Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura DISEÑO DE INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS Código 00914157
Enseñanza
GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GARCIA GONZALEZ, JULIA
Correo-e jgarcg@unileon.es
miguer@unileon.es
ajuav@unileon.es
Profesores/as
GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
JUAN VALDÉS , ANDRÉS
GARCIA GONZALEZ, JULIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTRO ABENGOZA , MARIA ROSARIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS RUIZ PADIN , ANGEL

Competencias
Código  
A15345 914CEIND2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las industrias agroalimentarias. Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos.
A15397 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Capacidad para el empleo de herramientas necesarias para el diseño de industrias agrarias y alimentarias en el desarrollo de proyectos. 2. Identificar y desarrollar los condicionantes impuestos al diseño que se derivan de la normativa y reglamentación. 3. Comprensión e interpretación de las tipologías de las principales industrias agrarias y alimentarias. 4. Conocimientos de programas específicos, manejo de bases de datos y repertorios de legislación. A15345
A15397
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque primero Tema 1. Fundamentos del diseño de industrias.
Tema 2. Localización de industrias.
Tema 3. Diagramas de flujo o proceso.
Tema 4. Dimensionamiento y selección de equipos.
Bloque segundo Tema 5. Distribución en planta.
Tema 6. Diseño higiénico de industrias.
Tema 7. Diseño arquitéctónico de la industria.
Tema 8. Documentación del proyecto de industrias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
 
Prácticas de campo / salidas 10 5 15
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 5 10
 
Sesión Magistral 20 40 60
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y casos prácticos en grupo
Prácticas de campo / salidas Visitas a industrias
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicaciones informáticas relacionadas con los contenidos
Sesión Magistral Lección magistral con apoyo de TICs.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas de campo / salidas
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Tutorías a determinar en horario lectivo según necesidades y horarios del profesor. Se informará al principio del semestre

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Valoración de la asistencia regular y participación en las clases 10-20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración de la participación y de tareas que se propongan para entrega máximo 60%
Pruebas mixtas Pruebas teórico prácticas con ayuda de TICs, normalmente en plataforma moodle 50-60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pruebas de evaluación continua mediante el uso de la Plataforma Moodle con la que se coordinará la realización de tests teóricos o de pruebas mixtas teórico-prácticas de forma presencial así como la puntuación de tareas para evaluación continua que se planteen en los temas. Al principio del semestre se informará de la previsión de número de pruebas a realizar (agrupando temas según contenidos de cada curso) y de la ponderación que se aplicará a cada una de ellas para determinar la nota final. En las distintas partes de cada prueba (test, problemas, etc), será preciso obtener un mínimo del 50% de la puntuación para que se haga promedio. Las notas obtenidas por tareas puntuales que se realizan de forma no presencial no son recuperables ni es preciso una nota mínima.

Durante el periodo de revisión y evaluación del semestre se realizarán las pruebas de recuperación de las partes teóricas o prácticas pendientes. 

Para la segunda convocatoria ordinaria se prevé un examen final compuesto por un test (también mediante moodle), y la resolución de un caso práctico mediante hojas de cálculo. En cada una de las dos partes ha de superarse el 25% de la nota para que sean computables. La puntuación necesaria para el aprobado será de un 50% de la puntuación máxima establecida. 

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Konz, Diseñño de instalaciones industriales, Limusa, 1999
ANA CASP VANACLOCHA, Diseño de industrias agroalimentarias, Mundi Prensa,

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
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