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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | VALORACIÓN FORESTAL | Código | 00912040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | vmans@unileon.es mpcamr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.estia.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Diseño, elaboracion y direccion de proyectos de valoracion, redaccion de informes tecnicos, valoraciones, peritajes y tasaciones. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4094 | 912CA40 Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos de valoración, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones. |
B444 | 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal." |
B446 | 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B449 | 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes. |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos sobre los principios diseño, elaboración y dirección de proyectos de valoración | A4094 |
B444 B446 B447 B448 B449 B450 |
C1 C3 |
Conocimientos necesarios para la redacción de informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones. | A4094 |
B444 B446 B448 B449 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción y Teoría a la Valoración de Montes y Aprovechamientos Forestales. | 1.- Introducción a la Valoración de Montes y Aprovechamientos Forestales. 2.- Guión de un Proyecto o Informe de Valoración Forestal. Código ético del Valorador y Tasador Forestal. 3.- Métodos de Valoración Sintéticos. 4.- Métodos de Valoración Analíticos. 5.- Métodos Estadísticos. 6.- Introducción a la metodología para la valoración de montes. 7.- El interés en la valoración de montes. |
Casos Espécificos de la Valoración de Montes y Aprovechamientos Forestales. | 8.- Valoración de repoblaciones forestales. 9.- Valoración de montes y aprovechamientos forestales. Indemnizaciones. 10.- Valoración de incendios forestales. 11.- Métodos de valoración ambiental. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 0 | 7 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 0 | 4 | 4 | ||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 39 | 39 | ||||||
Sesión Magistral | 17 | 0 | 17 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 2 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicación práctica de la teoría a través de las TIC. |
Prácticas de campo / salidas | Realización de visitas y salidas a empresas o instituciones del sector forestal o para el estudio de un caso práctico de valoración forestal |
Seminarios | Trabajos en profundidad sobre temas específicos y prácticos, aplicando los contenidos adquiridos en sesiones magistrales |
Tutorías | Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los alumnos |
Trabajos | Trabajos que realiza el alumno |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Atención y participación activa | 2% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Atención y participación activa | 2% | |
Seminarios | Atención y participación activa | 20% | |
Tutorías | Participación activa | 1% | |
Trabajos | Trabajo individual y exposición | 15% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito realizado al finalizar la docencia de la asignatura | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se propone un sistema de evaluación continua tal y como se indica en el apartado anterior. La segunda convocatoria tendrá lugar en las fechas establecidas y aprobadas en Junta de Escuela, y consistirá en una prueba que evalúe todas las competencias desarrolladas durante el curso. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MANRIQUE SIMÓN, M; SOSVILLA RIVERO, S. (2011): "Ejercicios Resueltos de Economía".
CABALLER, V. (1993): “Valoración agraria: teoría y práctica” ED.Mundiprensa. CABALLER, V. (1999): “Valoración de árboles” ED.Mundiprensa. AGUIRRE SÁBADA, A. (1992): “Fundamentos de economía y administración de empresas”. ED. Pirámides. ALONSO R; IRURETAGOYENA M.T. (1994): “Valoración Agraria: concepto, métodos y aplicaciones”. ED.Mundiprensa. AZQUETA, D. (1994) “Valoración Económica de la calidad ambiental”. ED. McGRAW-HILL. AZQUETA, D. FERRERO,A. (1994): “Análisis económico y gestión de los recursos naturales”. ED. Alianza. BALLESTERO, E. (1983): “Principios de economía de la empresa”. ED.Mundiprensa. BUENO CAMPOS, E. Y otros (1987): “Economía de la empresa: análisis de las decisiones empresariales”. ED. Pirámide. CABALLER, V. (1975): “Concepto y métodos de valoración agraria” ED.Mundiprensa. DOMÍNGUEZ, JA. Y otros (1987): “El subsistema comercial en la empresa”. ED. Mundiprensa. DOMÍNGUEZ, JA. Y otros (1987): “El subsistema de inversión y financiación en la empresa”. ED. Mundiprensa. DOMÍNGUEZ, JA. Y otros (1987): “El subsistema productivo en la empresa”. ED. Mundiprensa. ELORRIETA, O. (1947): “Valoración de la tierra”. ED. ETSI Montes de Madrid. MARTINEZ, E. (2000): “Manual de valoración de montes y aprovechamientos forestales”. ED.Mundiprensa. MUSEROS, R. (1977): “Tratado de tasación de tierras y demás objetos del campo”. ED. Cuesta. PARKIN, M. (1995): “Macroeconomía”. ED. Addison-Wesley iberoamericana. PARKIN, M. (1995): “Microeconomía”. ED. Addison-Wesley iberoamericana. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1998): “Introducción a la administración de empresas”. ED. Centro de Estudios Ramón Areces. PIERCE, D. TURNER, R.K. (1995): “Economía de los recursos naturales y del medio ambiente”. ED. Celeste. ROMERO, C. (1997): “Economía de los recursos ambientales y naturales”. ED. Alianza. ROMERO, C. (1993): “Técnicas de gestión de empresas”. ED. Mundiprensa. SALAZAR, E. (1950): “Valoración agrícola y catastro”. ED. Espasa Calpe. SUAREZ, A.S. (1987): “Economía financiera de la empresa”. ED. Pirámide. TAGARO, F. (1978): “Decisiones de inversión en la empresa”. ED. Hispano Europea. TORREJÓN, A. (1935): “Economía y valoración agrícola, forestal y urbana. ED. Agroespañola. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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