![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE Y EROSIÓN | Código | 00913011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | smayp@unileon.es pacasl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3297 | 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B3298 | 913CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B3299 | 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B3300 | 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B3301 | 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B3338 | 913E35 NI - Capacidad para la aplicación de los fundamentos de hidrología de superficie y los factores de control de la erosión en los suelos agrícolas. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá interpretar datos hidrológicos de suelos, manejar los factores de control de la erosión y establecer métodos básicos de conservación de suelos. | B3297 B3298 B3299 B3300 B3301 B3338 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Hidrología de superficie | Tema 1: Conceptos estadísticos aplicados a la hidrología. Periodo de retorno. Distribución asimétrica de Gumbel. Concepto de hidrología. Ciclo hidrológico. Tema 2: Análisis de la cuenca. Concepto de cuenca vertiente. Características topográficas de una cuenca. Tema 3: Precipitaciones. Origen, forma y medición. Precipitación media sobre una superficie. Métodos de cálculo. Curvas de intensidad-duración-frecuencia. Tema 4: Abstracciones: Interceptación. Infiltración. Evaporación y Evapotranspiración. Concepto y cálculos. Tema 5: Hidrología superficial. Escorrentías. Medición y unidades. Coeficiente de escorrentía. Tiempo de concentración de una cuenca. Cálculo de hidrogramas. |
Erosión | Tema 6: Degradación de suelos y erosión de suelos. Concepto. Clasificación de la erosión: por agentes, por formas y por intensidad. Desertización y desertificación. Tema 7: Erosión hídrica. Causas. Etapas. Tipos de erosión hídrica. Consecuencias. Factores que afectan a la erosión hídrica. Métodos de evaluación. Tema 8: Erosión eólica. Causas. Etapas y sus efectos. Métodos de evaluación. Tema 9: Control de la erosión. Estrategias de control. Técnicas agronómicas. Técnicas de laboreo. Técnicas mecánicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 7 | 10.5 | 17.5 | ||||||
Tutorías | 4 | 9 | 13 | ||||||
Trabajos | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios de casos reales |
Tutorías | Resolución de dudas del alumno |
Trabajos | Realización de curvas IDF Realización de plantilla para cálculo de evapotranspiración Búsqueda bibliográfica de temas relacionados con erosión |
Sesión Magistral | Exposición en aula y presentación informatica de los temas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización de distintos ejercicios propuestos | 30 % | |
Pruebas de desarrollo | Realización de dos exámenes: un teórico (20 %) y resolución de caso práctico (40 %) | 60 % | |
Otros | Asistencia al 80 % de las sesiones y participación en clase | 10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar todas las partes. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|