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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MALHERBOLOGÍA, PLAGAS Y ENFERMEDADES VEGETALES | Código | 00914068 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | emgomv@unileon.es breis@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15332 | 914CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
A15337 | 914CEEXP2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de tecnologías de la producción vegetal. Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética. |
A15346 | 914CEMEC1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivod; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos |
A15403 | 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Profundizar en el conocimiento de la biología, síntomas y daños de las principales plagas, enfermedades vegetales y malas hierbas destacables en cultivos de interés, diagnosticando los problemas más comunes. Diseñar las intervenciones para el control de las malas hierbas, plagas y enfermedades en el marco de la producción integrada de cultivos. Adquirir capacidad de interpretación y síntesis de datos científicos en el ámbito de la Malherbología, Entomología Agrícola y Patología Vegetal. | A15332 A15337 A15346 A15403 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I Plagas y enfermedades de los cultivos | Identificación, seguimiento y evaluación del riesgo de: Plagas y enfermedades de cultivos industriales. Patata. Remolacha Plagas y enfermedades del Trigo, cebada y otros cereales Plagas y enfermedades del Maíz Plagas y enfermedades de cultivos Hortícolas. Plagas y enfermedades polífagas . Judía y otras leguminosas grano. Cucurbitáceas. Liliáceas. Tomate y otras solanáceas. Plagas y enfermedades de frutales de Pepita. Plagas y enfermedades de frutales de hueso. Plagas y enfermedades de la Vid. |
II Malherbología | Mala Hierba. Concepto y características. Banco de semillas. Clasificación de las malas hierbas. Propagación de las malas hierbas. Interferencias entre malas hierbas y los cultivos. Daños causados. Sistemas de control de las malas hierbas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 15 | 15 | 30 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 45 | 65 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 3 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 0 | 2 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Visitas periódicas a parcelas de cultivo para la observación e identificación in situ de plagas, enfermedades y malas hierbas. Recogida de malas hierbas para la elaboración de un herbario. |
Tutoría de Grupo | Ampliación de contenidos. Desarrollo por parte de los alumnos de temas actuales sobre la problematica fitosanitaria de cultivos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor con participación activa de los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Los contenidos teórico-prácticos se evaluaran a través de un examen final que constará de dos pruebas, una correspondiente a contenidos teóricos y otra a los prácticos. Ambas deben ser superadas para aprobar la asignatura | 50% | |
Prácticas de campo / salidas | Se valorará la asistencia y participación activa, es necesaria la presentación de un herbario de especies de malas hierbas debidamente preparado para su posterior conservación. | 25% | |
Otros | Se valorará la asistencia a viajes de prácticas, seminarios y tutorías de grupo y cualquier otra actividad desarrollada a lo largo del curso. Realización de informes, trabajos monográficos individuales. |
25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los contenidos correspondientes a cada uno de los bloques deben ser superados de forma independiente con una calificacion de al menos 4,9 puntos en cada bloque. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. Segunda convocatoria ordinaria: se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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CONTI, M.;et al, Principales virus de las plantas hortícolas., Bayer y Mundi-Prensa, Madrid, 2000 BLANCARD, D., Enfermedades de las cucurbitáceas observar, identificar, luchar., Mundi-Prensa Institute Nationale de la Recherche Agronomique., 1991 MORENO VAZQUEZ, Sanidad vegetal en horticultura protegida. , Junta de Andalucia , 1994 Reinoso Sánchez, B.; Herrero Cembranos, L.; Sáez de la Torre, R. y Campelo Rodriguez, M. P. , Colección de flora arvense de la provincia de León, ULE, 2014 S.N.F. (SOCIEDAD NORTEAMERICANA DE FITOPATOLOGÍA), Compendio de enfermedades del trigo, Editorial Hemisferio Sur, 1986 Ciba Geigy, Comunidades de malas hierbas de Europa, , Fernández Quintanilla, C., Garrido Valero, M. y Zaragoza Larios, C, Control integrado de las malas hierbas. Buenas prácticas agrícolas, Phytoma España, 1999 Messiaen, C.M.et al, Enfermedades de las hortalizas. , Ed. Mundi Prensa, 1995 BLANCARD, D., Enfermedades del tomate , Mundi Prensa, 2011 ALONSO ARCE, F., Enfermedades, plagas y fisiopatías de la patata , Consejería de Agricultura y Ganadería. JCyL , 2008 Varios, Entomología Agroforestal. Insectos y ácaros que dañan montes, cultivos y jardines , Ed. Agrotécnicas, S.L. , 1988 García Torres, L. y Fernández Quintanilla, C. , Fundamentos sobre las malas hierbas y herbicidas, Mundi Prensa, 1991 Varios, Los parásitos de la vid. Estrategias de protección razonad. , MAPA - Mundi-Prensa, 1998 Recasens, J. Conesa, J.A., Malas hierbas en plántula. Guía de identificación, Bayer Cropscience - Universidad de Lérida., 2009 GARCÍA DE OTAZO LOPEZ, J. et al. , Peral. Control integrado de Plagas y Enfermedades , ED. Agrolatino , 1992 AIMCRA, Plagas y enfermedades de la remolacha azucarera., Caja España, 2000 Varios, Schede Fitopatologiche, Edizione L´Informatore Agrario, Varios, The diseases Compediums series APS., AP Press DE LIÑAN y VICENTE, C. , Vademecum de productos fitosanitarios y nutricionales., Ediciones Agrotécnicas S.L., 2016 |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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