![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA FORESTAL | Código | 00912044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aaferm@unileon.es mgues@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4026 | 912CA163 Identificar los principales instrumentos de la política forestal. |
A4056 | 912CA191 Elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos forestales en el que se integra un proceso de participación y comunicación. |
A4122 | 912CA65 Conocer la justificación, definición, finalidad, objetivos, marco general y principios básicos de una política forestal integral. |
A4123 | 912CA66 Conocer la metodología general empleada en los procesos de planificación forestal |
A4140 | 912CA81 Conocer los ámbitos y escalas de la planificación forestal estratégica |
A4162 | 912CAT11 Observar, identificar y reconocer la realidad social en la que se desenvuelve actualemente el sector forestal. |
B444 | 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal." |
B446 | 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B449 | 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes. |
B452 | 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Definición conceptual y estudio de las principales metodologías aplicables a la realización de planes forestales a diferentes escalas territoriales | A4026 A4056 A4122 A4123 A4140 A4162 |
B444 B446 B447 B449 B452 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Planificación y política forestal | 1. Los bosques, su significado y la PF 2. PF e Instrumentos de Planificación Forestal 3. Diseño de PF y Planes forestales 4. Innovación y PF: nuevas perspectivas para antiguos territorios 5. PF y Desarrollo Rural: cómo plantar cara al abandono territorial |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 5 | 9 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 7 | 0 | 7 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 23 | 36 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Actividad presencial: Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo |
Tutorías | Actividad presencial: Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita. |
Prácticas en laboratorios | Actividad presencial: Guión de la práctica así como todo el material necesario para su realización |
Trabajos | Actividad no presencial: Trabajos realizados por el alumno de forma autónoma |
Sesión Magistral | Actividad presencial: Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita. Se valorará la asistencia y participación en clase. |
40 % | |
Prácticas de campo / salidas | La asistencia y participación en las clases. Valoración de trabajos a realizar por el alumno |
35 % | |
Prácticas en laboratorios | La asistencia y participación en las clases. Valoración de trabajos a realizar por el alumno. |
25 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso. El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal decomunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
FERNÁNDEZ MANSO, A., VALBUENA RELEA, M.L., SAN ROMÁN RODRÍGUEZ, J.M. (Ed.), 2004. Nuevos Retos de la Ordenación del Medio Natural. Ponferrada, 250 p. : il. ; 30x21 cm. GOMEZ OREA, D. 2001. Ordenación Territorial. Coed. Mundi Prensa y Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid. 710 pp. ISBN 84-85441-62-1 /Ed. Agrícola Española). ISBN 84-8476-012-X (Mundi Prensa). Pujadas, R. y Font, J. (1998): "Ordenación y planificación territorial", Madrid: Editorial Síntesis. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |