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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN AMBIENTAL Y DE LA CALIDAD EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS | Código | 00914161 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jgarcg@unileon.es ppass@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15344 | 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. |
A15399 | 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Explicar y aplicar los principios de la gestión de calidad en las organizaciones del sector alimentario. | A15344 A15399 |
C1 C2 C5 |
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Implantar un sistema de gestión de calidad aplicable a una empresa del sector alimentario normalizado según ISO 9001 u otros sistemas internacionales | A15344 |
C1 C2 C3 |
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Implantar sistemas de gestión ambiental en las empresas agrarias y agroalimentarias | A15344 A15399 |
C3 C4 C5 |
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Realizar la tramitación ambiental del proyecto de una industria agraria o alimentaria. | A15344 A15399 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tramitacion ambiental de proyectos | La tramitación ambiental. Proyectos básicos ambientales. Evaluación de Impacto Ambiental. Autorización ambiental integrada. |
Sistema de Gestión de Calidad y medio ambiente en la industria agroalimentaria | Sistemas integrados. |
Sistema de Gestión de la Calidad en la industria agroalimentaria | Calidad en la industria agroalimentaria. Implementacion de sistemas de calidad Auditoría |
Sistema de Gestión Ambiental en la industria agroalimentaria | Gestión ambiental en la industria agroalimentaria Evaluación y auditoría Mejores técnicas disponibles en diferentes sectores de la industria agroalimentaria: industrias de elaborados vegetales: conservas vegetales y zumos; industrias de aprovechamiento de subproductos de origen animal; industria cervecera; industria cárnica: mataderos e industrias elaboradoras; e industria láctea. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 9 | 9 | 18 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Seminarios | 3 | 6 | 9 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Estudio de aspectos ambientales en industrias agrarias. Evaluación e impacto. Sistemas de registro en Gestión Ambiental y de la calidad. |
Tutoría de Grupo | Tutorización y puesta en común de conclusiones de estudio de casos y visitas a industrias. |
Prácticas de campo / salidas | Visita a industria con sistemas de gestión implantados. Funcionamiento y organigrama. |
Seminarios | Figuras de calidad para alimentos. Gestión de residuos en las industrias agrarias. |
Estudio de caso | Ejemplos de sistemas de gestión en industrias agrarias, implementación y control. Evaluaciones de impacto y AAI de industrias agrarias, ejecución, legilación, desarrollo y control. |
Sesión Magistral | Presentación de los contenidos de la asignatura con ayuda de medios audiovisuales y presentación con proyector. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas tipo test (10 %) y prueba mixta (45 %) al finalizar el semestre | 55 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entrega de resultados mediante la plataforma Moodle de la prácticas realizadas en el Aula de Informática. | 15 | |
Prácticas de campo / salidas | Conclusiones de la visita a industria con sistemas implantados | 5 | |
Seminarios | Conclusiones de seminarios. | 10 | |
Estudio de caso | Entrega de casos analizados. | 15 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Consistirá en un examen teórico y practico, que tendrá lugar en las fechas establecidas y aprobadas en Junta de Escuela, evaluando todas las competencias desarrolladas durante el curso. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se anuncie al comienzo del examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |