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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTROL MICROBIOLÓGICO E HIGIÉNICO EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS | Código | 00914155 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | caloc@unileon.es rmcapg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-ingenieria-agraria; http://www.eiaf.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En las industrias agroalimentarias o alimentarias el mantenimiento y supervisión de la calidad microbiológica e higiénica es fundamental en orden a la propia supervivencia de la empresa. La asignatura se complementa con otra que se cursa en 4º curso que es la denominada "Seguridad Alimentaria". | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15344 | 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. |
A15397 | 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1a.-El alumno al finalizar la asignatura debe ser capaz de conocer, comprender y utilizar los principios de: Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. ///// 1b.-El alumno al finalizar la asignatura debe ser capaz de conocer, comprender y utilizar los principios básicos relacionados con la: Gestión y aprovechamiento de residuos. ============================================================= | A15344 A15397 |
C2 C3 C4 |
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2.-El alumno al finalizar la asignatura debe ser capaz de adquirir competencias y habilidades en relación con: Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. ============================================================ | A15344 A15397 |
C2 C3 C4 |
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3.-El alumno al finalizar la asignatura debe ser capaz de conocer y utilizar en su quehacer cotidiano los fundamentos y la importancia de la higiene y la seguridad alimentaria. ============================================================= | A15344 A15397 |
C2 C3 C4 |
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4.-Al finalizar la asignatura debe ser capaz de saber aplicar diferentes factores para el control del crecimiento microbiano y la prevención tanto de la alteración de los alimentos como de las infecciones e intoxicaciones alimentarias humanas. ============================================================= | A15344 A15397 |
C2 C3 C4 |
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5.-Al finalizar la asignatura debe ser capaz de realizar e interpretar los resultados del control microbiológico e higiénico de materias primas, productos, subproductos agroindustriales, instalaciones, equipos y utensilios. ============================================================= | A15344 A15397 |
C2 C3 C4 |
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6.-Al finalizar la asignatura debe ser capaz de realizar determinaciones e interpretar los resultados en relación con la predicción de la vida útil de los alimentos. ============================================================= | A15344 A15397 |
C2 C3 C4 |
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7.-Al finalizar la asignatura debe ser capaz de encontrar soluciones en relación con la gestión y aprovechamiento de residuos. ============================================================= | A15344 A15397 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. INTRODUCTORIO: 1. Conceptos básicos y ciencias relacionadas con la Higiene y Microbiología de los Alimentos. 2. Garantía SQA: principios en los que se basa. ========================================= | 1. Conceptos básicos y ciencias relacionadas con la Higiene y Microbiología de los Alimentos. 2. Garantía SQA: principios en los que se basa. ===================================== |
II. ECOLOGÍA MICROBIANA: ========================================= | 3. Ecología microbiana: factores intrínsecos, factores extrínsecos, factores de tratamiento y factores implícitos. 4. Alteración microbiana de los alimentos y predicción de vida útil. 5. Enfermedades de transmisión alimentaria (brotes y casos esporádicos): agente causal, alimentos implicados, medidas de control. 6. Utilización de microorganismos para la producción de alimentos: conceptos de cultivo iniciador, cultivo protector y probióticos, ejemplos. ==================================== |
III. HIGIENE FACTORÍA: ========================================= | 7. Principios higiénicos del diseño, instalación, equipos de procesado y utensilios. ==================================== |
IV. MICROBIOLOGÍA E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL: ========================================= | 8. Higiene y microbiología de los alimentos de origen animal: ejemplos (carne y productos cárnicos, productos lácteos, productos de la pesca, huevos y ovoproductos). Control microbiológico e higiénico en dichos productos. ==================================== |
V. UTILIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES: Control microbiológico e higiénico. ========================================= | 9. Utilización de subproductos agroindustriales: control microbiológico e higiénico. ==================================== |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 1 | 9 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 1 | 4 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 79 | 119 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 1 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas en el laboratorio de prácticas de análisis microbiológico de los alimentos. ================================================ |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria. Posibles visitas a industrias y establecimientos alimentarios. ================================================ |
Presentaciones/exposiciones | Se trata de trabajos (o seminarios) elaborados en grupo. ================================================= |
Sesión Magistral | Es la docencia magistral (en el aula de clase) con apoyo de TICs. =========================================== |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1a, RA1b, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7. - Clase o docencia magistral: Grado activo de participación e interés (se evalúa y califica junto con el grado de participación en las prácticas de laboratorio). ============================ |
5% (1) | |
Prácticas en laboratorios | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1a, RA1b, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7. - Prácticas de laboratorio de Microbiología y Control Microbiológico de Alimentos: Grado activo de participación e interés (se evalúa y califica junto con la relativa a las clases magistrales). ============================ |
5% (1) | |
Presentaciones/exposiciones | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1a, RA1b, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7. - Realización de seminarios o trabajos en grupo. ============================ |
15% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1a, RA1b, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7. - Prueba de teoría y Prueba sobre las prácticas. ============================ |
60% y 20%, respectivamente |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En las diferentes partes objeto de evaluación en la asignatura hay que obtener un mínimo de un 5,0. ============================================================================================ En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera. ============================================================================================
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. ============================================================================================ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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1) Capita González, R. (2002). Limpieza y desinfección en la industria de conservas vegetales, en "García Fernández, M.C. y García Arias, M.T. (eds.) Elaboración de conservas vegetales, pp. 179-190. Universidad de León, León. 2) Alonso Calleja, C. (2002). Residuos y efluentes en la industria agroalimentaria, en "García Fernández, M.C. y García Arias, M.T. (eds.) Elaboración de conservas vegetales, pp. 207-245. Universidad de León, León. DIRECCIONES URL: 1) Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), antes Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN): http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm 2) Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (denominación actual, antes era MAPAMA): https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/default.aspx https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/ |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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