Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA FORESTAL Código 00912044
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
Correo-e aaferm@unileon.es
mgues@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
GUERRA SÁNCHEZ , MARCOS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ANADON BLANCO , JOSE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS

Competencias
Código  
A4026 912CA163 Identificar los principales instrumentos de la política forestal.
A4056 912CA191 Elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos forestales en el que se integra un proceso de participación y comunicación.
A4122 912CA65 Conocer la justificación, definición, finalidad, objetivos, marco general y principios básicos de una política forestal integral.
A4123 912CA66 Conocer la metodología general empleada en los procesos de planificación forestal
A4140 912CA81 Conocer los ámbitos y escalas de la planificación forestal estratégica
A4162 912CAT11 Observar, identificar y reconocer la realidad social en la que se desenvuelve actualemente el sector forestal.
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B446 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B449 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
B452 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definición conceptual y estudio de las principales metodologías aplicables a la realización de planes forestales a diferentes escalas territoriales A4026
A4056
A4122
A4123
A4140
A4162
B444
B446
B447
B449
B452
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Planificación y política forestal 1. Los bosques, su significado y la PF
2. PF e Instrumentos de Planificación Forestal
3. Diseño de PF y Planes forestales
4. Innovación y PF: nuevas perspectivas para antiguos territorios
5. PF y Desarrollo Rural: cómo plantar cara al abandono territorial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 4 5 9
 
Tutorías 4 0 4
Prácticas en laboratorios 7 0 7
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 13 23 36
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Actividad presencial: Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo
Tutorías Actividad presencial: Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita.
Prácticas en laboratorios Actividad presencial: Guión de la práctica así como todo el material necesario para su realización
Trabajos Actividad no presencial: Trabajos realizados por el alumno de forma autónoma
Sesión Magistral Actividad presencial: Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizará una tutoría previa cita con el profesor

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita.
Se valorará la asistencia y participación en clase.
40 %
Prácticas de campo / salidas La asistencia y participación en las clases.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno
35 %
Prácticas en laboratorios La asistencia y participación en las clases.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno.
25 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso.  El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas.

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal decomunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FERNÁNDEZ MANSO, A., VALBUENA RELEA, M.L., SAN ROMÁN RODRÍGUEZ, J.M. (Ed.), 2004. Nuevos Retos de la Ordenación del Medio Natural. Ponferrada, 250 p. : il. ; 30x21 cm.

GOMEZ OREA, D. 2001. Ordenación Territorial. Coed. Mundi Prensa y Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid. 710 pp. ISBN 84-85441-62-1 /Ed. Agrícola Española). ISBN 84-8476-012-X (Mundi Prensa).

Pujadas, R. y Font, J. (1998): "Ordenación y planificación territorial", Madrid: Editorial Síntesis.

Complementaria


Recomendaciones