Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura CULTIVOS ORNAMENTALES Código 00914114
Enseñanza
GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Correo-e fgona@unileon.es
jegarj@unileon.es
Profesores/as
GARZÓN JIMENO , JOSÉ ENRIQUE
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Web http://
Descripción general Estudio de las principales especies ornamentales, sus caracteristicas botanicas, exigencias edafoclimaticas, cultivo y usos jardineros, asi como las tecnicas e instalaciones necesarias para su multiplicacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M

Competencias
Código  
A15339 914CEHOR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización
A15397 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comprender los sistemas de cultivo de las plantas ornamentales A15339
A15397
Conocer las especies vegetales más utilizadas como ornamentales. A15339
A15397
Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación a las características y a la utilidad de las principales especies ornamentales. A15339
A15397
Demostrar capacidad para gestionar un vivero para producción de planta ornamental. A15339
A15397

Contenidos
Bloque Tema
1. Sistemas de cultivo de plantas ornamentales: Propagación, sustratos, abonado, riego, estudios de viabilidad, etc.
2. Principales especies ornamentales: Características botánicas y condiciones de cultivo 2.1. Plantas producidas y comercializadas en maceta
2.1.1. Leñosas con flores.
2.1.2. Herbáceas con flores
2.1.3. Plantas de hojas decorativa

2.2. Flor cortada

2.3. Plantas bulbosas

2.4. Plantas para macizos florales


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 4 8
 
Presentaciones/exposiciones 3 6 9
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 11 16.5 27.5
Prácticas de campo / salidas 8 4 12
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas mixtas 6 10 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías A solicitud de los alumnos y de forma individualizada para la resolución de dudas tanto de aspectos teóricos como contenidos prácticos. Busqueda de información por parte de los alumnos y guiada por el profesor.
Presentaciones/exposiciones Presentación de los trabajos de consultoría desarrollados mediante la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se trata de una adaptación de la técnica ABP, según un proyecto de innovación docente de la ULE denominado INVIERTEPRACTIC (convocatoria 2016). Los estudiantes se enfrentarán a una consultoría real de una empresa con la que deben interaccionar, sobre los sistemas de cultivo de las plantas ornamentales.
Prácticas de campo / salidas Visitas a la misma empresa que se indica en el apartado de ABP, que los alumnos deberán visitar y analizar, interaccionando por tanto con los gestores de la empresa.
Sesión Magistral Transmisión oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
A solicitud de los alumnos y de forma individualizada para la resolucion de dudas tanto de aspectos teoricos como contenidos practicos.
Cada grupo de alumnos tendrá que asistir con carácter obligatorio a varias tutorías para el seguimiento del ABP modificado, y también para analizar el material que está siendo preparado para las presentaciones y exposiciones

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Los alumnos presentarán los resultados del trabajo de consultoría realizado mediante la técnica del ABP 20%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Los alumnos resolverán un caso de consultoría real interaccionando de manera directa co la empresa. El tema será sobre sistemas de cultivo de plantas ornamentales. Se valorará la interacción con la empresa, iniciativa, originalidad, y viabilidad de las soluciones adoptadas 40%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. 30%
Otros Asistencia y participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluacion continua en base a:

- Examen escrito sobre conocimientos teorico-practicos. Se refiere a las denominadas "Pruebas mixtas" que ontabilizara el 25% de la calificacion. Esta prueba evaluara la adquisicion de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicacion practica.

Esta parte incluye un examen oficial y las pruebas presenciales, que se calificaran entre 0 y 10 puntos y para superarlas se debe obtener una puntuacion igual o superior a 4,9 .

- Evaluacion del Aprendizaje Basado en Problemas, correspondiente al caso propuesto por el profesor, que valorara las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicacion practica de los conocimientos, asi como evaluar las capacidades de sintesis y exposicion del alumno. Contabilizara el 70% de la calificacion. Cada trabajo se calificara entre 0 y 10 puntos y para superarlos se debe obtener una puntuacion igual o superior a 4,9 .

- Participacion en actividades propuestas por el profesor (seminarios, pruebas no presenciales) que permitiran evaluar la sintesis en la busqueda de informacion, la capacidad de interpretacion, la elaboracion de informes y la comunicacion, y en las pruebas on-line teorico-practicas que permitiran evaluar la evolucion de los conocimientos de los alumnos, que sumaran el 5% de la calificacion. Estas pruebas evaluaran las competencias asociadas a la busqueda de informacion, capacidad de interpretacion, redaccion de informes y comunicacion. Cada actividad se calificara entre 0 y 10 puntos y para superarla se debe obtener una puntuacion igual o superior a 4,9.

La calificacion global de la asignatura se calculara de acuerdo a la calificacion de las distintas partes

La segunda convocatoria ordinaria se realizara en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada.

Consistirá en un examen escrito de todos los contenidos del programa. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica LEMAIRE, FRANCIS, Cultivos en macetas y contenedores: Principios agronómicos y aplicaciones, Mundi-Prensa , Madrid. 2005
VIDALIE, H., Producción de flores y plantas ornamentales, Mundi-Prensa , Madrid. 2001

Complementaria SANCHEZ DE LORENZO CACERES, J.M., Arboles en españa, Mundi-Prensa, Madrid. 1999
NAVES, F. y col., El árbol en jardinería y paisajismo, Omega, Barcelona. 1995
SANCHEZ DE LORENZO CACERES, J.M., Guía de las plantas ornamentales, Mundi-Prensa, Madrid. 2001
BALLESTER OLMOS, J.F, Substratos para el cultivo de plantas ornamentales,, MAPA., Madrid. 1993


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL / 00910003
BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00910008
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00910011