Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura CALIDAD Y EVALUACIÓN DE SUELOS Código 00913018
Enseñanza
MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
VIDAL BARDÁN , MANUEL ANTONIO
Correo-e mavidb@unileon.es
ealoh@unileon.es
Profesores/as
ALONSO HERRERO , EDUARDO
VIDAL BARDÁN , MANUEL ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VILLA BERMEJO , JESUS EDUARDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13461 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13462 913CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13463 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13464 913CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13465 913CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3317 913E16 OP - Capacidad para planificar y evaluar usos sostenibles y sistemas de manejo adecuado de los suelos agrícolas.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá, en base al conocimiento de las propiedades e indicadores edáficos, evaluar la tipología agroecológica del suelo y establecer los métodos de manejo sostenible del mismo. A13461
A13462
A13463
A13464
A13465
B3317

Contenidos
Bloque Tema
1-Calidad del suelo Indicadores físicos, químicos, biológicos y ambientales. Estimación de la calidad, capacidad y aptitud de los suelos.
2-Uso sostenible del suelo Sistemas tradicionales y de conservación: presión-estado-respuesta. Manejo sostenible de nutrientes, materia orgánica y biomasa. El potencial del suelo como sumidero de carbono.
3-Evaluación de suelos Las propiedades de diagnóstico de los suelos.Propiedades extrínsecas e intrínsecas de la evaluación. Sistemas de evaluación categóricos, paramétricos y específicos. Aplicaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 0 15
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 0 15
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 33 0 33
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de los conocimientos teóricos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Uso de sistemas informáticos
Prácticas de campo / salidas Resolución de caso práctico fuera del aula
Tutorías Asesoramiento personalizado para la resolución de casos práctico
Sesión Magistral Exposición de los temas en aula

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral participación en el aula 10% - 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Preguntas
50% - 60%
Otros Tareas y cuestionarios online
Trabajos y/o prácticas
10% - 60%
10% - 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1.- Valoración de los conocimientos teóricos y prácticos:  60% de la nota final

2.- Asistencia a clase: 20% de la nota final

3.- Resolución individual de un caso práctico: 20% de la nota final

La entrega del trabajo individual es obligatoria. La presentación de este trabajo será con anterioridad al examen de la primera convocatoria.En caso de no concurrir a la primera convocatoria, el trabajo se entregará el día del examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

* Astier, C.M., Mass-Moreno, M. y Etchevers, B.J., 2002. Derivación de indicadores de calidad de suelo en el contexto de la agricultura sustentable. Agrociencia 36: 605-620.

* Braimoh, A.K. and Vlek, P.L. (Eds), 2008. Land Use and Soil Resources. Springer

* Chesworth, W., 2007. Encyclopedia of Soil Science. Springer Verlag. Germany.

* De la Rosa, D., 2008. Evaluación Agro-ecológica de Suelos para el desarrollo rural sostenible. Ed. Mundi-Prensa. Madrid

* Dent, D. and Young, A., 1981. Soil survey and land evaluation. George Allen & Unwin, London

* Doran, J.W. y Parkin, B.T., 1994. Defining Soil Quality for a Sustainable Environment. Soil Science Society of America, Inc. Special Publication. Number 35. Madison, Wisconsin, USA

* Dumanski, J., Gameda, S. y Pieri, C., 1998. Indicators of land quality and sustainable land management.The World Bank, Washington DC, USA.

* FAO, 2001. Indicadores de la calidad de la tierra y su uso para la agricultura sostenible y el desarrollo rural. Boletín de tierras y aguas de la FAO No 5. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome. Italy.

* FAO, 2002. Captura de carbono en los suelos para un mejor manejo de la tierra. Informes sobre recursos mundiales de suelos No 96. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome. Italy.

* FAO-PNUMA, 1983. Directrices para el control de la degradación del suelo. Roma.

* Hudson, N., 1982. Conservación de suelos. Editorial Reverté. Barcelona.

* McRae, S.G. & Burnham, C.P., 1981. Land evaluation. Monogr. soil survey. Clarendon Press,

* MMA-Ministerio del Medio Ambiente, 1998. Sistema español de indicadores ambientales: Subáreas de agua y suelo. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, España.

* OECD-Organization for Economic Co-Operation and Development. 1993. Environment Monographs No. 83. 

* OECD Core set of indicators for Environmental Performance Reviews. OECD. Paris, Francia.

* OECD-Organization for Economic Co-Operation and Development. 2003. Soil organic carbon and agriculture: developing indicators for policy analyses. Proceedings of an OECD expert meeting. (ed. Scott Smith, C.A). Agriculture and Agri-Food Canada.

* Robert, M. 1996. Le Sol: Interface dans l'environment. Resources pour le développement. Ed. Masson. Paris

 

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (páginas web de interés)

* http://www.secs.com.es/enlaces.htlm (Sociedad Española de la Ciencia del Suelo)

* http://edafologia.ugr.es/comun/confere.htm (Universidad de Granada)

* http://www.mma.es (Ministerio de Medio Ambiente)

* http://www.fao.org (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

* http://soils.usda.gov (Natural Resources Conservation Service. US Department of Agriculture)

* htpp://www.epa.gov/ (U.S. Environmental Protection Agency)

* http://soils.usda.gov/sqi/. (SOIL QUALITY.Amplía información sobre los parámetros de calidad del suelo).

*  http:// scape.org. (Soil Conservation and Protection for Europe)

* http://eurosoils.jrc.it/msapps/Soil/Soil DB/SoilDB.phtlm (European Soil Bureau Network)

* htpp://www.isric.nl (ISRIC, Centro Internacional de Referencia e Información en Suelos, Wageningen, Holanda)

* http://www.soils org (Soil Science Society of American)

 

* htpp://www.inra.fr (Institut National de la Recherche Agronomique).

*http://www.itc.nl/~rossiter/teach/le/s494toc (Universidad de Cornell, USA)

 

 

 

 

 

 

 

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00913007