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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA | Código | 00914005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | miguer@unileon.es mrcasa@unileon.es ajuav@unileon.es fjlopd@unileon.es ppass@unileon.es aruip@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?titula=0914 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En primer curso de grado, la asignatura de «Fundamentos Físicos de la Ingeniería» ha de proporcionar las bases de conocimiento y las habilidades necesarias para cursar satisfactoriamente, según lo previsto en el plan de estudios, otras materias de la carrera tales como «Resistencia de Materiales», «Construcciones», «Mecánica de Suelos», «Electrotecnia», «Hidráulica» o «Maquinaria» entre otras. Por lo tanto, se puede decir que el objetivo de esta asignatura de Física es el de preparar a los estudiantes de primer curso para cursar con éxito las demás materias técnicas de la carrera con las que se relaciona. En esta titulación, los conocimientos de Fundamentos Físicos de la Ingeniería no son un fin en sí mismos, sino un medio para que los estudiantes puedan obtener el máximo rendimiento en las demás asignaturas técnicas de cursos superiores. Por esta razón, se considera que es muy conveniente que los nuevos estudiantes cursen y superen esta asignatura el primer año. De esta forma podrán adquirir una buena formación, más completa y más sólida. Al cursar Fundamentos Físicos de la Ingeniería los alumnos deben realizar una serie de actividades académicas, especialment la resolución de problemas de Física, que les ayudarán a comprender los fundamentos de la Física y que en algunos casos podrán aplicar en otras materias técnicas. Esta asignatura se ha organizado en 4 bloques que están relacionados con materias técnicas que hay en cursos superiores, según puede verse más adelante en el apartado de contenidos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15390 | 914CE_FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A15392 | 914CE_FB5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A15400 | 914CT1 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer, comprender y aplicar las leyes fundamentales de la Mecánica, Ondas y Campos, Termodinámica y Electromagnetismo. | A15392 A15400 |
C1 C2 C3 C4 |
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Expresar los resultados con una adecuada precisión numérica y el uso de la simbología correcta de las unidades. Reducir un sistema de fuerzas que actúan en un sólido rígido -una estructura, una cimentación, un dique, etc.-, en otro equivalente más sencillo. Hallar las reacciones en los apoyos de cualquier tipo de estructura isostática. Determinar los esfuerzos en diversos tipos vigas o estructuras isostáticas sencillas, y dibujar los correspondientes diagramas. De forma particular, analizar y hallar las reacciones y los esfuerzos de estructuras articuladas planas. Hallar centros de gravedad, momentos de inercia y radios de giro de figuras planas, especialmente de secciones de perfiles de construcción. Utilizar programas informáticos de construcción para resolver problemas de vigas y de estructuras articuladas planas. Familiarizarse con algún programa. Analizar, calcular y describir el movimiento de una partícula en el espacio Determinar las fuerzas ejercidas por un fluido. Determinar las pérdidas de carga continuas y singulares en conducciones. Analizar y resolver cuestiones básicas sobre conceptos electrotécnicos Analizar y resolver diferentes circuitos de corriente eléctrica Representar las transformaciones termodinámicas básicas en el diagrama presión-volumen-temperatura (PVT), acotar los valores de las variables de estado y determinar las transferencias de energía en cada una de ellas. Determinar las variables meteorológicas fundamentales para la caracterización del estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Efectuar mediciones directas de ciertas magnitudes básicas y de algunas de las derivadas. | A15390 A15392 A15400 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Mecánica para ingenieros | 1. Introducción a la Mecánica. Unidades 2. Magnitudes escalares y vectoriales 3. Estática de partículas 4. Equilibrio del sólido rígido 5. Fuerzas distribuidas: centro de gravedad (cdg) 6. Análisis de estructuras articuladas 7. Fuerzas internas 8. Rozamiento 9. Momentos de inercia y otras propiedades mecánicas 10. Método de los trabajos virtuales 11. Cinemática de una partícula 12. Trabajo y energía 13. Energía potencial y conservación de la energía 14. Movimiento ondulatorio Prácticas (2 horas/práctica): 1) Medición de perfiles de construcción y determinación de su cdg, momentos de inercia y radio de giro. Determinación experimental de las reacciones en varios tipos de viga 2) Cálculo de reacciones y esfuerzos mediante programas informáticos 3) Rozamiento |
II. Hidráulica | 15. Propiedades de los fluidos. Magnitudes de la mecánica de fluidos. 16. Estática de fluidos. 17. Dinámica de fluidos. Prácticas (2 horas/práctica): 1) Calibración de un medidor de presión. |
III. Principios básicos de electrotecnia | 18. Electrostática 19. Electrodinámica 20. Electromagnetismo 21. Análisis de Circuitos eléctricos 22. Medidas de magnitudes eléctricas. Prácticas (2 horas/práctica): 1) Medida de magnitudes eléctricas. |
