Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura GESTIÓN AMBIENTAL Y DE LA CALIDAD EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS Código 00914161
Enseñanza
GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GARCIA GONZALEZ, JULIA
Correo-e jgarcg@unileon.es
ppass@unileon.es
Profesores/as
PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
GARCIA GONZALEZ, JULIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ANADON BLANCO , JOSE JAVIER
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MORAN DEL POZO , JULIA MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES

Competencias
Código  
A15344 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad.
A15399 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Explicar y aplicar los principios de la gestión de calidad en las organizaciones del sector alimentario. A15344
A15399
C1
C2
C5
Implantar un sistema de gestión de calidad aplicable a una empresa del sector alimentario normalizado según ISO 9001 u otros sistemas internacionales A15344
C1
C2
C3
Implantar sistemas de gestión ambiental en las empresas agrarias y agroalimentarias A15344
A15399
C3
C4
C5
Realizar la tramitación ambiental del proyecto de una industria agraria o alimentaria. A15344
A15399
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tramitacion ambiental de proyectos La tramitación ambiental.
Proyectos básicos ambientales.
Evaluación de Impacto Ambiental.
Autorización ambiental integrada.
Sistema de Gestión de Calidad y medio ambiente en la industria agroalimentaria Sistemas integrados.
Sistema de Gestión de la Calidad en la industria agroalimentaria Calidad en la industria agroalimentaria.
Implementacion de sistemas de calidad
Auditoría
Sistema de Gestión Ambiental en la industria agroalimentaria Gestión ambiental en la industria agroalimentaria
Evaluación y auditoría
Mejores técnicas disponibles en diferentes sectores de la industria agroalimentaria: industrias de elaborados vegetales: conservas vegetales y zumos; industrias de aprovechamiento de subproductos de origen animal; industria cervecera; industria cárnica: mataderos e industrias elaboradoras; e industria láctea.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 9 18
 
Tutoría de Grupo 2 3 5
Prácticas de campo / salidas 2 2 4
Seminarios 3 6 9
Estudio de caso 5 7.5 12.5
 
Sesión Magistral 20 40 60
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Estudio de aspectos ambientales en industrias agrarias. Evaluación e impacto. Sistemas de registro en Gestión Ambiental y de la calidad.
Tutoría de Grupo Tutorización y puesta en común de conclusiones de estudio de casos y visitas a industrias.
Prácticas de campo / salidas Visita a industria con sistemas de gestión implantados. Funcionamiento y organigrama.
Seminarios Figuras de calidad para alimentos. Gestión de residuos en las industrias agrarias.
Estudio de caso Ejemplos de sistemas de gestión en industrias agrarias, implementación y control. Evaluaciones de impacto y AAI de industrias agrarias, ejecución, legilación, desarrollo y control.
Sesión Magistral Presentación de los contenidos de la asignatura con ayuda de medios audiovisuales y presentación con proyector.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Estudio de caso
descripción
Al inicio del curso se informara al alumno del horario de tutorias. En todo caso dichas tutorias individuales se llevaran a cabo en el despacho de los profesores implicados en la docencia de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas tipo test (10 %) y prueba mixta (45 %) al finalizar el semestre 55
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Entrega de resultados mediante la plataforma Moodle de la prácticas realizadas en el Aula de Informática. 15
Prácticas de campo / salidas Conclusiones de la visita a industria con sistemas implantados 5
Seminarios Conclusiones de seminarios. 10
Estudio de caso Entrega de casos analizados. 15
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: Consistirá en un examen teórico y practico, que tendrá lugar en las fechas establecidas y aprobadas en Junta de Escuela, evaluando todas las competencias desarrolladas durante el curso.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se anuncie al comienzo del examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Granero Castro, Javier, Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2004 , Fundación Confemetal, 2011
Ferrandis-García Aparisi, GloriA, Seguridad, higiene y gestión de la calidad alimentaria, SINTESIS, 2014
Vicente Conesa Fernández-Vítora, Los instrumentos de la gestión ambiental en la empresa, MUNDIPRENSA, 1997

Complementaria


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