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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS | Código | 00914121 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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| Responsable |
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Correo-e | molem@unileon.es salca@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | La contaminación del suelo es causada por la presencia de químicos de naturaleza variada y aporte antrópico u otra alteración en el ambiente natural del suelo. Se requiere el conocimiento del comportamiento del suelo y sus efectos sobre los organismos (seres humanos, plantas, biota del suelo) para evaluar la calidad del suelo y seleccionar los métodos adecuados de remediación y descontaminación del suelo en caso de contaminación severa. El conocimiento básico comprende el comportamiento del agente en los suelos y los efectos sobre el mismo. La consideración de la contaminación del suelo en la gestión de residuos mineros y el riesgo ambiental de metales pesados a menudo se asocian con el el drenaje ácido de la mina y el uso de ciertos componentes químicos en algunas actividades. El nuevo ordenamiento jurídico europeo (EUR 21319 EN/4) en relación a la “Estrategia temática de protección del suelo” contempla los suelos contaminados, su recuperación y posterior manejo. Su transposición al Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados y el R.D. 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados, abren un nuevo campo de competencias a los profesionales ambientalistas. Las nuevas actividades supondrán conocer e identificar la relación origen-vías-receptor de la contaminación para, posteriormente, poder abordar las tres fases esenciales del problema: Caracterización de la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades Elección de la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método y ejecución del proyecto de recuperación y el plan de actuación. Control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la evolución a largo plazo de los suelos recuperados. Soil contamination is caused by the presence of human-made chemical or other alteration in the natural soil environmental. Knowledge of the behaviour in soil and their effects on organisms (human beings, plants, soil biota) is required in order to assess soil quality and to select proper soil remediation methods in case of severe pollution. Basic knowledge comprises compound behaviour in soils and effects on soil. Speciation focuses on adsorption to soil particles and on complexation reactions: mechanism and modelling, especially of heavy metals with organic matter. Consideration of soil pollution in mine waste management and the risk is often associated with storage or disposal of tailings, acid mine drainage and the use of certain chemical reagents. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A15357 | 914CEOPT16 Capacidad para caracterizar la contaminación de los suelos, valorar los riesgos y prioridades y elegir e implantar la técnica de recuperación de suelos atendiendo a la aspectos económicos. |
| A15396 | 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas. |
| A15402 | 914CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| - Conocer la normativa y regulación en todos los ámbitos en relación a los suelos contaminados. Protocolos de declaración y planes de actuación. Informes preliminares y casos de estudio. | A15357 A15396 A15402 |
C3 C4 C5 |
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| - Conocer las propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del medio edáfico, mecanismos y procesos de control de la contaminación, en especial, los componentes reactivos y los complejos de superficie. | C1 C2 C3 |
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| - Adentrarse en el aspecto de fraccionamiento-especiación y comprender los diagramas de estabilidad Eh-pH. | C2 C3 |
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| - Abordar la contaminación metálica y por actividades mineras; los procesos que regulan la generación de aguas ácidas; los métodos preventivos y correctivos, tanto activos, pasivos y mixtos de los drenajes ácidos de mina. | A15402 |
C1 C2 C3 |
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| - Conocer las principales técnicas de descontaminación de suelos y su aplicación. | A15357 A15396 A15402 |
C3 C4 C5 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I: Introducción a los suelos contaminados | Tema 1: El suelo como elemento ambiental; calidad del suelo. Tema 2: Efectos de la contaminación del suelo y sus principales orígenes; movilidad de contaminantes en suelos. |
| Bloque II: Origen de la contaminación de suelos y su ecotoxicología | Tema 3: Contaminación de suelos por productos fitosanitarios y fertilización. Tema 4: Contaminación de suelos por lluvia ácida y salinización. Tema 5: Contaminación de suelos por metales pesados. Tema 6: Contaminación de suelos por actividades mineras. Tema 7: Impacto de la contaminación del suelo en la cadena alimentaria. |
| Bloque III: Estrategias de recuperación de suelos contaminados | Tema 8: Estrategias de descontaminación físico-químicas. Tema 9: Estrategias de descontaminación biológicas. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 6 | 0 | 6 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 6 | 10 | ||||||
| Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
| Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Sesión Magistral | 16 | 20 | 36 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 3 | 0 | 3 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Actividad dirigida y supervisada: Prácticas de análisis físicos y químicos de muestras de suelo, enmiendas y materiales fertilizantes. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividad dirigida y supervisada: Resolución numérica de ejercicios e interpretación de resultados / Utilización de software Open-Source. |
| Trabajos | Realización y presentación de trabajos con temática teórico-práctica en vinculada a la degradación y recuperación del medio edáfico. |
| Tutorías | Comentarios, sugerencias y resolución de dudas. |
| Sesión Magistral | Actividad dirigida: Exposición gráfica de los temas en el aula con ayuda de recursos informáticos. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Valoración de conocimientos mediante cuestiones teórico-prácticas. | 70% | |
| Trabajos | Calidad del trabajo: capacidad de síntesis y aplicación de conocimientos teórico-prácticos. Exposición individual/colectiva. | 15% | |
| Prácticas en laboratorios | Asistencia y participación | 7,5% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Asistencia y participación | 7,5% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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La asistencia a las clases prácticas, resolución de problemas y seminarios es puntuable. La entrega de los trabajos grupales y/o individuales es obligatoria. La presentación de estos trabajos se desarrollará con anterioridad al examen de la primera convocatoria según la fecha fijada. En caso de no concurrir a la primera convocatoria, el trabajo se entregará el día del examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria por la misma vía propuesta. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno, de los recursos necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la normativa vigente correspondiente. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
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| Complementaria | |
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| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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