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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL | Código | 00913006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
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| Responsable |
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Correo-e | pjalvn@unileon.es vgone@unileon.es cgona@unileon.es imata@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Referido a los procesos productivos del ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, equino y otras especies (aves, conejos), se abordan sistemas específicos de manejo y explotación (higiene, climatización, eficiencia reproductiva, alimentación y racionamiento, valoración de rendimientos y ponderación productiva, criterios de sostenibilidad, etc.) y asimismo estrategias de formación y comunicación especializadas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A13505 | 913G01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural. | |
| A13509 | 913G05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor. | |
| A13511 | 913G07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B3297 | 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
| B3300 | 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
| B3301 | 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| B3310 | 913E09 M2 - Sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal. Nutrición, higiene en la producción animal. | |
| B3311 | 913E10 M2 - Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal. | |
| B3347 | 913TR01 Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
| B3348 | 913TR02 Saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
| B3355 | 913TR09 Habilidad para el aprendizaje | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno será capaz, en función de los factores que influyen en los sistemas de producción ganadera, de caracterizar dichos sistemas y establecer medidas de control de los factores para optimizar la producción dentro del marco de la sanidad, de la seguridad, de la calidad y del bienestar animal | A13505 A13509 A13511 |
B3297 B3300 B3301 B3310 B3311 B3347 B3348 B3355 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| PROGRAMA PRÁCTICO | Prácticas en aula: • Alimentación de rumiantes (3 horas: Prof. Mateos Álvarez) • Alimentación de cerdos y aves (3 horas: Prof. Mateos Álvarez) Prácticas en campo: • Visita granja comercial de ganado vacuno (3 horas: Prof. Álvarez Nogal) • Visita granja comercial de ganado ovino (2 horas: Prof. Gonzalo Abascal) • Visita Granja Universidad (2 horas: Prof. González Eguren) |
| PROGRAMA TEÓRICO | PRODUCCIÓN BOVINA (Prof. Álvarez Nogal) Tema 1.- Contribución de la producción animal al hombre. Animales de granja: alimentos de calidad. Producción de ganado vacuno lechero: objetivos, planificación y evaluación. Gestión técnica de granjas lecheras. Tema 2.- Sistemas de producción de leche de vaca. Producción de leche en pastoreo. Tema 3.- Producción de leche en régimen de estabulación. Modalidades. Climatización de los alojamientos. El estrés calórico en vacas lecheras. Tema 4.- Rendimiento reproductivo de las vacas lecheras adultas: parámetros indicativos, implicaciones económicas y factores condicionantes. Tema 5.- Sistemas de alimentación. Sistema convencional. Raciones completas. Otros aspectos del manejo de la alimentación. Suministro de agua. Tema 6.- Manejo del ordeño de cara a la optimización de la producción de leche. Automatización del ordeño. Tema 7.- El secado de las vacas. Importancia del período seco dentro del ciclo productivo. El período de transición: vulnerabilidad de las vacas lecheras. Estado de engrasamiento al parto. Tema 8.- Estrategias de reposición del rebaño lechero. Objetivos productivos en la cría-recría. Cría de terneras. Aspectos reproductivos durante la fase de recría. Tema 9.- Producción de carne de vacuno. Estructuración de la producción. Categorías comerciales y tipos de carne de vacuno. Producción de carnes blancas. Producción de carnes rosadas: terneros mamones y terneros pasteros. Tema 10.- Explotación de rebaños de vacas de carne: objetivos. Gestión técnica. Manejo reproductivo de hembras y sementales. Planificación de la alimentación. Cría de terneros. Tema 11.- Producción de carnes rosadas: variantes alimenticias. Producción de carnes rojas. Sistema clasificatorio de las canales de ganado vacuno. Despiece de la canal. Factores que afectan a la calidad de la carne. PRODUCCIÓN OVINA Y CAPRINA (Prof. Gonzalo Abascal) Tema 12.- Producción del ganado ovino y caprino. Datos estadísticos en España y en la UE. Sistemas productivos y tendencias de futuro. Tema 13.- Ovino lechero: I. Manejo y explotación. Estructura básica de costes en la explotación ovina. Programación, control de rendimientos y ponderación productiva.Modelización. Tema 14.- Ovino lechero: II. Avances en el ordeño y gestión de explotaciones. Programas de control de mastitis. Otros programas de prevención sanitaria. Tema 15.- Ovino lechero: III. Programas de vigilancia analítica de la leche de tanque y relación con el manejo y sanidad del rebaño. Criterios para el pago de leche por calidad. Agrupación de productores y comercialización. Tema 16.- Ovino lechero: IV. Sistemas de aseguramiento y trazabilidad. Auditorías de buenas prácticas en granja. Certificación: Programas APPCC y leche certificada de Cooperativa. Tema 17.