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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA | Código | 00914004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | smayp@unileon.es jegarj@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El desarrollo de los contenidos se inicia con una revisión general de petrografía y mineralogía de suelos. Se prosigue con los aspectos relacionados con la ubicación de las formaciones edáficas en el paisaje. Se analizan, posteriormente, los factores climáticos y ambientales, y su incidencia sobre las componente sólida (mineral y orgánica), líquida y gaseosa, y su evolución con el tiempo. Seguidamente, se abordan las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y su respuesta al cambio que puedan experimentar aquellas. Como consecuencia de todo lo anterior, se presenta el perfil del suelo, su desarrollo-organización, así como sus horizontes, como resultado final de la actuación de los factores y de los efectos derivados de los procesos de formación. Finalmente, se aplican los conocimientos anteriores al estudio de las clasificaciones de suelos y su evaluación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15333 | 914CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A15335 | 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A15390 | 914CE_FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A15393 | 914CE_FB6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
A15403 | 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquisición y aplicación de los conocimientos básicos de litología, mineralogía y climatología a los procesos de alteración que experimenta el suelo, interpretando sus propiedades intrínsecas. El análisis de la geomorfología del terreno facilitando la comprensión de las formas de erosión y del modelado resultante. Aplicación de conceptos agronómicos en las interacciones roca-clima-relieve a otros aspectos del suelo, tales como la fertilidad, la erosión-manejo-conservación de suelos, y la recuperación de suelos contaminados. Desarrollo de clasificación de suelos y, en función de sus caracteres de diagnóstico, realiza la evaluación y establece su aprovechamiento más adecuado. | A15333 A15335 A15390 A15393 A15403 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Mineralogía y Petrografía de Suelos | Tema 1. Clases mineralógicas. Estructura de los silicatos. Polimerización. Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos. Estructura y propiedades. Filosilicatos y tectosilicatos. Estructura y propiedades. Tema 2. Materiales originarios: tipos de rocas. Rocas ígneas: plutónicas, eruptivas y filonianas. Evolución e intrusión magmática. Rocas metamórficas. Procesos metamórficos. Rocas sedimentarias. Ambientes sedimentarios. |
Bloque 2. Geomorfología del terreno | Tema 3. El ciclo de erosión normal. Teoría de Davis. La erosión fluvial y las formas de erosión. Modelado policíclicos. Formas de relieve. Relación suelo-paisaje: toposecuencias. |
Bloque 3. Morfología de Suelos | Tema 4. El perfil y los horizontes del suelo. Descripción del perfil, propiedades observadas y significado. Horizontes genéticos y de diagnóstico. Nomenclatura. Descripción de perfiles de suelo en campo. Micromorfología de suelos. |
Bloque 4. Componentes del suelo | Tema 5. La fase sólida y sus componentes. Componente mineral: minerales primarios y secundarios; minerales heredados, transformados y neoformados. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina. Tema 6. Componente orgánica: concepto de materia orgánica y humus. Humificación y mineralización: parámetros de medida. Relación C/N y su dinámica. Fraccionamiento húmico. La biota del suelo. Tema 7. La fase líquida. La disolución del suelo. La fase gaseosa: la atmósfera del suelo; composición y dinámica. |
Bloque 5. Propiedades físicas y químicas del suelo | Tema 8. Textura y fracciones granulométricas. Clases texturales. Representaciones. Significado agronómico. Concepto y formación de agregados. Clasificación morfológica de la estrctura. Consistencia y estabilidad. Porosidad textural y estructural. Densidad aparente y real. Compactación. Tema 9. El agua del suelo. Estados de humedad y agua útil. Medidas: humedad gravimétrica y volumétrica. El potencial del agua del suelo y sus componentes. Medida del potencial. Conductividad hidráulica y movimiento del agua. Tema 10. La fracción coloidal y sus componentes. El complejo de cambio, adsorbente y de alteración. Capacidad de intercambio catiónico y aniónico. La doble capa difusa. Saturación de bases. El pH del suelo: origen, medida y variaciones. Química de superficie y adsorción. El potencial de oxidorreducción. La salinidad y sodicidad: origen, medida y corrección. |
Bloque 6. Factores y Procesos de formación del suelo. Edafogénesis | Tema 11. Factores formadores. Zonalidad, intrazonalidad y azonalidad. Interacción entre factores y secuenciaciones. Tema 12. Procesos de meteorización físicos y químicos. Alteración climática y alteración biológica. Variables en la meteorización. Tema 13. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones. |
Bloque 7. Clasificación y Evaluación de Suelos | Tema 14. Clasificación de suelos. Diversidad y evolución de las clasificaciones. Clasificación y nomenclatura del suelo. Clasificaciones geológicas, genéticas y climáticas. Clasificaciones utilizadas en España. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Clasificación WRB 2006. Cartografía de suelos. Tipos de mapas, escalas y leyendas. Unidades taxonómicas. Aplicaciones de la cartografía de suelos. Aplicaciones informáticas en la clasificación y evaluación de suelos. Tema 15. Evaluación de suelos. Parámetros. Sistemas de evaluación paramétricos y categóricos para capacidades de uso. Sistemas de evaluación específicos. Metodología cartográfica. Tema 16. Calidad de suelos. Factores de los que depende y estimación. Degradación de suelos por erosión y contaminación. |
Bloque 8. Climatología | Tema 17. Nociones básicas de meteorología. La atmósfera, composición y estructura. Modelo de circulación atmosférica. Radiación, calor y temperatura. Presión atmosférica, nubosidad y precipitación. Precipitación. Evapotranspiración; métodos de medida y estimación. Balance hídrico. Régimen de heladas y climatología agrícola de España. Clasificaciones climáticas. Regímenes de humedad y temperatura del suelo, y su aplicación a la clasificación y evaluación de suelos. Utilización de aplicaciones informáticas y bases de datos de información climática y edafológica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 35 | 52 | 87 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutorías | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 53 | 93 | ||||||
Evaluación General | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Realización de prácticas de laboratorio para la obtención de datos de diferentes características de un suelo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios sobre la acidez del suelo y su corrección, así como la densidad y porosidad del suelo, materia orgánica, textura y el agua en el suelo y clasificación de suelos. Realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza críticamente. |
Tutorías | Resolución de dudas del alumno. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura con ayuda de imágenes y soporte informático |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||
Evaluación General | En los exámenes parciales se exigirá una calificación de 5,0 o más para la liberación de esa materia. |
60% | |||||||||
Realización y exposición de trabajos. | Realización de trabajos y guiones de prácticas de carácter OBLIGATORIO | 30% | |||||||||
Otros | Asistencia al 80 % de las sesiones y participación en clase | 10 % | |||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | ||
Recomendaciones |