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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN FORESTAL MEDITERRÁNEA | Código | 00912042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jmgonm@unileon.es fcasd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura se centra en los aspectos de la gestión forestal sostenible más específicos del área mediterránea como son la gestión orientada a productos no maderables, las dehesas, los bosques de ribera, la gestión preventiva de incendios, la gestión prosílvica o la aplicación de modelos de ordenación multifuncionales como la ordenación por rodales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18784 | 912CE_OP14 Capacidad para conocer y comprender la dinámica de los ecosistemas forestales mediterráneos, la gestión de productos no maderables, como la gestión de dehesas y la integración de la multifuncionalidad en la gestión forestal mediterránea. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Tras cursar la asignatura, el alumno podrá describir y evaluar selvícolamente las masas forestales mediterráneas, así como planificar y ejecutar tratamientos selvícolas sostenibles en las mismas. Por otro lado podrá argumentar y transmitir profesionalmente los conceptos y las técnicas que se recomiendan aplicar en casos prácticos concretos. | A18784 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Gestión Forestal Mediterránea | Tema 1: Características de la Selvicultura Mediterránea Tema 2: Selvicultura de productos no maderables Tema 3: Selvicultura de sistemas adehesados Tema 4: Selvicultura de bosques de ribera Tema 5: Selvicultura preventiva de incendios Tema 6: Nuevas tendencias en la gestión forestal (Prosilva) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 17 | 0 | 17 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 7 | 15 | 22 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Los Temas 2-5 de la asignatura se harán como trabajos en grupo y su posterior exposición y discusión en clase. |
Trabajos | Trabajo autónomo del estudiante. |
Sesión Magistral | Clase presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura, así como el resto de las tareas a desempeñar. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales. | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Se evaluará la presentación y discusión en grupo de los Temas 2-5. En total 4 trabajos con un valor de 20% cada uno (competencias C2 y A18784) | 80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen: Realización y exposición de trabajos y participación en pruebas de evaluación continua: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluara mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo. El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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