Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA Código 00914005
Enseñanza
GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Correo-e miguer@unileon.es
mrcasa@unileon.es
ajuav@unileon.es
fjlopd@unileon.es
ppass@unileon.es
aruip@unileon.es
Profesores/as
CASTRO ABENGOZA , MARÍA ROSARIO
GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
JUAN VALDÉS , ANDRÉS
LÓPEZ DÍEZ , FRANCISCO JAVIER
PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
RUIZ PADÍN , ÁNGEL
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?titula=0914
Descripción general En primer curso de grado, la asignatura de «Fundamentos Físicos de la Ingeniería» ha de proporcionar las bases de conocimiento y las habilidades necesarias para cursar satisfactoriamente, según lo previsto en el plan de estudios, otras materias de la carrera tales como «Resistencia de Materiales», «Construcciones», «Mecánica de Suelos», «Electrotecnia», «Hidráulica» o «Maquinaria» entre otras. Por lo tanto, se puede decir que el objetivo de esta asignatura de Física es el de preparar a los estudiantes de primer curso para cursar con éxito las demás materias técnicas de la carrera con las que se relaciona. En esta titulación, los conocimientos de Fundamentos Físicos de la Ingeniería no son un fin en sí mismos, sino un medio para que los estudiantes puedan obtener el máximo rendimiento en las demás asignaturas técnicas de cursos superiores. Por esta razón, se considera que es muy conveniente que los nuevos estudiantes cursen y superen esta asignatura el primer año. De esta forma podrán adquirir una buena formación, más completa y más sólida. Al cursar Fundamentos Físicos de la Ingeniería los alumnos deben realizar una serie de actividades académicas, especialment la resolución de problemas de Física, que les ayudarán a comprender los fundamentos de la Física y que en algunos casos podrán aplicar en otras materias técnicas. Esta asignatura se ha organizado en 4 bloques que están relacionados con materias técnicas que hay en cursos superiores, según puede verse más adelante en el apartado de contenidos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA SANCHEZ , MARCOS

Competencias
Código  
A15390 914CE_FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A15392 914CE_FB5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A15400 914CT1 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer, comprender y aplicar las leyes fundamentales de la Mecánica, Ondas y Campos, Termodinámica y Electromagnetismo. A15392
A15400
C1
C2
C3
C4
Expresar los resultados con una adecuada precisión numérica y el uso de la simbología correcta de las unidades. Reducir un sistema de fuerzas que actúan en un sólido rígido -una estructura, una cimentación, un dique, etc.-, en otro equivalente más sencillo. Hallar las reacciones en los apoyos de cualquier tipo de estructura isostática. Determinar los esfuerzos en diversos tipos vigas o estructuras isostáticas sencillas, y dibujar los correspondientes diagramas. De forma particular, analizar y hallar las reacciones y los esfuerzos de estructuras articuladas planas. Hallar centros de gravedad, momentos de inercia y radios de giro de figuras planas, especialmente de secciones de perfiles de construcción. Utilizar programas informáticos de construcción para resolver problemas de vigas y de estructuras articuladas planas. Familiarizarse con algún programa. Analizar, calcular y describir el movimiento de una partícula en el espacio Determinar las fuerzas ejercidas por un fluido. Determinar las pérdidas de carga continuas y singulares en conducciones. Analizar y resolver cuestiones básicas sobre conceptos electrotécnicos Analizar y resolver diferentes circuitos de corriente eléctrica Representar las transformaciones termodinámicas básicas en el diagrama presión-volumen-temperatura (PVT), acotar los valores de las variables de estado y determinar las transferencias de energía en cada una de ellas. Determinar las variables meteorológicas fundamentales para la caracterización del estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Efectuar mediciones directas de ciertas magnitudes básicas y de algunas de las derivadas. A15390
A15392
A15400
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Mecánica para ingenieros 1. Introducción a la Mecánica. Unidades
2. Magnitudes escalares y vectoriales
3. Estática de partículas
4. Equilibrio del sólido rígido
5. Fuerzas distribuidas: centro de gravedad (cdg)
6. Análisis de estructuras articuladas
7. Fuerzas internas
8. Rozamiento
9. Momentos de inercia y otras propiedades mecánicas
10. Método de los trabajos virtuales
11. Cinemática de una partícula
12. Trabajo y energía
13. Energía potencial y conservación de la energía
14. Movimiento ondulatorio

Prácticas (2 horas/práctica):
1) Medición de perfiles de construcción y determinación de su cdg, momentos de inercia y radio de giro. Determinación experimental de las reacciones en varios tipos de viga
2) Cálculo de reacciones y esfuerzos mediante programas informáticos
3) Rozamiento
II. Hidráulica 15. Propiedades de los fluidos. Magnitudes de la mecánica de fluidos.
16. Estática de fluidos.
17. Dinámica de fluidos.

Prácticas (2 horas/práctica):
1) Calibración de un medidor de presión.
III. Principios básicos de electrotecnia 18. Electrostática
19. Electrodinámica
20. Electromagnetismo
21. Análisis de Circuitos eléctricos
22. Medidas de magnitudes eléctricas.

Prácticas (2 horas/práctica):
1) Medida de magnitudes eléctricas.
IV. Termodinámica 23. Temperatura y calor
24. Primer principio de la Termodinámica
25. Segundo principio de la termodinámica
26. Termodinámica de la atmósfera y psicrometría del aire

Prácticas (2 horas/práctica):
1) Determinación de magnitudes termodinámicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 0 20
 
Prácticas en laboratorios 10 0 10
Autónomas 0 135 135
 
Sesión Magistral 46 0 46
 
Pruebas mixtas 14 0 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En el aula el profesor hace algún ejercicio de apoyo de las explicaciones teóricas. Posteriormente se propondrá a los alumnos que resuelvan otros ejercicios similares. Adicionalmente se recomendará que hagan más ejercicios por su cuenta fuera del horario de clase.
Prácticas en laboratorios Se harán algunas prácticas de laboratorio en grupos reducidos y también prácticas con el ordenador utilizando programas específicos.
Autónomas Adicionalmente los alumnos tendrán que estudiar los conceptos teóricos vistos en clase, deberán consultar otras fuentes, principalmente libros o aprovechar las tutorías para consultar dudas con el profesor. En este importantísimo periodo de trabajo personal tendrán que resolver muchos ejercicios por su cuenta hasta que sean capaces de hacer un buen análisis del problema, comprender la teoría relacionada y aplicarla en la resolución ordenada de cada problema.
Sesión Magistral Exposición, explicación o demostración de los contenidos de la asignatura. Esta actividad se alternará con ejemplos y con la resolución de ejercicios relacionados.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
Para aclarar dudas o dar explicaciones adicionales de los contenidos de la asignatura. Los profesores proponen un horario de tutorías. Este horario estará publicado y será disponible para los alumnos desde el principio del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas: (90%)
En la evaluación continua está previsto a lo largo del curso que se hagan tres exámenes parciales (pruebas presenciales y escritas); aproximadamente un examen cada 10 semanas lectivas. La nota media de estos exámenes equivale al 90 % de la nota final; el otro 10 % es la nota de prácticas.
Estos exámenes parciales podrán constar de algo de teoría y sobretodo consistirán en la resolución de problemas similares a los vistos en clase. Es importante que la solución numérica vaya expresada con el número adecuado de cifras significativas y vaya seguida de la unidad correspondiente en el S. I. de unidadades, correctamente expresada.

Prácticas: (10%)
Las prácticas no son obligatorias, pero sí muy convenientes. Se evaluará el cuaderno de prácticas. Su nota es independiente de las pruebas escritas. La nota de prácticas, sea cual sea, se guarda para el examen extraordinario, ya que las prácticas no se pueden recuperar en la convocatoria.
Pruebas escritas: 90%
Prácticas: 10%
Otros No está previsto hacer otras actividades de evaluación. Sin embargo en casos excepcionales se puede porponer alguna actividad de interés o de actualidad o de ingenio que pueda ser objeto de evaluación. En estos casos la nota se sumará en la proporción que se indique en ese momento. Lógicamente cuando se haga esto, la nota final nunca será mayor 10. -
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

a)   Para aprobar la asignatura en la evaluación continua es necesario: ) que la nota media de los tres exámenes parciales sea de al menos un 5; ) que como máximo solo haya un examen parcial suspenso; ) presentarse a todos los exámenes y puntuar en todos ellos al menos con un 3; y por último ) que la nota media ponderada incluyendo la nota de prácticas sea de al menos un 5.  

b)   Tienen derecho a presentarse al examen de recuperación los que habiéndose presentado a todos los exámenes parciales, les falta poco para aprobar (su media es próxima al 4). Es obligatorio haberse presentado a los tres examenes parciales para poder ir a la repesca, salvo que haya razones que lo justifiquen.

c)   También tienen derecho al examen de recuperación los que habiendo aprobado la evaluación continua deseen mejorar alguna de las notas aprobadas. En estos casos computa la nota más alta.

d)   En la recuperación, normalmente, solo se hace  una parte.

e)   La segunda convocatoria —o examen extraordinario— será un examen de toda la asignatura, con las mismas partes que la evalución continua. En esta prueba, a juicio del profesor responsable, se pueden conservar las notas previamente aprobadas en evaluación continua.

f)    Para aprobar la asignatura en la segunda convocatoria, es necesario que además de aprobar el examen extraordinario, la media ponderada que incluye la nota de prácticas sea mayor o igual que cinco.

g)   La nota de prácticas en este examen extraordinario no es objeto de recuperación, se mantiene la obtenida durante el curso. Por esta razón es muy conveniente hacer bien las prácticas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Beer, F.P., Johnston, E.R. & Eisenber E. R. Mecánica Vectorial para Ingenieros, Mc Graw Hill, 2007.

Sears, F. W., Zemansky M. W., Young H. D. & Freedman R. A. Física Universitaria. Pearson. México 2004.

Iribarne, J. V. Godson, W. L.  Termodinámica de la atmósfera. Madrid : Ministerio de Medio Ambiente, 1996.

 

Complementaria


Recomendaciones

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CÁLCULO / 00914002