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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE Y EROSIÓN | Código | 00913011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | ealoh@unileon.es mavidb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3297 | 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B3298 | 913CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B3299 | 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B3300 | 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B3301 | 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B3338 | 913E35 NI - Capacidad para la aplicación de los fundamentos de hidrología de superficie y los factores de control de la erosión en los suelos agrícolas. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá interpretar datos hidrológicos de suelos, manejar los factores de control de la erosión y establecer métodos básicos de conservación de suelos. | B3297 B3298 B3299 B3300 B3301 B3338 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE | Tema 1.- Introducción a la Hidrología de Superficie Tema 2.- Análisis de la cuenca vertiente Tema 3.- Precipitación, interceppción, infiltración y evapotranspiración Tema 4.- El agua en el suelo. Balances hídricos |
Bloque II EROSIÓN | Tema 5.- Definición y concepto de Erosión. Clasificación y factores de control Tema 6.- Erosión hídrica y eólica. Metodos cualitativos y cuantitativos de evaluación de la erosión. Tema 7.- Desertificación. Factores y procesos. Distribución e importancia. Tema 8.- Prácticas de conservación de suelos. Tecnicas generales y específicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 9 | 0 | 9 | ||||||
Trabajos | 16 | 28 | 44 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Trabajo sobre mapas |
Tutoría de Grupo | Tutoría de grupos |
Trabajos | Evaluación de la erosión utilizando la USLE |
Sesión Magistral | Exposición en aula y presentación informatica de los temas |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas objetivas de preguntas cortas | 60% | |
Prácticas en laboratorios | Asistencia obligatoria | 20 % | |
Pruebas mixtas | Valoración del trabajo realizado | 20 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALMOROX, J.; DE ANTONIO, R.; SAA, A.; CRUZ DIAZ, M. y GASCO, J.M. (1994). Métodos de estimación de la erosión hídrica. Ed. Agrícola Española S.A., Madrid, 152 pp. APARICIO, F.J. (1997). Fundamentos de Hidrología de Superficie. Limusa, 303 pp. GARCIA RODRIGUEZ J.L. (2001). La hidrología y los procesos erosivos. Servicio de publicaciones de la E.T.S.I.Montes. Madrid. HUDSON, N. (1982). Conservación del Suelo. Ed. Reverté, Barcelona, 335 pp. LLAMAS, J. (1993). Hidrología General: principios y aplicaciones. Universidad del Paía Vasco, 635 pp. MORGAN, R.P.C. (1997). Erosión y conservación del suelo. Ed. MundiPrensa, Madrid, 343 pp. PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. y ROQUERO, C. (1999). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 2ª edición. Ed. MundiPrensa, Madrid, 849 pp. SALA, M.; RUBIO, J.L. y GARCIA RUIZ, J.M. (Eds) (1992). Soil erosion studies in Spain. Geoformas Ediciones, Logroño, 228 pp. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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