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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MICORRIZAS | Código | 00912039 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mclenp@unileon.es mcacec@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El alumno sabrá reconocer los tipos de micorrizas y las características y terminología útil para su identificación. Adquirirá habilidad en la práctica de tecnologías para la manipulación de hongos y plantas micorrizadas: elaboración de medios de cultivo, aislamiento de hongos en cultivo axénico, producción de distintos tipos de inóculos. Y aprenderá a cuantificar el grado de micorrización radicular para la certificación de lotes de planta forestal micorrizada. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18779 | 912CE_OP9 Conocer los tipos de micorrizas y las características y terminología útil para su identificación |
A18780 | 912CE_OP10 Adquirir habilidad en la práctica de tecnologías para la manipulación de hongos y plantas micorrizadas: elaboración de medios de cultivo, aislamiento de hongos en cultivo axénico, producción de distintos tipos de inóculos. Cuantificación y certificación de lotes de planta forestal micorrizada |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los tipos de micorrizas y las características y terminología útil para su identificación. | A18779 |
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Desarrollar los protocolos más utilizados en la síntesis de micorrizas. | A18780 |
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Adquirir habilidad en la práctica de tecnologías para la manipulación de hongos y plantas micorrizadas: elaboración de medios de cultivo, aislamiento de hongos en cultivo axénico, producción de distintos tipos de inóculos. | A18780 |
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Cuantificación y certificación de lotes de planta forestal micorrizada. | A18780 |
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Saber implementar mejoras en la producción de planta forestal mediante el empleo de micorrizas. | A18780 |
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Saber aplicar la tecnología micorrícica con distintos fines. | A18780 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción | 1. Formas de vida de los hongos: parasitismo, saprofitismo y simbiosis. Definición de micorriza. Clasificación de las micorrizas y caracterización de los tipos principales. Evolución del conocimiento sobre las micorrizas. |
II. Ectomicorrizas (ECM) | 2. Generalidades. Taxonomía de hongos y plantas ectomicorrícicos. Morfología y desarrollo de ECM. Estructura de ECM. Red de Hartig, vaina ectomicorrícica, micorrizas tuberculadas, hifas emanantes o rizomorfos. Práctica 1: Estudio macroscópico y microscópico de ectomicorrizas |
III. Manipulación de hongos ECM | 3.Técnicas de muestreo y aislamiento de hongos ECM. Equipamiento básico, medios de cultivo y protocolos para el aislamiento a partir de esporocarpos, esporas o micorrizas. Mantenimiento de los cultivos axénicos de hongos Ecm. 4. Técnicas de inoculación y síntesis de ECM. Tipos de inóculo, ventajas y desventajas. Selección del inóculo. Producción del inóculo. Aplicación y dosificación del inóculo. Práctica 3: Elaboración de medios para el cultivo de hongos ectomicorrícicos y aislamiento de hongos micorrícicos en cultivo axénico Práctica 4: Preparación de diferentes formas de inóculo. 1: inóculo micelial o vegetativo Práctica 5: Preparación de diferentes formas de inóculo. 2: inóculo esporal |
IV. Micorrizas Arbusculares (AM) | 7. Taxonomía de hongos y plantas AM. Desarrollo de las micorrizas: Fuentes de inóculo, Colonización, Crecimiento, Producción de esporas y Tipos de AM. Práctica 2: Estudio macroscópico y microscópico de endomicorrizas |
V. Manipulación de hongos AM | 5. Aislamiento de esporas de hongos AM del suelo. Métodos para el cultivo de hongos AM |
VI. Otros tipos de micorrizas | 6. Micorrizas en Ericales: arbutoides, monotropoides y ericoides. Micorrizas orquideoides. Simbiontes que intervienen, características morfo-anatómicas. |
VII. Manipulación y evaluación de plantas micorrizadas | 7. Valoración de la necesidad del empleo de micorrizas. Experimentación en invernadero. Producción de plantas micorrícicas en vivero. Nutrición mineral. 8. Métodos de reconocimiento y evaluación del grado y calidad de la micorriza: 8.1. Muestreo de raíces ECM: valoración macroscópica y microscópica. Cuantificación. Características diagnósticas de raices ECM. Certificación de la calidad de planta micorrizada. 8.2. Valoración de AM: detección de micelio externo y esporas. Valoración microscópica. técnicas de tinción y preparación de muestras. Práctica 6: Certificación de planta micorrizada |
VIII. Evaluación de la respuesta a la micorrización. | 9. Determinación de los parámetros físicos y fisiológicos. Beneficios aportados por la micorrización: Relaciones hídricas y nutrición. Micorrizas como agentes naturales de biocontrol. |
IX. Aplicaciones de las micorrizas | 10. Las Micorrizas arbusculares en agricultura y horticultura. Aplicación de las micorrizas en silvicultura para la mejora en la calidad de la planta. Revegetación y Recuperación de zonas degradadas. Micorrización de plantas forestales y su aplicación en la producción de hongos comestibles. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 13 | 25 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 12 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas son imprescindibles para el estudio de las asignaturas de ciencias. Representan el complemento ideal para la formación científica e intelectual de los alumnos y constituyen la mejor ocasión para la experiencia personal de los hechos, y para la adquisición de aptitudes y habilidades técnicas. Clase práctica (presencial). En las prácticas de laboratorio se estudiarán los tipos principales de micorrizas y se desarrollarán varias técnicas de biotecnología con hongos micorrícicos estudiadas en la asignatura y el alumno dispondrá de un Manual de prácticas elaborado por el profesor. Las prácticas de laboratorio son obligatorias y se realizarán en el horario programado. Sólo se permite la ausencia no justificada a 1 sesión. Para el seguimiento de cada práctica se utilizará el Manual de Prácticas de la asignatura. Antes de cada sesión práctica en el laboratorio, es importante: - Leer el contenido de la práctica correspondiente en el Manual de Prácticas. - Repasar los contenidos teóricos expuestos en el aula en relación con lo que se va a observar en dicha práctica, en caso de que ya se hayan explicado. Durante las sesiones prácticas: - Observar y estudiar detalladamente el material correspondiente a la sesión. - Plantear al profesor las dudas que surjan al analizar las muestras. - Elaborar un informe de la práctica, si el profesor lo pide, con esquemas, dibujos y resolución de actividades, que entregarán al final de la sesión. |
Trabajos | Actividad (no presencial). Es obligatorio realizar un trabajo de campo en un ecosistema forestal, a elegir por cada alumno, previo acuerdo con el profesor. La presentación será en forma de documento escrito, acompañado de una colección de micorrizas y hongos micorrícicos recogidos por el alumno que refrenden su trabajo de campo. El trabajo práctico de campo es un proyecto individual obligatorio estrechamente implicado en la preparación de la asignatura y que se tendrá en cuenta en la evaluación final. El objetivo principal que se pretende con esta actividad es lograr que el alumno conozca y compruebe de modo real la diversidad micorrícica de un hábitat forestal. Además al trabajar directamente con los los hongos y micorrizas, al tener que buscarlos en su zona de estudio, observarlos y clasificarlos, su estudio se hace mucho más fácil y llevadero. El trabajo consistirá en la recolección de un número de muestras determinado por el profesor, que deben ser identificadas y preparadas para su correcta conservación. Cada muestra deberá acompañarse de una etiqueta de datos de recolección completa. La colección de muestras debe ir acompañada de una memoria del trabajo realizado, que seguirá la estructura de un artículo científico y se presentará en tamaño de folio DIN A4. La colección no se devolverá a los alumnos. Grupos: se pueden realizar las recolecciones en grupos de 2, pero en ese caso: • Cada alumno entregará su trabajo de forma individual. • Cada colección deberá incluir un mínimo de muestras diferentes superior al 50%. Se facilitará un manual detallado de cómo realizar el trabajo de campo al inicio del semestre. |
Seminarios | Actividad (no presencial), guiada por el profesor. El alumno hará una búsqueda de información sobre un tema de interés en la actualidad de la manipulación de hongos micorrícicos, con la finalidad de aprender más sobre ello. |
Tutoría de Grupo | Actividad (presencial). Se realizará una tutoría en grupo al inicio del curso para explicar a los alumnos cómo se elabora el trabajo de campo y para que planteen las dudas que deseen acerca de cómo está planificada la asignatura |
Sesión Magistral | Clase teórica (presencial). Una parte de los contenidos de la asignatura se expondrán mediante la técnica expositiva en el aula por parte del profesor, aunque estas clases se complementarán con actividades para facilitar la comunicación entre el profesor y los alumnos. Como recurso didáctico principal se utilizará la proyección de imágenes con el programa Power-Point. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje: - Conocer los tipos de micorrizas y las características y terminología útil para su identificación. - Saber implementar mejoras en la producción de planta forestal mediante el empleo de micorrizas. |
Su peso relativo será del 5% de la calificación final. | |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas son de carácter obligatorio. Se valorará la actitud, aptitud y resultados de cada alumno en el desarrollo de las mismas Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje: - Conocer los tipos de micorrizas y las características y terminología útil para su identificación. - Desarrollar los protocolos más utilizados en la síntesis de micorrizas. - Adquirir habilidad en la práctica de tecnologías para la manipulación de hongos y plantas micorrizadas: elaboración de medios de cultivo, aislamiento de hongos en cultivo axénico, producción de distintos tipos de inóculos. - Cuantificación y certificación de lotes de planta forestal micorrizada. - Saber aplicar la tecnología micorrícica con distintos fines. |
Su peso relativo será del 12% de la calificación final. | |
Trabajos | El trabajo práctico de campo es obligatorio para superar la asignatura y se tendrá en cuenta en la evaluación final. Se valorará la calidad de las muestras, identificación, conservación y la memoria presentada. El objetivo principal que se pretende con esta actividad es lograr que el alumno conozca y compruebe de modo real la diversidad de hongos micorrícicos y micorrizas que se estudian y que integran un hábitat forestal. Además al trabajar directamente con estos organismos, al tener que buscarlos en su zona de estudio, observarlos, clasificarlos, etc., va aprendiendo a conocerlos de una forma mucho más fácil y llevadera. Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje: - Conocer los tipos de micorrizas y las características y terminología útil para su identificación. |
Su peso relativo será del 30% de la calificación final. No se superará el trabajo con una nota inferior a 5,0. | |
Seminarios | Se valorará positivamente la realización del seminario Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje: - Conocer los tipos de micorrizas y las características y terminología útil para su identificación. - Saber implementar mejoras en la producción de planta forestal mediante el empleo de micorrizas. |
Su peso relativo será del 3% de la calificación final | |
Pruebas mixtas | Consistirá en pruebas escritas con supuestos prácticos que hay que resolver, así como preguntas cortas de diferentes tipos: definiciones, relacionar conceptos entre sí, realizar o completar esquemas, explicar técnicas, etc. Habrá 2 pruebas a lo largo del semestre y es necesario presentarse a ambas pruebas escritas para superar la materia por el procedimiento de evaluación continua. Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje: - Conocer los tipos de micorrizas y las características y terminología útil para su identificación. - Desarrollar los protocolos más utilizados en la síntesis de micorrizas. - Adquirir habilidad en la práctica de tecnologías para la manipulación de hongos y plantas micorrizadas: elaboración de medios de cultivo, aislamiento de hongos en cultivo axénico, producción de distintos tipos de inóculos. - Cuantificación y certificación de lotes de planta forestal micorrizada. - Saber implementar mejoras en la producción de planta forestal mediante el empleo de micorrizas. - Saber aplicar la tecnología micorrícica con distintos fines. |
Las pruebas mixtas de evaluación continua equivaldrán al 50% de la calificación final. La nota media obtenida en las pruebas ha de ser igual o superior a 5,0 para superar esta parte; Para calcular la nota media sólo se permitirá haber suspendido una de las pruebas con nota mínima de 3,0. Prueba final: sustituye a las pruebas de evaluación continua o para recuperar 1 parte no superada. con más partes no superadas será neesario realizar el examen GLOBAL de la parte teórica. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aquellos alumnos que no hayan obtenido la
calificacion minima en alguna de las partes de la asignatura (evaluacion mixta, y/o evaluacion del trabajo), podran presentarse al
examen de segunda convocatoria para superar aquella o aquellas partes en las que no
obtuvieron la calificacion minima. La calificacion final se calculara igual que
en la evaluacion continua. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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ACEDO C. & LENCE C. 2017. Guión de Prácticas de Micorrizas paraGrado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural . ULE. Ponferrada. BRUNDRETT, M.; BOUGITER, N.; DELL,B.; GROVE, T. & N. MALAJZUK (1996). Workingwith mycorrhiza in Forestry and Agriculture . ACIAR Monograph. Australia MYCORRHIZALASSOCIATIONS: The Web Resource (Web sobre micorrizas, contiene lainformación del libro de Brundett, Mark., bibliografía básica para laasignatura) http://mycorrhizas.info/ |
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Complementaria |
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ALLEN, M.F. (1991). The ecologyof Mycorrhizae. Cambridga University Press. New York. ANDRES, J. et al . (1992) Guia de Hongos dela Península Ibérica . 2ª edición. Celarayn Editorial. León BODY, L.; MARCHANT, R. &READ, D. J. (1989) Nitrogen, phosphorus and sulphur utilitation by fungi. Cambridga University Press. New York. BON, M. (1988). Guia de campo de los Hongos de Europa . Ed. Omega
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Es conveniente que el alumno posea conocimientos previos sobre HONGOS |