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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS | Código | 00914121 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | mavidb@unileon.es ealoh@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El nuevo ordenamiento jurídico europeo (EUR 21319 EN/4) en relación a la “Estrategia temática de protección del suelo” contempla los suelos contaminados, su recuperación y posterior manejo. Su transposición al Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados y el R.D. 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados, abren un nuevo campo de competencias a los profesionales ambientalistas. Las nuevas actividades supondrán conocer e identificar la relación origen-vías-receptor de la contaminación para, posteriormente, poder abordar las tres fases esenciales del problema: • Caracterización de la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades • Elección de la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método Control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la evolución a largo plazo de los suelos recuperados Soil contamination is caused by the presence of human-made chemical or other alteration in the natural soil environmental. Knowledge of the behaviour in soil and their effects on organisms (human beings, plants, soil biota) is required in order to assess soil quality and to select proper soil remediation methods in case of severe pollution. Basic knowledge comprises compound behaviour in soils and effects on soil. Speciation focuses on adsorption to soil particles and on complexation reactions: mechanism and modelling, especially of heavy metals with organic matter. Consideration of soil pollution in mine waste management and the risk is often associated with storage or disposal of tailings, acid mine drainage and the use of certain chemical reagents. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15357 | 914CEOPT16 Capacidad para caracterizar la contaminación de los suelos, valorar los riesgos y prioridades y elegir e implantar la técnica de recuperación de suelos atendiendo a la aspectos económicos. |
A15396 | 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas. |
A15402 | 914CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del medio edáfico, en especial los componentes reactivos y los complejos de superficie. Lo anterior permite adentrarse en el aspecto de fraccionamiento-especiación, y comprender los diagramas de estabilidad Eh-pH. Abordar la contaminación natural por acidez, salinidad y sodicidad, y su tratamiento. Interés especial presenta la contaminación por actividad minera; los métodos preventivos y correctivos, tanto activos, pasivos y mixtos de los drenajes ácidos de mina. METODOLOGÍAS | A15357 A15396 A15402 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1-Propiedades de Control de la Contaminación. | Propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del suelo. Mecanismos de distribución de los contaminantes. Componentes reactivos del suelo y complejos de superficie. Fraccionamiento-especiación de metales pesados. Diagramas de estabilidad Eh-pH |
2- Contaminación metálica | Generación de aguas ácidas en la explotación minera conteniendo polisulfuros metálicos. |
3- Tratamientos de los DAM | Métodos preventivos y métodos correctivos. Tratamientos activos, pasivos y mixtos de las aguas ácidas de mina |
4-Acidez y Salinidad como condicionantes y limitantes del suelo | Rehabilitación de suelos salinos, alcalinos y sódicos. La problemática bajo condicciones extremas de acidez. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 0 | 5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 15 | 8 | 23 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Presentación y resolución numérica de casos prácticos de tratamiento de los DAM; salinidad-alcalinidad y acidez |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Manejo de modelos informáticos |
Trabajos | Realización y presentación individual de un caso práctico |
Sesión Magistral | Exposición de los temas en el aula |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Valoración de conocimientos mediante preguntas cortas, tests cuestiones teórico-prácticas | 60% | |
Otros | 1- Resolución individual de casos prácticos en aula de informática 2-Presentación del trabajo individual |
10% 30% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La entrega del trabajo individual es obligatoria. La presentación de este trabajo será con anterioridad al examen de la primera convocatoria.En caso de no concurrir a la primera convocatoria, el trabajo se entregará el día del examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
* AGASSI, M. (1996). Soil Erosion, Conservation and Rehabilitation. Ed. Dekker. New York. * DOMÉNECH (1995). Química del suelo. El impacto de los contaminantes. Miraguano Ediciones. Barcelona. * GOBAT J.M. and ARAGNO M. (2003). The living Soil. Science Publishers, Inc. Enfield (USA), 603 pp. * IHOBE (1994). Investigación de la contaminación del suelo. Plan director para la protección del suelo. * ITGE. (1995). Suelos contaminados. ITGE-Club Español de la Minería, Madrid. 144 pp. * ITGE (1989). Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería. Serie: Ingeniería GeoAmbiental. Madrid, 321 pp. * ITGE (1995). Contaminación y depuración de suelos. Madrid, 330 pp. * ITGE (1988). Programa nacional de estudios geoambientales aplicados a la minería. Madrid, 234 pp * LAL, R. and STEWARD, B. A. (Eds). (1990). Soil degradation. Spinger-Verlag. 345 pp. * MIRSAL I.A. (2004). Soil pollution. Origin, Monitoring and Remediation. Springer, 252 pp. Consejería de Medio Ambiente, C.A.P.V., Bilbao. * MMA. (1996). Indicadores ambientales. Una propuesta para España. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. * PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. & ROQUERO, C. (1999). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 2ª edición. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. * SKIPPER H.D. and TURCO R.F. (1995). Bioremediation. Science and application. Soil Science Society ofAmerica, Madison. * SPOSITO G. (1990) The chemistry of soils. Oxford University Press. * AITANA DE LA VEGA PASTOR. 2012. El nuevo régimen jurídico de los suelos contaminados. L LEY. Grupo Wolters Kluver
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Complementaria | |
http://edafologia.ugr.es/ www.igme.es/internet/RecursosMinerales/indexc.htm http://www.nrcs.usda.gov/technical/agronomy.html |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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