IV. Termodinámica | 23. Temperatura y calor 24. Primer principio de la Termodinámica 25. Segundo principio de la termodinámica 26. Termodinámica de la atmósfera y psicrometría del aire Prácticas (2 horas/práctica): 1) Determinación de magnitudes termodinámicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 0 | 20 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Autónomas | 0 | 135 | 135 | ||||||
Sesión Magistral | 46 | 0 | 46 | ||||||
Pruebas mixtas | 14 | 0 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En el aula el profesor hace algún ejercicio de apoyo de las explicaciones teóricas. Posteriormente se propondrá a los alumnos que resuelvan otros ejercicios similares. Adicionalmente se recomendará que hagan más ejercicios por su cuenta fuera del horario de clase. |
Prácticas en laboratorios | Se harán algunas prácticas de laboratorio en grupos reducidos y también prácticas con el ordenador utilizando programas específicos. |
Autónomas | Adicionalmente los alumnos tendrán que estudiar los conceptos teóricos vistos en clase, deberán consultar otras fuentes, principalmente libros o aprovechar las tutorías para consultar dudas con el profesor. En este importantísimo periodo de trabajo personal tendrán que resolver muchos ejercicios por su cuenta hasta que sean capaces de hacer un buen análisis del problema, comprender la teoría relacionada y aplicarla en la resolución ordenada de cada problema. |
Sesión Magistral | Exposición, explicación o demostración de los contenidos de la asignatura. Esta actividad se alternará con ejemplos y con la resolución de ejercicios relacionados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas escritas: (90%) En la evaluación continua está previsto a lo largo del curso que se hagan tres exámenes parciales (pruebas presenciales y escritas); aproximadamente un examen cada 10 semanas lectivas. La nota media de estos exámenes equivale al 90 % de la nota final; el otro 10 % es la nota de prácticas. Estos exámenes parciales podrán constar de algo de teoría y sobretodo consistirán en la resolución de problemas similares a los vistos en clase. Es importante que la solución numérica vaya expresada con el número adecuado de cifras significativas y vaya seguida de la unidad correspondiente en el S. I. de unidadades, correctamente expresada. Prácticas: (10%) Las prácticas no son obligatorias, pero sí muy convenientes. Se evaluará el cuaderno de prácticas. Su nota es independiente de las pruebas escritas. La nota de prácticas, sea cual sea, se guarda para el examen extraordinario, ya que las prácticas no se pueden recuperar en la convocatoria. |
Pruebas escritas: 90% Prácticas: 10% |
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Otros | No está previsto hacer otras actividades de evaluación. Sin embargo en casos excepcionales se puede porponer alguna actividad de interés o de actualidad o de ingenio que pueda ser objeto de evaluación. En estos casos la nota se sumará en la proporción que se indique en ese momento. Lógicamente cuando se haga esto, la nota final nunca será mayor 10. | - | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
a) Para aprobar la asignatura en la evaluación continua es necesario: 1º) que la nota media de los tres exámenes parciales sea de al menos un 5; 2º) que como máximo solo haya un examen parcial suspenso; 3º) presentarse a todos los exámenes y puntuar en todos ellos al menos con un 3; y por último 4º) que la nota media ponderada incluyendo la nota de prácticas sea de al menos un 5. b) Tienen derecho a presentarse al examen de recuperación los que habiéndose presentado a todos los exámenes parciales, les falta poco para aprobar (su media es próxima al 4). Es obligatorio haberse presentado a los tres examenes parciales para poder ir a la repesca, salvo que haya razones que lo justifiquen. c) También tienen derecho al examen de recuperación los que habiendo aprobado la evaluación continua deseen mejorar alguna de las notas aprobadas. En estos casos computa la nota más alta. d) En la recuperación, normalmente, solo se hace una parte. e) La segunda convocatoria —o examen extraordinario— será un examen de toda la asignatura, con las mismas partes que la evalución continua. En esta prueba, a juicio del profesor responsable, se pueden conservar las notas previamente aprobadas en evaluación continua. f) Para aprobar la asignatura en la segunda convocatoria, es necesario que además de aprobar el examen extraordinario, la media ponderada que incluye la nota de prácticas sea mayor o igual que cinco. g) La nota de prácticas en este examen extraordinario no es objeto de recuperación, se mantiene la obtenida durante el curso. Por esta razón es muy conveniente hacer bien las prácticas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Beer, F.P., Johnston, E.R. & Eisenber E. R. Mecánica Vectorial para Ingenieros, Mc Graw Hill, 2007. Sears, F. W., Zemansky M. W., Young H. D. & Freedman R. A. Física Universitaria. Pearson. México 2004. Iribarne, J. V. Godson, W. L. Termodinámica de la atmósfera. Madrid : Ministerio de Medio Ambiente, 1996. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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