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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO RURAL | Código | 00912038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | jmsanr@unileon.es jsomm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Los estudiantes que cursen este materia adquieren conocimientos de los aspectos teoricos del desarrollo rural y de las politicas e instrumentos de desarrollo rural y desde una perspectiva aplicada se realiza el estudio de casos practicos. Las competencias que se adquieren cursando esta materia permiten elaborar propuestas de desarrollo rural en zonas forestales y del medio natural. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18773 | 912CE_OP3 Examinar los principios y los nuevos paradigmas del desarrollo rural como base de dinamización socioeconómica y para el uso racional y equilibrado de los espacios rurales. |
A18774 | 912CE_OP4 Analizar las funciones y los procesos de desarrollo en los diferentes territorios rurales con el fin de evaluar las posibilidades para conseguir una gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de demostrar la comprensión de los principios, las políticas e instrumentos del desarrollo rural. | A18773 A18774 |
C4 |
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Al finalizar esta asignatura el alumnado será capaz de elaborar un plan de desarrollo rural en el ámbito del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. | A18773 A18774 |
C4 |
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Al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de explicar los indicadores seleccionados y la metodología utilizada en los proyectos de desarrollo rural, formulando una valoración crítica de los casos presentados. | C4 |
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Al finalizar la asignatura el alumno deberá realizar diagnósticos y valorar los territorios rurales como el soporte patrimonial del desarrollo rural. Conocer los paradigmas del desarrollo rural como base de dinamización socioeconómica y para el uso racional y equilibrado de los espacios rurales fomentando la multifuncionalidad económica. Conocer los recursos territoriales y patrimoniales en las zonas de montaña. Capacidad para evaluar las posibilidades para conseguir una gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. | A18773 A18774 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. DESARROLLO RURAL | TEMA 1. EL DESARROLLO RURAL. Concepto y principios básicos. Componentes del sistema territorial. TEMA 2. TEORÍAS Y NUEVOS PARADIGMAS DE DESARROLLO RURAL. Estrategias de desarrollo rural. El desarrollo rural integrado. El desarrollo sostenible. La nueva ruralidad. |
BLOQUE II. FUNCIONES Y DESARROLLO DE LOS ESPACIOS RURALES | TEMA 3. NUEVAS FUNCIONES RURALES. Las dimensiones del territorio. Las funciones tradicionales y las nuevas funciones económicas y ambientales. TEMA 4. LOS VALORES Y LOS RECURSOS DE LOS TERRITORIOS. Los recursos paisajísticos.Los recursos forestales.Otros recursos de interés. TEMA 5. LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO. Los programas de desarrollo rural. Las agencias de desarrollo. Estudio de casos prácticos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 5 | 12 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Seminarios | 2 | 1 | 3 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 18 | 31 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 1 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | En estas clases prácticas los estudiantes analizarán y resolverán en los casos prácticos propuestos las posibilidades de éxito de los programas de desarrollo implementados para zonas rurales con diferentes características socioterritoriales y patrimoniales. Mediante las herramientas informáticas se realizará la consulta de datos, bilibliografía y de otras fuentes de información para los indicadores utilizados en los programas. |
Prácticas de campo / salidas | En la salida de campo con los estudiantes se realizarán paradas para conocer la aplicación de los programas de desarrollo en los espacios rurales más próximos. El alumnado llevará una guía de campo con los objetivos de la salida, el itinerario y el trabajo que deberá realizar |
Seminarios | El alumnado buscará información y también se realizarán debates durante la sesión. El profesor entregará material previamente al desarrollo de cada sesión y los estudiantes tendrán que consultar información. En estos seminarios se trabajará en pequeños grupos y se propondrá a cada uno realizar un esquema de investigación centrado en una comarca rural. |
Tutorías | Las sesiones de tutorías con los estudiantes pueden ser de forma individual y en grupo dependiendo de las necesidades del alumnado. El objetivo es que el profesor pueda guiar en el proceso de aprendizaje al alumnado. |
Trabajos | Actividad (no presencial) que consiste en el desarrollo de trabajos de forma autónoma por el alumno y dirigidos por el profesor |
Sesión Magistral | En las sesiones de clases magistrales el profesor realizará una exposición del desarrollo rural, las políticas e instrumentos y se pondrán ejemplos de casos prácticos. El alumnado participará activamente durante estas sesiones. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | 1. Pruebas escritas sobre conocimientos teóricos. Estas dos pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la asignatura. En estas pruebas serán, la primera de preguntas cortas y la segunda tipo test. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Es obligatorio presentarse a las dos pruebas. Se evaluarán las siguientes competencias: -C4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado -A18773 Examinar los principios y los nuevos paradigmas del desarrollo rural como base de dinamización socioeconómica y para el uso racional y equilibrado de los espacios rurales. |
1. Contabilizará el 40% de la calificación. |
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Pruebas prácticas | 2. Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación de los conocimientos. Se requiere haber participado en todas las prácticas de campo y entregado el 100% de los trabajos exigidos. Se evaluará la asistencia. 3. Elaboración y exposición de un trabajo de desarrollo rural. Es obligatoria la presentación del trabajo realizado. Se evaluarán las siguientes competencias: -C4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado -A18774. Analizar las funciones y los procesos de desarrollo en los diferentes territorios rurales con el fin de evaluar las posibilidades para conseguir una gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. |
2.Contabilizará el 40% de la calificación. 3. Sumará el 20% de la calificación |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de evaluación formativa que se aplicará a los tres bloques propuestos para evaluar (examen, trabajos de prácticas y exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor) exige obtener una calificación mínima en cada bloque del 40% para realizar la media en la calificación final. Los estudiantes que no
hayan obtenido una calificación de 5 o superior en la evaluación final podrán
acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas
en el periodo ordinario correspondientes al examen y trabajos de prácticas ; exceptuando las exposiciones y la
participación en actividades propuestas por el profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |