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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CULTIVOS FRUTÍCOLAS | Código | 00914105 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | alorv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15339 | 914CEHOR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización |
A15403 | 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir la capacidad y destreza necesarias para llevar a la práctica los conocimientos sobre cultivos frutícolas. Conocer las especies frutícolas más comunes y sus aprovechamientos. Conocer los sistemas y técnicas de cultivo y explotación de especies frutícolas. Tecnología de la Producción Hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización | A15339 A15403 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Generalidades sobre Fruticultura y cultivos frutícolas. | Tema 1.- Concepto y caracterización de las especies arbóreas frutales. Peculiaridades de la producción de estas especies. Clasificaciones y su interés. Fuentes de información en arboricultura frutal |
Morfología y fisiología de los cultivos frutícolas. | Tema 2.- Morfología del árbol frutal. Sistema radicular y Parte aérea (funciones y factores que influyen en su desarrollo. Tema 3.- Ciclos vegetativo y fenológico anuales. Ciclo productivo vital. Tema 4.- Fisiología de la floración: inducción floral, floración, polinización y fecundación. Tema 5.- Fisiología de la fructificación: cuajado, crecimiento y maduración, del fruto. Tema 6.- Reguladores de crecimiento en fruticultura arbórea. |
El medio ecológico. | Tema 7.- El clima: efectos sobre la producción, en especies arbóreas, daños y reducción. Tema 8.- El suelo: efectos y modificación o corrección de los factores edáficos. |
Establecimiento de plantaciones frutícolas y técnicas de cultivo. | Tema 9.- Métodos principales de propagación de frutales. Reproducción sexual. Tema 10.- Propagación vegetativa de frutales (I). Estacas, acodos y micro propagación. Tema 11.- Propagación vegetativa de frutales (II). El injerto. Tema 12.- Viveros de frutales. Tema 13.- Diseño, planificación y ejecución de la plantación. Tema 14.- La poda: Fines, principios y tipos. Tema 15.- Poda de formación. Sistemas de formación. Tema 16.- Poda de fructificación y aclareo de frutos en frutales de hueso y pepita. Tema 17.- Mantenimiento del suelo. Tema 18.- La fertilización y el riego de los frutales. Tema 19.- Defensa fitosanitaria de las plantaciones. Tema 20.- Recolección, conservación y comercialización |
Frutales de pepita. Frutales de hueso. Frutos secos. Otros cultivos frutícolas | Tema 21.- Frutales de hueso: manzano y peral. Patrones, tipos de variedades, peculiaridades de estas especies. Tema 22.- Frutales de pepita: cerezo, ciruelo, melocotonero. Patrones, tipos de variedades, peculiaridades de estas especies Tema 23.- Otros frutales: Frutos secos (castaño, nogal, avellano, pistachero), pequeños frutos (frambuesa, grosella, arándano, zarzamora) y otros (kiwi) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 0 | 16 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Autónomas | 90 | 0 | 90 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. |
Autónomas | Autónomas |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas orales | 10 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación de trabajos | 30 | |
Pruebas objetivas de tipo test | Pruebas escritas | 40 | |
Realización y exposición de trabajos. | Presentación en clase | 20 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es necesario superar todas las pruebas evaluables En 2ª convocatoria se seguiran los mismos criterios que en la primera |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICABALDINI, E. Arboricultura general. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1992. CALDERÓN ALCARAZ, E. Fruticultura general. México: Ed. Limusa, 1983. CAMBRA, M y CAMBRA, R. Diseño de plantación y formación de árboles frutales. Zaragoza: Aula Dei, 1983. COLETO MARTÍNEZ, J. M. Crecimiento y desarrollo de las especies frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1989. COQUE, M. y DÍAZ HERNÁNDEZ, Mª B. Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1996. COUTANCEAU, M. Fruticultura. Técnica y Economía de los cultivos de Rosáceas leñosas productoras de fruta. Barcelona: Ed. de Occidente, 1965. FERNÁNDEZ ESCOBAR, R. Planificación y diseño de plantaciones frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1988. GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Morfología y fisiología del árbol frutal. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1997, vol. I. GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. La ecología del árbol frutal. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1989, vol. II. GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Técnicas de plantación de especies frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1989, vol. III. GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Técnicas de mantenimiento del suelo en plantaciones frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1991, vol. IV. GIL-ALBERT, F. Tratado de arboricultura frutal. Poda de frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, 1997, vol. V. HARTMANN, H. T. y KESTER, D. E. Propagación de plantas. Principios y prácticas. México: Ed. Continental, 1980. MANSERGAS, A. F. Lucha contra heladas en plantaciones frutales. Zaragoza: CIDAE, 1968. VÁZQUEZ-PRADA GRANDE, M. Fenología: estados-tipo en diferentes especies frutales. Madrid: Universidad Politécnica, 1978. VOZMEDIANO, J. Fruticultura. Fisiología, ecología, del árbol frutal y tecnología aplicada. Madrid: Ed. S.P.A., 1982.
PUBLICACIONES PERIODICAS FRUTICULTURA PROFESIONAL.- editada por Agrolatino, Barcelona. Incluye al año un número especial monográfico y el extraordinario Nutrifitos sobre fertilización , riego, equipos y maquinaria. Publicación de carácter técnico y comercial. HORTOFRUTICULTURA.- edición española de la editorial Edagricole. Publicación de información técnica sobre los sectores de frutas hortalizas y planta ornamental. INFOS.- Publicación mensual del CTIFL ( Centre thecnique de informacion de fruits et legumes. ) Idioma francés. REVUE SUISSE DE VITICULTURE, ARBORICULTURE ET HORTOCULTURE. -editada por AMTRA. Nyon (Suiza) Publicación divulgativa de investigación en los campos de la lucha , producción integrada y otros aspectos agronómicos. Idioma francés. |
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Complementaria | |
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