tutorías Las sesiones de tutorías con los estudiantes pueden ser de forma individual y en grupo dependiendo de las necesidades del alumnado. El objetivo es que el profesor pueda guiar en el proceso de aprendizaje al alumnado.
Trabajos Actividad (no presencial) que consiste en el desarrollo de trabajos de forma autónoma por el alumno y dirigidos por el profesor
Sesión Magistral En las sesiones de clases magistrales el profesor realizará una exposición del desarrollo rural, las políticas e instrumentos y se pondrán ejemplos de casos prácticos. El alumnado participará activamente durante estas sesiones.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las sesiones de tutoria se realizan siguiendo la planificacion de la asignatura y teniendo en cuenta las propuestas del alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Las pruebas escritas permitirán evaluar el grado de conocimiento sobre los contenidos teóricos y prácticos alcanzados por el alumnado a lo largo del curso.

1. Pruebas escritas sobre conocimientos teóricos. Estas dos pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la asignatura. En estas pruebas serán, la primera de preguntas cortas y la segunda tipo test. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Es obligatorio presentarse a las dos pruebas.

2. Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación de los conocimientos. Se requiere haber participado en todas las prácticas de campo y entregado el 100% de los trabajos exigidos. Se evaluará la asistencia.

3. Elaboración y exposición de un trabajo de desarrollo rural. Es obligatoria la presentación del trabajo realizado.

1. Contabilizará el 40% de la calificación.

2.Contabilizará el 40% de la calificación.

3. Sumará el 20% de la calificación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de evaluación formativa que se aplicará a los tres bloques propuestos para evaluar (examen, trabajos de prácticas y exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor) exige obtener una calificación mínima en cada bloque del 40% para realizar la media en la calificación final.

Los estudiantes que no hayan obtenido una calificación de 5 o superior en la evaluación final podrán acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes al examen y trabajos de prácticas ; exceptuando las exposiciones y la participación en actividades propuestas por el profesor. 

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica REGIDOR, J. G., Coord., Desarrollo rural sostenible: un nuevo desafío, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino., Madrid
VAZQUEZ BARQUERO, A., Desarrollo, redes e innovació, Ediciones Pirámide., Madrid
MAYA FRADES, A., El desarrollo rural como estrategia territorial: las perspectivas de los espacios rurales en Castilla y León., Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León., León,
RAMOS REAL, E., «Retos del mundo rural ante la agenda 2000»,, Ed. MAPA, 75-103, Madrid,

Complementaria


Recomendaciones