![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EQUIPOS Y AUTOMATIZACIÓN EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS | Código | 00913004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ppass@unileon.es fjlopd@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13505 | 913G01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural. | |
A13506 | 913G02 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria. | |
A13511 | 913G07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3297 | 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B3299 | 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B3300 | 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B3312 | 913E11 M3 - Sistemas productivos de las industrias agroalimentarias. | |
B3313 | 913E12 M3 - Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios. | |
B3347 | 913TR01 Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B3349 | 913TR03 Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir | |
B3354 | 913TR08 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Dimensionar, diseñar y seleccionar la maquinaria y los automatismos ligados a la actividad agroindustrial | A13505 A13506 A13511 |
B3297 B3299 B3300 B3312 B3313 B3347 B3349 B3354 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Las máquinas en los proyectos | Las máquinas en los proyectos agroalimentarios. Materiales utilizados en máquinas e instalaciones agroindustriales. Diseño higiénico de equipos. Depósitos. |
Transporte de productos | Bombas, conducciones, valvulería, accesorios. Transporte neumático. Transportadores mecánicos: Bandas, cangilones, tornillos sinfín. |
Separación de productos | Decantación estática. Equipos de filtración. Equipos de centrifugación. Otros equipos. |
Bases de automatización | Elementos de control: Los PLCs. Sensores y actuadores. |
Instalaciones oleohidráulicas y neumáticas | Instalaciones neumáticas e hidráulicas en industrias. Componentes y dimensionamiento. |
Instalaciones térmicas | Instalaciones para generación de calor y frío. Vapor. Sistemas de frío. |
Mantenimiento de máquinas agroindustriales | Mantenimiento de máquinas agroindustriales. |
Selección y dimensión | Selección y dimensión de máquinas para los procesos agroalimentarios. Elección de equipos comerciales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 6 | 9 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 4 | 6 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 13 | 13 | 26 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 4 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 35 | 58 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0 | 3 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Cálculo en el aula de sistemas y equipos utilizados en la industria agroalimentaria mediante manuales y catálogos. |
Prácticas de campo / salidas | Salida a industria agroalimentaria para ver el funcionamiento de los equipos in situ |
Prácticas en laboratorios | Ensayos en el laboratorio de sistemas de transmisión de potencia. Simulación de circuitos de control. Ensayos a máquinas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Simulación mediante software de los sistemas de control y transmisión de potencia. |
Tutoría de Grupo | Revisión de los documentos elaborados en las prácticas y resolución de los problemas encontrados en su realización. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de los temas con ayuda de medios audiovisuales. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas escritas | 50 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Portafolio de problemas | 10 % | |
Prácticas de campo / salidas | Trabajo de la visita | 5 % | |
Prácticas en laboratorios | Portafolio de las prácticas de laboratorio. | 15 % | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Trabajo del caso asignado | 10 % | |
Otros | Cuestionarios on line | 10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se anuncie al comienzo del examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |