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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | OBRAS E INFRAESTRUCTURAS DE ESPACIOS VERDES | Código | 00914112 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jgarcg@unileon.es mpgutf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Diseño y construccion y ejecucion de obras en espacios verdes | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15340 | 914CEHOR3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas. |
A15341 | 914CEHOR4 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaría para hortifruticultura y jardinería |
A15396 | 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas. |
A15398 | 914CG3 Capacidad para la dirección de obras y trabajos de ingeniería, acordes a criterios deontológicos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para la preparación previa, concepción, realización de inventarios, redacción y firma de proyectos en materia de construcción, reparación, mantenimiento y demolición de obras e infraestructuras en espacios verdes.. | A15396 |
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Conocimiento adecuado de los problemas físicos, la tecnología y la maquinaria en obras e infraestructuras en espacios verdes así como ser capaces de hacer frente a los condicionantes presupuestarios y medioambientales sin que se vea afectada la deontología profesional. | A15340 A15341 A15396 A15398 |
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Capacidad para dirigir las obras de infraestructuras en espacios verdes. | A15340 A15341 A15396 A15398 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CAPÍTULO I : CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS OBRAS E INFRAESTRUCTURAS EN ESPACIOS VERDES: | - Concepto de "espacio verde": Definición y normativa. - Definición del tipo de obras e infraestructuras a realizar en los espacios verdes. - Retirada e incorporación de la tierra vegetal. - Características previas del terreno. - Clasificación de los terrenos. - viales para uso público y drenaje. - Obras de fábrica y normativa que deben cumplir. |
CAPÍTULO II: PREPARACIÓN DEL TERRENO Y MOVIMIENTOS DE TIERRA | - Movimientos de tierras y reorganización de la estructura de los espacios verdes. - Tipos de movimiento de tierras en espacios verdes. - Trabajos de mejora de espacios verdes: cerramientos, destoconados, despedregados, roturaciones y nivelaciones. - Maquinaria de movimiento de tierras específica para zonas verdes. |
CAPÍTULO III: CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VIALES PARA USO PÚBLICO | - Estabilización de suelos. -Diseño y cálculo de caminos para paseos naturales y vías verdes. -Materiales para impermeabilización o terminación de caminos en vías verdes. - Construcción de carriles bici. Los carriles bici rígidos. - Obras de defensa de espacios verdes. - Mantenimiento y conservación de los viales de uso público. - Los viales para uso público: actuaciones de recuperación de senderos, caminos y trazados para paseos naturales, vías verdes, carriles bici y acceso a minusválidos. |
CAPÍTULO IV: EJECUCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS EN ESPACIOS VERDES | - Organización de las obras. - Limpieza y restauración de cauces y riberas. - Construcción de balsas y consolidación de taludes. - Reparación de muros y escolleras. - Aterrazamientos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 0 | 12 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 0 | 6 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 68 | 68 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 0 | 12 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0 | 3 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se utilizan los problemas resueltos en el aula por el profesor para: * Estabilización de suelos, diseño de un firme flexible por varios métodos de cálculo para viales de uso público en espacios verdes. * Diseño y cálculo de un firme rígido para carriles bici. * Diseño y cálculo de aterrazamientos para el control de la velocidad del agua de escorrentía en laderas. * Cálculos de estabilidad de taludes y construcción de balsas. * Cálculo de la capacidad de las máquinas de movimiento de tierras específicas para espacios verdes, incluyendo forma de trabajo y elaboración de los precios descompuestos de los trabajos usuales como son desbroce, nivelación, transporte de la tierra, terraplenado y compactación. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas de: *Reconocimiento de suelos constructivos "in situ". * Curvas granulométricas y clasificaciones desde el punto de vista de la calidad constructiva. * Determinación de los límites de Atterberg para valorar el comportamiento de un suelo frente a la humedad. * Ensayos de compactación. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de anteproyecto de inventario de vías de uso público con las posibilidades del google earth y estudio de inventarios completos resueltos. |
Trabajos | Se realizarán cuatro trabajos por equipos en materia de: * Estabilización de suelos, diseño de un firme flexible por varios métodos de cálculoy diseño de un firme rígido. * Diseño y cálculo de un dique de materiales sueltos * Diseño y cálculo de aterrazamientos para el control de la velocidad del agua de escorrentía en laderas. * Cálculo de la capacidad de las máquinas de movimiento de tierras, incluyendo forma de trabajo y elaboración de los precios descompuestos de los trabajos usuales como son desbroce, nivelación, excavación, transporte de la tierra, terraplenado y compactación. |
Tutoría de Grupo | Serán obligatorias al comienzo de cada trabajo y en ellas se resolverán todas las dudas iniciales. Cada grupo recibe, dentro de la misma materia, un trabajo distinto del resto de los grupos. |
Sesión Magistral | En las clases correspondientes a sesiones magistrales, se pasará lista y versarán sobre los temas que aparecen en los contenidos de esta guía. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se realizará mediante el control de la entrega de los trabajos por correo electrónico no siendo necesaria la exposición del mismo con puntuación de 0 a 10 y un peso en la nota final de un 40% | 0 a 10 40% |
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Otros | Exposiciones y participacion en actividades del profesor. Asistencia y participacion en clases Pruebas mixtas: Incluirán contenidos teóricos , prácticos de ejemplos resueltos en clase y cuestiones con los trabajos de curso |
0 a 10 20% 0 a 10 40% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria y posteriores, no se guardara ningun tipo de calificacion parcial obtenida por el estudiante durante el curso y el estudiante tendra que someterse a una prueba teorica-practica con una duracion aproximada de tres horas. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)... En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |