Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura DISEÑO Y CÁLCULO DE INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES AGRARIAS Código 00913021
Enseñanza
MASTER UNIV. INGENIERÍA AGRONÓMICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GUTIÉRREZ FLÓREZ , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mpgutf@unileon.es
miguer@unileon.es
lhero@unileon.es
ajuav@unileon.es
Profesores/as
GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
GUTIÉRREZ FLÓREZ , MARÍA DEL PILAR
HERRÁEZ ORTEGA , LUIS
JUAN VALDÉS , ANDRÉS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS RUIZ PADIN , ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá, planificar, teniendo en cuenta modelos adaptativos y semiadaptativos compatibles con el entorno,y proyectar todo tipo de infraestructuras e instalaciones agrarias (Caminos rurales, estructuras de contención, obras de almacenamiento de agua y productos agrarios, así como instalaciones accesorias necesarias en el Medio Rural y materiales utilizables compatibles con los criterios medioambientales establecidos en la normativa vigente)
Aplicando las competencias generales y transversales se pretende que el alumno conozca los instrumentos y las metodologías para una buena organización,gestión, aprovechamiento y desarrollo del territorio para la explotación de los recursos que éste proporciona valorando los usos actuales y potenciales del territorio y los materiales utilizables en dichas infraestructuras".
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de conocer y comprender los problemas medioambientales que genera la construcción insostenible así como diseñar edificios bajo criterios de sostenibilidad, conocer los fundamientos de las “edificaciones pasivas" y diseñar la urbanización de construcciones agroindustriales

Contenidos
Bloque Tema
Proyecto de Caminos Naturales * Realización de inventarios, obligatorios en proyectos de caminos naturales y en proyectos relacionados con las vialidad rural subvencionados.
* Elementos obligatorios a incluir en un proyecto de un camino natural según normativa vigente.
* Evaluación multicriterio, dentro del marco de la evaluación ambiental estratégica, de su integración en el entorno.
* Proyectos de rehabilitación de caminos naturales.
* Obras complementarias.
* Aplicaciones informáticas.
Taludes * Drenaje y refuerzo de taludes. Revestimientos e impermeabilizaciones.
* Restauración de cuencas.
* Aplicaciones informáticas
Estructuras de contención * Muros de contención.
* Drenaje y pantallas.
* Muros de contrafuertes, gaviones y muros especiales.
* Aplicaciones informáticas.
Almacenamiento de agua * Aliviaderos y tomas de fondo.
* Balsas
* Diseño de depósitos: tipos y materiales: Drenaje. Acciones y dimensionamiento. Juntas.
* Aplicaciones informáticas.
Silos *Tipología y materiales
* Empujes de material almacenado y otras acciones.
* Silos de acero: silos de placa ondulada o poligonal.Detalles constructivos de los silos de acero
* Silos zanja y trinchera
Edificación sostenible * Urbanización.
* Conceptos básicos de la sostenibilidad.
* “Passive house” (conferencia)
* Integración con el paisaje

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 15 25
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 15 25
Prácticas en laboratorios 8 12 20
Tutoría de Grupo 10 15 25
Otras metodologías 2 3 5
Eventos cientí­ficos y divulgativos 3 1 4
 
Sesión Magistral 9 13 22
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de casos prácticos con aplicaciones relacionadas con los contenidos
Prácticas en laboratorios Ejecución de ensayos en laboratorio relacionados con los contenidos que se imparten
Tutoría de Grupo Cada vez que se propone a los estudiantes un trabajo por grupos se trata con el grupo todos los aspectos del trabajo
Otras metodologías
Eventos cientí­ficos y divulgativos
Sesión Magistral Desarrollo de las bases teóricas de la materia a impartir

Tutorías
 
Sesión Magistral
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
Otras metodologías
Pruebas objetivas de preguntas cortas
descripción
Tutorías individuales o en grupos para resolver dudas en todas las fases del aprendizaje relacionadas con todos los aspectos metodológicos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas cortas teóricas y control de asistencia 20%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Calificación de los trabajos 20%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Control de ejercicios acabados y correctos 10%
Prácticas en laboratorios Asistencia y calificación del informe entregado 20%
Tutoría de Grupo Asistencia y aprovechamiento del tiempo dedicado 10%
Otras metodologías Cualquier actividad propuesta requerirá la entrega de un informe por parte de los estudiantes 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Calificación del ejercicio 5%
Otros Todas las actividades que se incorporen al curso, según la coyuntura socioeconómica requerirán informe por parte del estudiante 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A los estudiantes que no puedan cumplir con los requisitos de asistencia se les dará la oportunidad de sustituir dichas notas por trabajos sustitutivos consensuados entre profesor y alumnos.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)...

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE 

EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Como hay cinco bloques y cinco profesores implicados, cada uno indicará la bibliografía correspondiente y que se aportará a la biblioteca del centro

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)... En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.