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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROTECCIÓN DE CULTIVOS | Código | 00914054 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | emgomv@unileon.es alorv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los problemas sanitarios de cultivos agricolas y metodologia de control en el marco de la produccion agraria sostenible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15334 | 914CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas sobre la morfología y biología de los principales agentes plaga, enemigos naturales y enfermedades vegetales . | A15334 |
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2.- Demostrar la capacidad para reconocer y diferenciar los principales grupos organismos plaga y enemigos naturales asociados a cultivos y diagnosticar las enfermedades vegetales más comunes. | C4 C5 |
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3.- Demostrar conocimientos, comprensión y capacidades para aplicar de forma práctica la metodología necesaria para evaluar la presencia, evolución temporal y estimar los daños económicos o acción beneficiosa en cultivos debidos a organismos plaga, sus enemigos naturales y enfermedades mas comunes. | C2 C3 C4 C5 |
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4.- Mostrar capacidad para emitir informes y proponer medidas preventivas y curativas para lograr un estado sanitario óptimo en los cultivos en el marco de la producción vegetal sostenible y bajo códigos de buenas prácticas agrícolas. | A15334 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I Entomología agrícola: | Entomología Agrícola: Conceptos fundamentales. Organización general y biología de los insectos y ácaros. Principales grupos de interés agrícola. Principios del control de plagas. Ecología de poblaciones de artrópodos Estimación de poblaciones y toma de decisiones para su control. |
II Patología Vegetal | Patología vegetal: Conceptos. Diagnóstico de enfermedades. Epidemiología. Principales grupos de interés agrícola: Hongos fitopatógenos y enfermedades fúngicas. Bacterias fitopatógenas y principales enfermedades bacterianas. Virus fitopatógenos y principales enfermedades víricas. Nematodos fitopatógenos. Enfermedades no parasitarias Principios de control de las enfermedades vegetales. Introducción a los modelos predictivos. |
III Metodología de la protección de cultivos | Marco legal UE. Marco legal nacional. RD de uso sostenible de productos fitosanitarios. Métodos de control Control químico y productos fitosanitarios. Protección de cultivos en los modernos sistemas productivos: Control biológico Control integrado y producción integrada. Aplicaciones de la biotecnología al diagnóstico y control de plagas y enfermedades. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 10 | 24 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 12 | 12 | 24 | ||||||
Trabajos | 0 | 18 | 18 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 48 | 72 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Observación de agentes plaga, enemigos naturales y síntomas de enfermedades. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a cultivos, observación de síntomas y signos en plantas afectadas. Estimación de la presencia de plagas, enemigos naturales e incidencia de enfermedades. |
Trabajos | Se propondran trabajos monográficos relacionados con los contenidos estudiados. |
Tutoría de Grupo | Manejo de Vademecum y busqueda de información en bases de datos sobre productos fitosanitarios, efectos secundarios sobre enemigos naturales y productos usados en control biológico. |
Sesión Magistral | Desarrollo en el aula de los contenidos descritos en el temario |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito que constará de dos pruebas una sobre conocimientos teóricos y otra sobre conocimientos prácticos. Estas pruebas evaluarán la adquisición de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicación práctica. |
60% | |
Prácticas en laboratorios | Forma parte de la prueba descrita anteriormente | ||
Prácticas de campo / salidas | Se valorará además de la asistencia y participación activa, la capacidad para la recogida de datos en campo necesarios para conocer el estado sanitario de cultivos y necesidades de aplicación de medidas de control. | 5% | |
Trabajos | Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, la capacidad de síntesis. Se valorará el uso correcto de la terminología científica específica y la claridad en la expresión escrita. | 30% | |
Otros | Participacion en actividades propuestas por el profesor que permitiran evaluar la sintesis en la busqueda de informacion, la capacidad de interpretacion de datos, la elaboracion de informes, el conocimiento y uso correcto de la terminologia cientifica especifica y la comunicacion oral. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto la prueba sobre contenidos teóricos como la prueba de contenidos prácticos con al menos 5 puntos cada una.</p><p>La prueba correspondiente a los contenidos prácticos consistirá en el reconocimiento de agentes plaga, enemigos naturales y diagnostico de enfermedades a través de sintomatología. </p><p class="MsoNormal">Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.</p><p class="MsoNormal">En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.</p><p class="MsoNormal">Segunda convocatoria ordinaria: se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera. </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Libros
Recursos electrónicos Registro de productos fitosanitarios MAGRAMA http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/fitos.asp EU Pesticides database http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm
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Complementaria |
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Libros
Revistas Temática general relacionada con el mundo agrario, se suelen incluir artículos de PLAGAS Y ENFERMEDADES
Temática especializada, divulgación científica
Temática especializada, artículos científicos:
Temática de cultivos, se incluyen siempre artículos divulgativos relacionados con la sanidad vegetal.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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