![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTROL FITOSANITARIO POSRECOLECCIÓN | Código | 00914156 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | emgomv@unileon.es alorv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A15344 | 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. |
A15397 | 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes |
A15401 | 914CT2 Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno será capaz de identificar los principales agentes nocivos que afectan a los productos agrícolas cosechados, y de mostrar conocimiento en relación a las metodologías de control preventivo y curativo más apropiadas bajo el marco de la producción vegetal integrada. | A15344 A15397 A15401 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Conocimientos básicos | Conceptos fundamentales de Entomología agrícola y Patología vegetal. |
Problemática poscosecha | Principales plagas y enfermedades de cereales, leguminosas, patata, frutos y productos hortícolas almacenados. |
Control fitosanitario | Metodología de control integrado en poscosecha. Manejo de condiciones de almacén y tratamientos fitosanitarios. Métodos alternativos al uso de productos fitosanitarios. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 0 | 18 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Autónomas | 82 | 0 | 82 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. |
Prácticas de campo / salidas | Realización de visitas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza críticamente. |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos |
Autónomas | Estudio y trabajo autónomo del alumno |
Tutorías | Atención y resolución de dudas de los alumnos. |
Sesión Magistral | Desarrollo en el aula de los contenidos descritos en el temario |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas escritas |
60% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia a visitas programadas | 15 % | |
Otros | Asistencia y participación en prácticas de laboratorio, presentación de informes, asistencia y participación en lección magistral. | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. Segunda convocatoria ordinaria: se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BARKAI-GOLAN, R. 2001. Postharvest diseases of fruits and vegetables. Development and control. Ed. Elsevier. BONDOUX, P. 1994. Enfermedades de conservación de frutos de pepita, manzanas y peras. Ed. Mundi?Prensa. FAO. 1993. Prevención de pérdidas de alimentos poscosecha: frutas, hortalizas, raíces y tubérculos. Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. Colección FAO: Capacitación, 17/2. HERRERO, A. 1982. Enfermedades y fisiopatías de peras y manzanas en conservación frigorífica. Ed. Dilagro. JONGEN, W. 2005. Improving the safety of fresh fruit and vegetables. CRC Press. KNEE, M., Ed. 2008. Bases biológicas de la calidad de la fruta. Ed. Acribia MERODIO, C., ESCRIBANO, M. I., Eds. 2003. Maduración y post-recolección de frutos y hortalizas / [IV Simposio Nacional y III Ibérico sobre Maduración y Post-Recolección, Madrid octubre de 2002]. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, NARAYANASAMY, P. 2006. Postharvest pathogens and disease management. Ed. Wiley. PRUSKY, D., Lodovica Gullino, M. 2010. Post?harvest pathology. Ed.Springer. SÁNCHEZ Y PINEDA DE LAS INFANTAS, M. T. 2013. Procesos de conservación poscosecha de productos vegetales. Ed.Mundi-Prensa. SMITH, I.M., DUNET, J., PHILLIPS, D.H., LELLIOT, R.A., ARCHER, S.A. 1988. Manual de enfermedades de las plantas. Ed. Mundi?Prensa. SNOWDON, A.L. 1990 y 1991. A color atlas of postharvest diseases and disorders of fruits and vegetables. Vol. 1. General introduction and fruits. Vol. 2. Vegetables. Wolfe Scientific. TUSET, J.J. 1987. Podredumbres de los frutos cítricos. Consejería de Agricultura y Pesca. Generalitat Valenciana. VIÑAS, I. et al. 2013. Poscosecha de pera, manzana y melocotón. Ed. Mundi-Prensa WILLS, R., McGLASSON, B., GRAHAM, D., JOYCE, D. 1998. Introducción a la fisiología y manipulación poscosecha de frutas, hortalizas y plantas ornamentales. Ed. Acribia, S.A. BARKAI-GOLAN, R. 2001. Postharvest diseases of fruits and vegetables. Development and control. Ed. Elsevier. BONDOUX, P. 1994. Enfermedades de conservación de frutos de pepita, manzanas y peras. Ed. Mundi?Prensa. FAO. 1993. Prevención de pérdidas de alimentos poscosecha: frutas, hortalizas, raíces y tubérculos. Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. Colección FAO: Capacitación, 17/2. HERRERO, A. 1982. Enfermedades y fisiopatías de peras y manzanas en conservación frigorífica. Ed. Dilagro. JONGEN, W. 2005. Improving the safety of fresh fruit and vegetables. CRC Press. KNEE, M., Ed. 2008. Bases biológicas de la calidad de la fruta. Ed. Acribia MERODIO, C., ESCRIBANO, M. I., Eds. 2003. Maduración y post-recolección de frutos y hortalizas / [IV Simposio Nacional y III Ibérico sobre Maduración y Post-Recolección, Madrid octubre de 2002]. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, NARAYANASAMY, P. 2006. Postharvest pathogens and disease management. Ed. Wiley. PRUSKY, D., Lodovica Gullino, M. 2010. Post?harvest pathology. Ed.Springer. SÁNCHEZ Y PINEDA DE LAS INFANTAS, M. T. 2013. Procesos de conservación poscosecha de productos vegetales. Ed.Mundi-Prensa. SMITH, I.M., DUNET, J., PHILLIPS, D.H., LELLIOT, R.A., ARCHER, S.A. 1988. Manual de enfermedades de las plantas. Ed. Mundi?Prensa. SNOWDON, A.L. 1990 y 1991. A color atlas of postharvest diseases and disorders of fruits and vegetables. Vol. 1. General introduction and fruits. Vol. 2. Vegetables. Wolfe Scientific. TUSET, J.J. 1987. Podredumbres de los frutos cítricos. Consejería de Agricultura y Pesca. Generalitat Valenciana. VIÑAS, I. et al. 2013. Poscosecha de pera, manzana y melocotón. Ed. Mundi-Prensa WILLS, R., McGLASSON, B., GRAHAM, D., JOYCE, D. 1998. Introducción a la fisiología y manipulación poscosecha de frutas, hortalizas y plantas ornamentales. Ed. Acribia, S.A. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|