- Ovino de carne. Auditorías de buenas prácticas. Sistemas organizativos de cebo y comercialización y figuras de calidad. Tema 18.- Ganado caprino. Diferencias con el ganado ovino.Programación y control de rendimientos. Criterios de calidad de leche. Agrupación de productores. Programas de aseguramiento y certificación. Tema 19.- Estrategias centralizadas y periféricas de formación y comunicación en el sector ovino-caprino. Redes sociales, OVEJAS-L y revistas especializadas. PRODUCCIÓN PORCINA (Prof. González Eguren) Tema 20.- Censos y perspectivas. Tema 21.- Factores condicionantes de la producción porcina intensiva: Higiene ambiental y control del agua. Tema 22.- Factores condicionantes de la producción porcina intensiva: Bienestar animal. Tema 23.- Factores condicionantes de la producción porcina intensiva: Sostenibilidad. Ordenación explota4iones. Tema 24.- Cerdas vacías. Cubrición. Gestación. Tema 25.- Pre parto – parto. Lactación. Tema 26.- Destete – transición. Cebo. Tema 27.- Planificación de la Producción porcina extensiva. AVICULTURA (Prof. González Eguren) Tema 28.- Censos y perspectivas. Tema291.- Factores condicionantes de la producción intensiva. Tema 30.- Producción de reproductores. Tema 31.- Producción de huevos para consumo. Tema 32.- Producción de carne. Tema 33.- Aviculturas diferenciadas de tipo intensivo y extensivo EQUINOTECNIA (Prof. González Eguren) Tema 34.- Perspectivas. Factores condicionantes. Manejo. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 6 | 12 | ||||||
| Prácticas de campo / salidas | 7 | 7 | 14 | ||||||
| Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
| Sesión Magistral | 37 | 59 | 96 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamiento y resolución de problemas prácticos relativos a aspectos de alimentación y racionamiento animal. |
| Prácticas de campo / salidas | Visita tutelada por los profesores a explotaciones ganaderas comerciales y/o a la Granja de la Universidad |
| Tutorías | Orientación y resolución de dudas relativas al programa y desarrollo de la asignatura, atendidas a título personal en horas convenidas por ambas partes o colectivamente a través de herramientas informáticas disponibles (e-mail, plataforma moodle, etc.). |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por los profesores partícipes en la misma. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas | 20% | |
| Sesión Magistral | Evaluación de conocimientos teóricos de la asignatura | 40% | |
| Prácticas de campo / salidas | Evaluación de aspectos prácticos de la asignatura | 20% | |
| Otros | Asistencia y participación activa en clase | 20% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| <div align="justify"> El aprobado de la asignatura se alcanza con una nota igual o superior a CINCO puntos en una escala de calificación de CERO a DIEZ, nota resultante de la aplicación de los correspondientes porcentajes parciales.</div><div align="justify">Tanto en la primera como en la segunda convocatoria, será imprescindible haber superado la evaluación de los conocimientos teóricos para poder aprobar la asignatura.</div><div align="justify">Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las mismas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para su desarrollo. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.</div><div align="justify"> En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.</div> | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
ALLEN D. Y KILKENNY B. (1984). Producción planificada de vacuno de carne. Ed. Acribia. Zaragoza. ALVAREZ NOGAL P.J. (2008). “Gestión técnica de granjas de vacuno lechero: Aspectos de manejo”. Ed. Universidad de León. BRAND A., NOORDHUIZEN J.P.T.M. y SCHUKKEN Y.H. (1997). Herd health and production management in dairy practice. Wageningen Press. The Netherlands. BUXADÉ CARBÓ C. (2002). El ordeño en el ganado vacuno: aspectos claves. Ed. Mundi Prensa. Madrid. CALLEJO RAMOS A. (2009). “Cow comfort. El bienestar de la vaca lechera”. Server Editorial. Navarra. España. HOGEVEEN H. y MEIJERING A. (2002). Ordeño robotizado (Edición española). Ed. Agrícola Española S.A. Madrid. HULSEN J. (2007). “Cow signals: El lenguaje de las vacas”. Ed. Ediciones Técnicas Reunidas. HULSEN J. y LAM T. (2009). “Cow signals: Salud de la ubre”. Ed. Ediciones Técnicas Reunidas. HULSEN J. y SWORMINK B.K. (2009). “Cow signals: Manejo de la recría”. Ed. Ediciones Técnicas Reunidas. ZEA SALGUEIRO J. y DÍAZ DÍAZ Mª.D. (1990). Producción de carne con base en pastos. Ed. Mundi Prensa. Madrid. FUENTES, F.C., SANCHEZ, J.M. & GONZALO, C. 2006. Tratado de Etnología Animal: Razas de Rumiantes y Monogástricos. Ed. Diego Marin, Murcia. GALLEGO, L., TORRES, A., Y GAJA, G. 1994. Ganado Ovino. Raza Manchega. Mundi-Prensa, Madrid. GONZALO, C. (Coord.). 2013. Programas de calidad, seguridad y certificación de la leche del Consorcio de Promoción del Ovino. Ed. Consorcio Promoción Ovino, Villalpando, Zamora. REVISTAS: Revista del Consorcio de Promoción del Ovino, Villalpando (Zamora) y Revista Málaga Ganadera de la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña. Casabermeja (Málaga). SAÑUDO, C. & CEPERO, R. (Eds y Coord.). 2009. Ovinotecnia. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza. |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |